El Guardian evoluciona ante los nuevos desafíos

Los públicos merecen calidad de contenidos

El Guardian cumplió 10 años de trayectoria como medio formal de comunicación, y a pesar de las limitaciones económicas, hemos logrado pasar por donde asustan para asumir la responsabilidad de salir de esta etapa con un rótulo en la frente: Evolución.

El Guardian Evoluciona ante nuevos los desafíos

Como periodistas vivimos la época donde la gente pagaba por contenidos, hoy ya no, pocos o muy pocos destinan recursos para obtener información.

Duele ver como los vendedores de periódicos hoy son los más visibles resultados de los efectos del cambio de modelo económico. Cada vez son menos.

Medios como New York Times venden a 0,25 ó 0,49 centavos de dólar ( 150  a 300 colones) el acceso mensual a sus contenidos, pero el mercado Anglo es muy diferente al Latino, y en especial al costarricense. Hay ejemplos de fallidos y sonoros fracasos en Costa Rica que no vamos a citar, pues son de todos conocidos.

0,25 centavos de dólar por suscripción, 150 colones mensuales en Costa Rica, pero aquí la gente no tiene esa cultura

En El Guardian hemos detectado que la gente quiere tres cosas básicas de los medios: transparencia, independencia editorial y periodismo de calidad. Propósitos muy devaluados cuando analizamos que la prisa por informar, lo que ya todo el mundo sabe por redes sociales, obliga a producir contenidos de calidad cuestionable.

Los noticieros de televisión y sus 4 ediciones demuestran que renunciaron a la calidad para no perder la franja de anuncios. Eso los delata, no son medios, son alcancías para sus propietarios.

No es una percepción de la gente, es real, los Noticieros reciclan las noticias del día anterior, de la mañana, y al medio día, para disimular con trasmisiones en vivo.

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Sus periodistas tienen o poco tiempo o cero interés de los jefes de redacción para permitirles investigar. Hasta en Canal 13 hoy los presionan por dar temas a las 8 am, sin posibilidad de crear contenidos de calidad.

Ante esa creciente demanda de contenidos de calidad, El Guardian inicia un camino en su décimo aniversario de búsqueda del máximo valor de sus reportajes e investigaciones.

La gente se hartó de la manipulación mediática, así como el poder crear y apoyar contenidos desde su subjetividad impulsados por acceso ilimitado a plataformas de difusión.

Simplemente la gente empieza a entender que ya no necesita a los medios, pues la generación de contenidos ya no es su monopolio.

En la pasada huelga contra más impuestos había una premisa entre los manifestantes. Si eras de Canal 7, 6, 8, o La Nación no pasabas y ponías en riesgo tu integridad física, evidencia del descontento social existente.

¡Prensa vendida! era el estribillo de los enfurecidos costarricenses en todos los bloqueos, y a esa realidad no le cerramos los ojos.

El único medio de comunicación (los otros 2 eran colegas, no medios, locales) aceptado en la principal barrera de contención ciudadana en el país, Altamira fue El Guardian. Nos aceptaron porque vieron nuestro trabajo.

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Altamira fue el escenario más álgido de las protestas contra más impuestos, allí el único medio fue Elguardian.cr

Sin embargo, nosotros queremos ofrecerle al Gran Público el retorno al periodismo de calidad, sin falsos rótulos ideológicos.

Lo hicimos en la pasada huelga nacional, cuando dijimos ¡No más impuestos!; era nuestra posición editorial, apoyamos las protestas, porque considerábamos injusto cargar a la gente cuando el tema de elusión esta prohibido tocar en Costa Rica.

Asumimos nuestra posición a favor de la pesca de camarón por la confianza en un proyecto de ley que generaría empleo y sostenibilidad en Puntarenas. Hoy las noticias de los crímenes de pescadores artesanales en el Golfo de Nicoya confirma que se equivocaron muchos al culpar de todos los males a los camaroneros.

En la época del Plan Fiscal dijimos no, pues era un proyecto muy corto para la grave situación económica del país que volvía a postergar los grandes temas fiscales basados en las licencias a grupos de interés.

Nuestra transparencia está demostrada, ahora sigue mostrar nuestra cara renovada. Más profesional, nada amarillista, pero si dejarlo claro, tenemos posición editorial frente a la realidad social, económica, y política de Costa Rica.

Los sucesos tendrán un tratamiento muy riguroso, y renunciamos a las imágenes grotescas, a la prisa tan mala consejera, y el irrespeto al dolor ajeno como trampa para atraer público.

Buscamos temas de investigación, y eso nos obligará a durar un poco más de tiempo en identificar, recolectar, y procesar información.

Gracias a la alianza con un socio estratégico depuramos y optimizamos nuestro sitio web para facilitar la navegación segura en nuestros contenidos.

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Confiamos en seguir basando nuestros ingresos en venta de publicidad gracias al alto tránsito, pero no renunciamos a la contribución voluntaria del internauta para garantizar independencia y sostenibilidad económica.

Queremos ser Transparentes, su apoyo económico al Proyecto de El Guardian para seguir llevando Investigaciones periodísticas de máxima altura a todos los costarricenses, dependerá de su adquisición de Membresías.

Somos partidarios y aficionados de la prensa independiente, pero alertamos al público en general por la gran cantidad de llamados medios de comunicación sin dirección profesional, ni certeza gremial o comercial.

Usted es libre de elección de medios para informarse, pero le recomendamos malicia, y ética al consumir productos de dudosa procedencia.

Nosotros, aunque no nos gustan los rótulos, estamos supervisados por el Colegio de Periodistas, y nos rige la Ética Profesional.

Lo más importante, evolucionamos porque es el camino correcto, y le serviremos a usted de Faro para orientarse, e informarse.

Nunca tendremos la verdad absoluta, pero si una posición clara sobre la realidad nacional.

El suceso será tratado como un fenómeno social, no como un hecho aislado.
No significa renunciar a la actualidad, seremos actuales, interesantes, y novedosos.

Basta decirle gracias por acompañarnos en este viaje. Nos has colocado entre los primeros 100 sitios más visitados en Costa Rica, y vamos por más.

Somos El Guardian, la Prensa Libre y Evolucionada de Costa Rica.

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