Dejen de ensuciar a Costa Rica

Primero organismos y ahora un medio Internacional para dañar la imagen país

Dejen de ensuciar a Costa Rica. Digan la verdad. Costa Rica no es un trapo para limpiar, es nuestra amada patria.

Dejen de ensuciar. Lo dicho por DW falta a la verdad.

DW era para mí un medio confiable, de los muy pocos que quedan en el orbe, pero ayer se les cayeron las medallas.

No es obra de la casualidad. Es parte de una táctica de desprestigio sistemática elaborada para crear vergüenza entre la población costarricense debido a la Imposibilidad interna de dañar la alta estima hacia el Presidente Rodrigo Chaves.

La cosa es sencilla. Como no puedo aquí, voy al mundo a gritar que me están pegando para volver las miradas inquisidoras hacia nuestro terruño e ir construyendo una leyenda negra de país Agresor de la prensa.

Les agarró tarde. Los dos gobiernos del PAC le dieron con todo a la prensa independiente.

Concentraron la pauta en pocas manos. Cerraron espacios de consulta. Era claro el menosprecio hacia los otros.

Pregúntele cómo les fue en los gobiernos PAC a Obed Fernández (Periódico El Limonense), Isaías Jara (La Voz de Goicoechea), Werny Vásquez (Programa Rescate), Laura Trigueros (Crónicas de La Unión), Esther Castillo (La Voz de la Pampa), Marvin Sandí (Rompiendo El Silencio), entre otros independientes las dificultades para conseguir financiamiento para sus medios al punto de sobrevivir a duras penas en esos Gobiernos.

O a Roberto Jara (Cañas Informa), o Estela Chinchilla lo que fue ser Reo Preso en medio de coberturas periodísticas por actividades de protesta social.

Claro, todos tienen algo en común, ninguno tiene redes internacionales que lo protejan al unísono del ataque a su estatus quo.

DW decepcionó porque olvidó el principio básico del fairness periodístico y bebió de fuentes subjetivas con claros intereses políticos detrás de inocentes fuentes.

Esto no es una defensa del gobierno de Rodrigo Chaves, es una defensa a la verdad y el prestigio de nuestra amada patria. Rodrigo Chaves canta viajera en menos de tres años, la mala imagen del país perdura.

Comparar a Costa Rica con Cuba, Nicaragua, y Venezuela es inaceptable para los costarricenses. Olvidan que en 1889, 1919, y en 1948 el pueblo se levantó en protesta por regímenes verdaderamente Antidemocráticos y éste no es el caso.

En qué sistema represor un medio puede llevar el tema de violación a la Libertad de Prensa por el cierre de un parque de conciertos y los Magistrados le dan la razón sin terminar ninguno de los dos tomados por el Ejército. En qué sistema represivo un periodista puede llevar el tema de maltrato verbal del Gobierno ante los mismos magistrados y le dan la razón. Para poner dos ejemplos.

TAMBIEN:  Piñata política: Frecuencias de TV, radio, y placas de taxis

Aquí lo presente es una disputa donde ninguno de los dos involucrados ha puesto freno.

El primero por un estilo frontal, a nuestro gusto ya fue suficiente, pero que le ha dado réditos en una población harta del engaño y la manipulación mediática. El segundo por su propósito de mantener el estatus quo a cómo de lugar sin importarles la verdad, la gran víctima.

Los segundos están peleando no por causa justa, están peleando por plata y poder. Bastó hablar de democratización de la Pauta para provocar un ataque furibundo contra el Ejecutivo.

Hay mucho dinero en juego para medios acostumbrados a devengar un millón de colones al día durante el Gobierno recién pasado, y una suma parecida en el anterior.

Figueres les dio en campaña Presidencial casi ₡5 mil millones a dos medios televisivos y entonces dónde creen que pusieron las fichas esos medios.

Además peligraban tratos como las nuevas tarifas por el canon para emisoras de Radio y Canales de Televisión. El cobro sí o sí de los bonos de la CCSS, en vez de seguirle dándoles fiado. El poder llamar a un Ministro de Hacienda y decirle que se hiciera el maje si le llegaba un Tik Tok donde me acusaban con hechos interesantes de una millonaria evasión Fiscal.

Y arriba decimos que la víctima es la verdad porque han utilizado verdades a medias a más no poder. Incluso para buscar afectarnos cuando se dejaron decir que les quitaron a otros medios para darnos a nosotros. Cuando el presupuesto anual de la entidad se había repartido entre un montón de medios y nosotros les ofrecimos un Brand Voice de cinco videos y difusión por un mes por lo que quedaba en los fondos que iban a ser subejecutados. O en el caso de Kolbi donde ellos mismos evidenciaron en sus trabajos periodísticos un fallo en el sistema al utilizar mecanismos de medición internos discriminatorios para la mayoría de medios independientes.

Porqué no cuentan esos medios que acudieron a las oficinas de prensa y al propio SINART para fisgonear cuánta plata destinaba el Gobierno de turno para El Guardián y la respuesta los dejó sin publicar nada porque no había financiamiento oculto. Nosotros estamos en la fila democráticamente.

TAMBIEN:  Editorial de El Guardián: Señores Diputados en el día de las mascaradas quiténsela por Costa Rica

¿No es esto un ataque a la Libertad de Prensa cuando intentan desprestigiar a un medio para eliminar las posibles fuentes de financiamiento? Respeten la línea editorial de un medio puro independiente propiedad de humildes pero no dejados comunicadores. Por qué irrespetar la línea editorial si eso es básico en el ejercicio de la Libertad de Prensa.

Dejen de ensuciar a Costa Rica
Estos medios atacan a la prensa que no se alinea y generan pre juicios en redes sociales como éste, proveniente de una periodista que usa un seudónimo

Dejen de ensuciar a Costa Rica

Para ellos todo es dinero y control. El problema es que esos medios no son medios puros. Son instrumentos de grupos empresariales creados para ejercer presión política a través de la narrativa. Es poner al Lobo Feroz a contar el cuento de la Caperucita.

El penúltimo gran medio en Costa Rica fue Diario Extra antes de caer en manos de otro empresario (s) porque vivían de lo que les daba el pregón, es decir esencialmente el dueño era el lector porque con la compra del diario mantenía Operaciones. La venta de publicidad era un extra que le costaba mucho ingresar porque su competencia era dueño o tenía alguna participación entre los accionistas de las agencias de publicidad. Sin olvidar que su corte sensacionalista los frenaba para llegar a otros públicos más “popof” .

En su táctica de hacerse los ofendidos, esos medios siguen un guión bien establecido de ausentarse en las conferencias de prensa de los miércoles, y no trasmitir lo hecho por el Gobierno a pesar de afectar severamente el Derecho a la Información de sus seguidores. Quién los obliga, nadie. Publican lo que les viene en gana sin problemas ni censura previa. Eso se llama Libertad de Prensa.

Después, rebuscar entre organismos internacionales que nadie conoce como el grupo IDEA, para firmar 6 ex Presidentes una carta de desprestigio para el país. Acto seguido buscar afiliación entre Reporteros locales que trabajan como corresponsales de grandes cadenas para construir narrativas distintas a la realidad.

Ojo, esto no es una defensa del gobierno de turno que tiene mucho por mejorar y no actuar como un elefante en una cristalería.

Todos esperábamos una explicación profunda al tema de las visitas de la esposa de un señalado por evasión Fiscal y agresión, pero le dieron al compareciente la oportunidad o la excusa perfecta de guardar silencio al existir una denuncia Penal en su contra para acogerse al principio Constitucional de inocencia.

TAMBIEN:  Juntas de Educación; los Caballos de Troya en el MEP

La ausencia casi fantasmal del primer Vicepresidente Stephen Brunner es muy llamativa y tal vez por su estilo prefiere navegar por el mar del bajo perfil.

Ahora, dejar de perseguir los crímenes Fiscales, algo que era un grito permanente de exigencia en todas las manifestaciones de los grupos sociales, solo porque la pista llegó por medios no formales no es de recibo.

Tampoco es de recibo que este reportaje del medio de financiamiento alemán ponga al señalado por su propia esposa de hechos irregulares, como la víctima de una teoría conspirativa generada por el Gobierno.

Simplemente es una investigación por delitos fiscales que requieren prueba de todo tipo, y si el Ejecutivo vio la oportunidad de conseguirla, sería como reprocharle al FBI el usar al contador de Alcapone como la fuente para identificar sus vicios para finalmente enviarlo a la prisión de San Quintín.

Porqué no cuentan en el Reportaje, que critican hasta a la agencia de publicidad del SINART, que recién esos medios tuvieron reuniones formales con el Presidente de la entidad cuestionada y altos Ejecutivos para formar parte del portafolio de medios que serán tomados en cuenta en las diferentes campañas publicitarias del Gobierno sin ningún tipo de restricción.

O porqué no cuentan como la Ley de Contratación Administrativa complicó los procesos de pauta y a este mes de agosto no hay campañas publicitarias activas. Todos los medios estamos en sequía, y eso no es un Ataque a la Libertad de Prensa, es un acomodo lógico y esperado ante un cambio administrativo. Aquí todos estamos pariendo.

Salado Alcapone, de haber nacido en estos tiempos jamás habrían podido interrogar a su contador porque habría sido una teoría conspirativa para enviarlo a la prisión.

Dejen de ensuciar a Costa Rica y a su Democracia con sus narrativas incompletas. Cuenten la verdad, dejen de colocar a los medios que cumplimos al pie de la letra con el Derecho a la Información como los aliados de nadie más que de los principios básicos del periodismo costarricense. Si baja el arroz perfecto. Si baja el precio de los combustibles perfecto. Si la inflación es menor excelente. Celebremos los éxitos para la gente. No secuestremos más la verdad ¡Viva Costa Rica! .

Dejen de ensuciar a Costa Rica
La narrativa provoca confusión entre la gente. Llega a tal punto que publicar la baja en el precio del arroz genera ataques contra un medio.

Te puede interesar Procurador pide llamar de urgencia a Esposa de Leonel Baruch a declarar

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba