Editorial. Llegó el momento de protestar, pero de forma inteligente

Contra el actuar antidemocrático del TSE

Editorial. Llegó el momento de protestar, el asunto es dejar huella profunda, evidencia de la disconformidad del Ciudadano Costarricense contra la decisión arbitraria del Tribunal Supremo de Elecciones garante de la Democracia costarricense.

Editorial. Protestar de forma inteligente

Un medio no es un agente ajeno a la realidad y la cotidianidad, pero debe basar su línea editorial en análisis más allá de la calentura del momento. Analizar la enfermedad y no solo síntomas.

El Tribunal Supremo de Elecciones deslegitima las Elecciones Municipales al oponerse por la forma a la participación de 2 agrupaciones políticas cercanas al Presidente Chaves. De hecho el voto en contra de 2 de los 5 Magistrados da fe de lo comprometido de la decisión que pasó con los dientes apretados.

Pueblo Soberano y Aquí Costa Rica Manda son aspiraciones nacidas producto de la máxima expresión política del electorado, sacar Presidente a Rodrigo Chaves, pero no lograron dar sus primeros frutos a consecuencia de la rigidez de 5 Magistrados elegidos a dedo por el Poder Judicial.

El Tribunal Supremo de Elecciones actúa como garante, pero de la estructura tradicional de Partidos Políticos, y aquí es donde emerge la necesidad de ver por el retrovisor para recordar de dónde vienen esos al frente del TSE, su cercanía laboral e ideológica con actores políticos de oposición.

TAMBIEN:  Todo listo para Día Nacional de la Juventud

La idea era impedir a toda costa que la voluntad popular alrededor de la elección de Rodrigo Chaves Robles germinara en instrumentos más allá del control político de la oposición. No uno, sino 2 partidos políticos nuevos respaldados por el oficialismo.

Fue más fácil para los Magistrados oponerse que corregir la forma y defender el fondo, la esencia de la Democracia costarricense.

El acudir a una instancia internacional para pedir reconocimiento del “malentendido” actuar del TSE es una herida abierta a la imagen de Costa Rica, y nos coloca en el anaquel de la vergüenza al lado de Venezuela, con su táctica de bloquear cualquier aspiración política de la oposición.

Las ya demostradas irregularidades o inequidades en cuanto a esas 2 agrupaciones políticas afines al Presidente Chaves en comparación con otras irregularidades similares de otros partidos políticos, son graves porque el órgano encargado de defender a muerte el sistema democrático traicionó su ADN, defender la participación del ciudadano en la definición de su presente y futuro.

Algunos dicen que fueron pocos los que protestaron éste pasado 5 de enero, pero en el Día de Reyes El Guardián apunta a la sensatez porque esos que parecen pocos son la cara visible de un pueblo disconforme cada vez más de la institucionalidad, por eso el voto protesta crece ante la mirada perdida de ejemplos tan dañinos como Nicaragua o Venezuela.

TAMBIEN:  Partido Comunista debe denunciar a la UCR por malos manejos de publicidad

Nuestro llamado está basado en la libertad de prensa fruto de la preocupación por lo que viene, pues debilitar la participación democrática abre otros escenarios donde la sin razón, el cálculo político, o los tentáculos del narcotráfico puedan florecer.

La protesta debe ser inteligente: lo primero es recurrir a los organismos internacionales y esperar su efecto, como la misma presidenta del TSE admitió consecuencias sobre la imagen del sistema costarricense.

No cabe la violencia en ninguna forma, más allá de la desobediencia ciudadana para que los 2 partidos políticos organicen sus elecciones paralelas, y pidan a los votantes ejercer el voto protesta en las papeletas donde pueden marcar uno de esos 2 partidos políticos.

El día de las elecciones, los integrantes de los 2 partidos excluidos deben participar con guías, fiscales, y todo lo que puedan para evidenciar su deseo inclaudicable castrado por la miopía en el mejor de los casos, o en el peor el cálculo político trasnochado de los infiltrados en el órgano electoral.

Se autoengañan los sordos del TSE al no tener un atisbo de prudencia política al no salir y recibir al menos una delegación de los que protestaron en frente de su recinto para escuchar sus disconformidades. Lo Cortés no quita lo valiente.

TAMBIEN:  Robo de combustible: 241 denuncias interpuso RECOPE en los dos últimos años

El daño está hecho. Sin embargo, aún duele recordar cuando el ex Magistrado Presidente del TSE aseguró que lo importante para ellos era legitimar el sistema y no sanearlo. Si votan 3 Ticos , y 2 eligen a un Partido eso da legitimidad, suficiente para nosotros, dijo, palabras más, palabras menos, el burócrata.

Caso aparte merece el análisis del voto electrónico para las próximas elecciones, tierra fértil para cosechar más frutos entre los desconfiados, los teóricos de la conspiración, y los ciudadanos realmente desconectados de la tecnología por ser analfabetas digitales.

Llegó el momento de protestar, pero de forma inteligente, no desgastarse en escenarios donde también medios de comunicación tradicionales están hablados para legitimar la supuesta fiesta democrática  devaluada a nivel de turno.

Editorial
Protesta contra el TSE por la exclusión de 2 partidos políticos.

Lea 👉Salud clausura temporalmente relleno sanitario Los Pinos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba