Gobierno de Rodrigo Chaves: El pecado de no tener experiencia

El Soberano escogió para seguir corrigiendo el rumbo del país

Gobierno de Rodrigo Chaves. Al Soberano le faltó contundencia a la hora de elegir en las urnas un cambio de rumbo en el Poder Ejecutivo sin dotarlo del poder necesario en el Legislativo; eso para crear equilibrio y control fuerzas al mejor estilo del Chavo del ocho. “Fue sin querer queriendo”.

Gobierno de Rodrigo Chaves . El camino ha sido duro 

Sin embargo, la elección de RCR fue una clara intención por demoler las viejas estructuras enquistadas en toda la estructura de Gobierno.

Era un nuevo grito desesperado del Soberano por ver cambios radicales en el manejo del país más allá del maniqueísmo de los partidos tradicionales.

La decisión fue difícil. Estábamos empachados del fraude del PAC y su Acción Ciudadana que resultó en dos bochornosos Gobiernos con más de lo mismo y alianzas con el FA y hasta con la asesoría en primera persona de un ex Presidente social cristiano.

Era escoger entre un reconocido manipulador y un ex miembro del Gabinete del último Gobierno PAC desterrado por desencuentros con el entonces Presidente.

Además un medio de comunicación y su comparsa aderezó la contienda con acusaciones van y acusaciones vienen sobre la integridad moral del candidato “outsourcing”.

La cosa es que ni siquiera con la simpatía de los medios tradicionales, alimentados por la billetera de la deuda política a manos llenas, lograron hacer desistir al Soberano del deseo de cambio.

Ese cambio implicó darle las riendas del Ejecutivo a “novatos políticos” con más ingenuidad que una monja en visita solitaria a la isla de los hombres solos.

El Soberano hipnotizado aún por el canto de las Sirenas le puso una zancadilla al Ejecutivo al dejar en ventaja al partido tradicional más mañoso y alevoso construido ladrillo por ladrillo con base en el clientelismo político.

TAMBIEN:  Mal manejo de la Pandemia provoca más divisiones

Tenía un ejército durmiente de súbditos listos para actuar desde los mandos medios ante el menor descuido de las autoridades de turno.

Uno de ellos se la cantó al propio Presidente electo. “Presidentes vienen y van. Nosotros permanecemos” le dijo inquisitivamente el descarado mando medio.

Ellos sabían que la debilidad del Presente Gobierno era no contar con fichas expertas en el arte de la manipulación y el muñequeo político.

Hasta la fecha no se ha registrado ningún acto de corrupción grosero, pero algunos quieren embarrar la investigación en el Ministerio Público relacionada con la supuesta estructura paralela, con hechos del gobierno qué son harinas de otro costal.

Gobierno de Rodrigo Chaves . Los Pecados capitales. 

Los pecados capitales de esta administración son claros ejemplos del novel jugador en una mesa de “pocker” donde se van con la finta o la mueca del vivazo qué tiene al frente.

Las acciones que terminan encallando en las piedras de la Sala IV son prueba inequívoca de que les faltan kilómetros de recorrido.

El Presidente Legislativo es un animal político y desde la oscuridad es innegable que el Tribunal Constitucional responde más allá de los intereses patrióticos.

La novatada tiene sus ventajas. El Presidente anima a sus Tropas a ir más allá de la Muralla de Hielo al retar a los oligarcas arroceros, farmacéuticos, y mediáticos.

28 bajas ha tenido su ejército privado, la mayoría por no cumplir con la exigencia de un Economista experimentado al máximo en sus tareas de aprendiz de “Brujo Político” .

TAMBIEN:  Forma de Elección de Diputados debe cambiar

Y ojo, el Mandatario es un excelente comunicador con un defecto capital en Costa Rica, su espinoza sinceridad. Capaz de gritarles 4 en la cara a esos que después se victimizan y deciden no volver a las conferencias de prensa.

Por otro lado, esa sinceridad dolorosa para algunos le ha generado anticuerpos por el simple hecho del verbo.

Los más afectados olvidan el propósito principal del Gobierno de Turno para desearle lo peor al Presidente en su gestión sin entender que si no le sale el acto de magia de reconstruir la médula espinal de Costa Rica estamos cerca de quedar lisiados, mientras es claro que la movilidad social está paralizada del todo. Ejemplos profesionales al frente de un volante de plataformas sin mayores esperanzas.

El pecado capital de este gobierno es su falta de prever lo peor, y no entender la dinámica del juego político más allá de la apariencia.

Dos ejemplos: las 2 personas a cargo de la comunicación del Ejecutivo pecaron de inexperiencia al no entender la importancia de la Narrativa y creer que la luna es de queso. Allí el gobierno perdió el año entero en 2 desaciertos en algo trascendental en la búsqueda de objetivos en medio de una guerra abierta declarada por un grupo de medios de comunicación acostumbrados al Estatus Quo.

Otro ejemplo claro y reciente de la importancia de la vigilancia la Narrativa: El Ministro del MOPT plantea un pago ridículo de menos de 300 colones para permitir olvidarse de la restricción vehicular y así usar los fondos para mejoras en infraestructura vial. Uno de esos salió a predicar cual Juan El Bautista un supuesto abuso de poder del Ministro. ¡Que montón! La vaina es joder por joder.

TAMBIEN:  “Trol” llegó a mentirle a los Diputados en su cara y algunos le siguieron el juego

Gobierno de Rodrigo Chaves . Los que no perdonan el cambio. 

Olvida este gobierno que lo hecho es imperdonable. Intentar despojar a privilegiados universitarios (grupúsculo no todos), empresarios, y políticos de sus privilegios. Eso no iba a ser fácil y así ha quedado constancia.

Quienes se atrevan a respetar el Derecho a la Información del Ciudadano como medio de comunicación será perseguido y difamado en la mínima oportunidad. Troles nos llamaran por decidir contarle todo a la gente y no solo lo que ellos quieran.

En un año eso sí han coleccionado garrote y seguramente la Inteligencia emocional recolectada les servirá para lo que resta de la Cuesta en subida y bajada.

Mientras tanto, el pecado del Soberano de quitar mañosos y poner “novatos” tendrá reacciones en la mínima oportunidad de despiste de parte del Ejecutivo.

La estrategia de los amantes del Estatus Quo es clara. Atacar mensajeros, crear conflictos, y generar ruido por cualquier cosa. No importa el fondo, importa la forma y debe ser ruidosa para incomodar al Soberano para que nunca más se atreva a quitarles el Poder a ellos.

Veremos qué pasa. Después de un año, el Gobierno ha de haber ganado músculo, y tocará demostrar habilidad ante un panorama complicado por los sueños robados a muchos de los acostumbrados al poder.

Gobierno de Rodrigo Chaves ha sufrido 28 bajas. Su falta de experiencia se nota en la salida de algunos jerarcas por tomar decisiones sin el acompañamiento necesario.
Gobierno de Rodrigo Chaves.

ICE y Regla Fiscal; piden ser liberados para no perder competitividad

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba