Prueba de manejo: Está es la falta más recurrente
Registró un total de 8.793 veces en primer semestre del 2024
¿Cuáles son las faltas que los aspirantes a conductores comenten con mayor regularidad en la prueba práctica? Desde la Dirección General de Educación Vial (DGEV) del MOPT y con base en los datos del Sistema de Acreditación de Conductores, detallan que irrespetar el señalamiento vial sea horizontal o vertical (principalmente el irrespeto a la señal de ALTO), es la falta que más se ha cometió por parte de las personas que aplicaron la prueba práctica de manejo en el primer semestre de este año.
Prueba de manejo: Está es la falta más recurrente
En total esta falta, que puede cometerse en la en la Fase 2 (pista de pruebas) o en la Fase 3 (recorrido en tránsito real) de la prueba, se registró un total de 8.793 veces de enero a junio, muy por encima del segundo lugar, derribo o roce de cono o señal móvil, que se cometió 6.543 veces en el primer trimestre.
Es importante destacar que ambas faltas, se clasifican como Categoría I, por lo que descuentan 22 puntos de la nota, es decir con una sola vez que se cometa alguna de las 2 durante la prueba, la persona reprueba, pues no alcanza la nota mínima que es de mínimo, 80 puntos.
“No se puede ser flexible ante una persona que irrespeta un alto, un semáforo, un límite de velocidad, la doble raya amarilla, ya que estos son errores que en su realidad como conductores pueden provocar accidentes de tránsito con consecuencias incluso mortales, este tipo de faltas las comete alguien que no está preparado para conducir de forma segura un vehículo” explicó Gary Jiménez Badilla, asesor de la Dirección General de Educación Vial.
La tercera falta más común registrada en el primer semestre de este año durante la aplicación de la prueba práctica de manejo, corresponde a detener el vehículo en reversa, la cual se cometió un total de 4.105 veces. Detener por completo el vehículo en el tramo de reversa, es una falta Categoría IV y rebaja 4 puntos de la nota.
Finalmente, en cuarto lugar se ubica una falta que evidencia un mal hábito de conducción altamente observado en nuestras carreteras, no utilizar las luces direccionales. Este error cometido 3.230 veces, se clasifica en la Categoría II y descuenta 12 puntos de la nota.
Desde la DGEV se insta a las personas que están en su proceso de acreditación como conductores para que se preparen de la mejor manera y desde ese proceso de aprendizaje adopten buenos hábitos y conductas de manejo.
Desde este enlace 👉🏼 https://www.educacionvial.go.cr/InfoGeneral/Legislacin/Faltas%20reglamento%202023.pdf, pueden descargar un resumen con todos los ítems evaluados en la prueba práctica.