Editorial ¿Transparencia o mala leche? Señor diputado

Durante 8 años como aliados del PAC, el Frente Amplio nunca pidió listas de publicidad pagada a medios

(Editorial) ¿Transparencia o mala leche? ¿El Diputado Ariel Robles tiene malas intenciones, y su propósito es desdibujar la credibilidad de nuestro medio?. Si eso fuera así, sería un claro ejemplo de ataque a la libertad de empresa y de prensa.

Editorial ¿Transparencia o mala Leche?

El Diputado Robles pidió al Gobierno las cifras por pago de publicidad pero le salió el tiro por la culata, pues las primeras cifras revelaron la verdad real de los hechos, los medios corporativos tienen una red de mandos medios que alimentan sus bolsillos, y no están interesados en Democratizar la pauta publicitaria.

Sería bueno ver el mismo interés del Diputado y sus aliados en analizar porqué razón durante la Campaña electoral gastaron millones en publicidad en medios tradicionales, pero casi nada o nada en medios independientes.

Su lógica es que con recursos públicos patrocinados por la deuda política si pueden escoger a la prensa corporativa pero cuando el gobierno escoge diferentes eso sí está malo.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, el Frente Amplio gastó más de 220 millones de colones en propaganda. De eso, más de 120 millones fueron a dar a los bolsillos de canales de televisión, un programa de radio, y un periódico.

Ellos escogieron libremente con quien pautar, y bajo su lógica comprar la línea editorial del medio, pues el Diputado Robles apunta con su malicia a insinuar ésto. La publicidad es para pagar conciencias.

Gastaron más de 27 millones en Canal 7; 30 millones en Repretel; más de 9 millones en Multimedios; caso 5 millones en Diario Extra; y poco más de ¢600 mil en Trivisión Canal 36. Hay un rubro por más de ¢4 millones pagados en spots de 3 partidos de equipos de fútbol de primera división. 6 spots costaron esa suma.

A pesar de no ser recursos privados, sino públicos, el Frente Amplio decidió escoger a su voluntad donde pautar de acuerdo con su visión.

Todos eran medios corporativos, no invirtió en medios independientes, a pesar de que juran defender a los trabajadores y los más desposeídos.

La compra de publicidad de acuerdo con la maliciosa actitud de Ariel Robles tenía cómo propósito ¿premiar a éstos medios por su afinidad política con ellos?.

Nos preguntamos si ¿La libertad de empresa no es un bien que este Partido político valore?, pues su Partido Político decidió dónde y con quién pautar como lo permite la libertad de empresa.

TAMBIEN:  Partidos Políticos y porqué no hacen coaliciones

No hubo voluntad de invertir millones en medios alternativos, ni promover la democratización de la pauta, solo instrumentalizar sus deseos electorales.

Editorial ¿Transparencia o mala leche?
Aquí con ejemplo del pago de factura de gastos por publicidad favor de un medio de comunicación. No tiene absolutamente nada de malo.

Lo mismo que con la selección del banco privado que los financió. Capitalistas a los cuales les tengo que pedir dinero con tasas altas, y a pesar de mis principios fundacionales y mi lucha de clases, acudo a ellos renunciando a mis valores solo porque hay un bien superior, ser elegidos a cualquier costo.

Y ojo, tienen todo el derecho del mundo de escoger los medios que ellos prefieran para buscar sus objetivos.

Lo que el Frente Amplio hace en propaganda lo hace con fondos públicos, pero cuando el gobierno pretende democratizar la pauta ahí si no. ¡Allí están comprando conciencias, medios vendidos!

Señor Diputado. Tenemos 13 años de pulsearla. 13 años de pagar impuestos. 13 años de generar empleo. 13 años de levantar la bandera de la Libertad de Prensa Independiente de la Corporación.

Durante los últimos 8 años sobrevivimos al PAC trabajando en producción audiovisual, asesorías, y publicidad privada, y hasta vendimos chorreadas en la feria del agricultor de Moravia, ya que nos negaron la democratización de la pauta publicitaria estatal a pesar de que en el Colegio de Periodistas el Presidente Luis Guillermo Solís se comprometió a cumplirla.

Editorial
En este arte del Frente Amplio se apuntan datos.

Nosotros creamos la extinta Agencia de Prensa Costarricense que aglutinó medios independientes y alternativos de todo el país para democratizar la pauta publicitaria, y el gobierno PAC no apoyó la idea, más bien se la robó.

Su partido no pidió en esos 8 años del PAC ninguna lista de medios para saber a quién sí y a quién no le daban pauta. Si es cierto, ustedes eran sus aliados y hasta Doña Patricia Mora fue Ministra de la Condición de la Mujer. En ese tiempo todo el recurso iba dirigido a 3 medios corporativos.

De hecho la ahora militante del Frente Amplio, Doña Paola Vega, denunció que su entonces agrupación política PAC negoció titulares de prensa, y lo dijo públicamente en el plenario Legislativo.

¿Porqué si su partido es coherente en el tiempo, por 8 años no pidió Democratizar la pauta publicitaria y disimuló la concentración en pocas manos?

Diputado Robles nosotros trabajamos con Radio Sinaí en Pérez Zeledón y ellos son testigos de lo difícil de conseguir pauta publicitaria para medios no corporativos, esos mismos que ustedes apoyaron en su última Campaña con millones.

TAMBIEN:  Fundación Omar Dengo solo ha devuelto 162 equipos al MEP

De hecho sería bueno saber de esos millones con cuánto dinero apoyó Don Ariel Robles a los medios de comunicación de la Zona Sur como Sinaí, 88 Estereo, San Vito Televisión, y Colosal por ejemplo. En las facturas presentadas ante el TSE no hay ni una sola a favor de éstos importantes medios.

¿Qué de perverso tiene buscar medios para pautar de acuerdo con su afinidad y sus objetivos?.

Hoy pautar en medios corporativos es una pérdida de plata porque su reputación está por los suelos, y también riñen con los objetivos de Gobierno, pues en un claro desiquilibro informativo solo lo atacan sin ver ningún beneficio país. En cambio los medios independientes buscamos equilibrio, y eso consta en las notas y vídeos publicados de ustedes.

Señor Diputado. La libertad de prensa y de expresión nos permitió preguntar en el Consejo de Gobierno si era correcto presentar un proyecto para cambiar la forma de elegir Diputados y sí, lo mencionamos a usted, fue porque nos pareció muy inconveniente de su parte incluir una palabra en el proyecto de la carretera de San Carlos para claramente retrasar el anhelo de los San Carleños. O si hablamos de la Diputada Vindas fue porque consideramos faltar el respeto al soberano que votó democráticamente.

¿Por eso está molesto? ¿Por eso pretende enlodar el nombre de un medio independiente? ¿Por eso respaldó lo dicho por un Trol confeso sin pruebas?

Lo malo es que usted critica algo que su partido no cumplió, la Democratización de la pauta publicitaria. Y libremente escogió donde y como quién pautar. Con todo su derecho.

¿Será que efectivamente esa compra de publicidad millonaria durante la campaña electoral en medios tradicionales eran un trato para defenderlos cuando no fueran tomados en cuenta?

Ahora Don Ariel, si usted pretende eliminar nuestra forma de subsistir y eliminar la creación de oportunidades de empleo, adelante. Si ese es su ánimo magnífico para saciar sus intereses personales, pero no lo disfrace de transparencia.

Dios no le falta a nadie. Nos ha protegido por años de abusos que su partido ignoró cuando tuvo la oportunidad de defendernos.

Nosotros tenemos números muy interesantes, y poco a poco, plata que nos cae la invertimos en equipo o para generar empleo. Hoy en día somos uno de los 3 medios digitales más importantes por fidelidad, credibilidad, y tráfico.

TAMBIEN:  Cerrarán paso en el cruce de La Galera por trabajos

A pesar de que nuestra línea editorial no comparte la visión país de ustedes, siempre incluimos información del Frente Amplio porque en ocasiones si tienen proyectos o defensas muy valiosas para el país.

La Libertad de Prensa no solo protege a los medios que apoyan al Frente Amplio o qué hacen olas de sus posiciones, protege a toda la prensa, y la preocupación debe ser por una tupida cantidad de medios para robustecer la democracia que hoy lo tiene sentado en la Asamblea Legislativa.

¿Nos preguntamos si la intención de dejar mal parado a un medio desde su tribuna Legislativa es la correcta?

La transparencia del uso de recursos públicos es sana y necesaria, pero la mala leche no señor Diputado.

Sabía usted que su “buena intención de transparencia” alimenta Troles que crean teorías conspirativas para decir mentiras como las de apoyo irrestricto a este gobierno. Eso es falso.

Se lo decimos de frente. Nosotros y la línea editorial de El Guardián apoya y apoyaremos siempre los proyectos a favor del costarricense a a pie como combate al costo de vida, generación de empleos, y cierre de brechas sociales con más oportunidades.

Ayude a impulsar la democratización de la pauta publicitaria, pues por el modelo de negocios ya los medios no podrán sostener más de 10 empleos, pero si todos tenemos oportunidad ayudaremos en la lucha contra el desempleo.

En Campaña política no recibimos ni un solo cinco de los Partidos por decisión propia, y hasta a usted lo entrevistamos en la permanente búsqueda de equilibrio cuando fue electo Diputado.

De pie aplaudimos la transparencia, pues con los ingresos obtenidos como fruto de nuestro trabajo le damos oportunidad a jefas de hogar y a emprendedores. No tenemos yates de lujo, ni cuentas ocultas en paraísos fiscales, somos empresarios costarricenses que la luchan. No tenemos miedo a la transparencia, pero si lamentamos la mala fe.

Y si le molesta nuestro derecho al arroz y los frijoles lo sentimos mucho, pero todos tenemos derecho a querer mejores condiciones de vida. Seguiremos adelante con la ayuda del Dios Todopoderoso.

👉Revise aquí las facturas presentadas por el Frente Amplio en la última campaña política según información suministrada por el Tribunal Supremo de Elecciones.  ➡ Facturas PFA Cuenta 91-0301 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba