Salud clausura temporalmente relleno sanitario Los Pinos

Por incumplimiento

El ministerio de Salud realizó la clausura temporal del relleno sanitario Los Pinos, esto debido a que tras las inspecciones realizadas los días 26 de diciembre del 2023 y 03 de enero del 2024, comprobaron el incumplimiento a las órdenes sanitarias emitidas por el ente rector. 

Salud clausura temporalmente relleno sanitario Los Pinos 

Los informes generados por Salud indican el agotamiento de la vida útil, sobrepasar el nivel máximo de inclinación permitido por la reglamentación vigente, hasta un 42% y 48% para los taludes del frente activo de trabajo, incumpliendo con lo indicado en el Reglamento sobre la inclinación del 30% 

De igual manera, el informe técnico CNE- UIAR-INF-0594-2023, emitido por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), informa sobre el riesgo que representa el relleno sanitario Los Pinos ante la presencia de una falla geológica, que atraviesa la propiedad, la cual podría incidir en la inestabilidad de la ladera; además de que implica un incumplimiento de los requerimientos solicitados para una propiedad que se destine para manejo de desechos.   

Este informe recomienda al ministerio de Salud que se proceda a realizar el cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos, aclarando que las recomendaciones del informe de cita son de carácter vinculante para las instituciones a las cuales se dirige.   

TAMBIEN:  Casos COVID y fallecimientos reportan disminución durante semana 30

Es importante indicar que, ante el incumplimiento de la orden sanitaria de clausura temporal se incurrirá en desobediencia a la Autoridad de Salud, según el artículo 314 del Código Penal. Fuente prensa Ministerio de Salud.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba