Deslizamiento en Aguas Zarcas es el más grande en la historia moderna de la Zona Norte

El material del deslizamiento continúa movilizándose por la corriente del río San Carlos

Jueves 20 de julio, 2023. Eran las 10:00 de la noche del sábado 15 de julio cuando se presume se desprendieron al menos 40 hectáreas de terreno montañoso en el sector de Aguas Zarcas en San Carlos, Alajuela; convirtiéndose en el deslizamiento de mayor tamaño en la historia moderna de la Zona Norte.

Deslizamiento en Aguas Zarcas es el más grande en la historia

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE comentó que “este hecho (la hora exacta del deslizamiento) se corroboró gracias a la actividad sísmica verificada en la zona desde una estación de monitoreo cercana perteneciente al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica”.

Sin embargo, debido a la zona montañosa altamente virgen y a la poca presencia de población aledaña, las primeras señales de un deslizamiento se evidenciaron entre el domingo y lunes 17 de julio con el llamado atento de vecinos que comenzaron a notar una baja en el caudal regular del río y permitió que las autoridades pudieran prepararse previo a las cabezas de agua que arrastraban material como troncos, piedras y barro que fue conducido por el río Aguas Zarcas.

A partir de este punto, el Comité Municipal de Emergencias activó su coordinación interinstitucional para brindar monitoreo de la situación y tomar las acciones pertinentes para evitar comprometer la calidad de vida de las personas.

TAMBIEN:  CNE pide No utilizar río San Carlos para movilizarse

En ese sentido, se comenzaron a monitorear las condiciones del tiempo y el material que bajaba del río, además de acciones como los controles viales realizados principalmente en los dos puentes que se encuentran río abajo, la evaluación de expertos en geología e ingeniería mediante el uso de herramientas como drones y sobrevuelos en aeronaves.

Tapón de troncos. Foto cortesía.

Durante el martes y miércoles de esta semana, personal experto de la CNE en geología e ingeniería realizaron inspecciones en algunas zonas de la cuenca del río, así como de los puentes y estructuras más cercanas al cauce, en donde se corroboró gran afectación en el Proyecto Hidroeléctrico de Coopelesca que está siendo atendida por medios propios de la empresa.

Gran afectación en el Proyecto Hidroeléctrico de Coopelesca. Foto cortesía.
Gran afectación en el Proyecto Hidroeléctrico de Coopelesca. Foto cortesía.

Este jueves se dio el más reciente flujo de material similar a lo visto el lunes, según los expertos el material de hoy es parte del tapón hidráulico ubicado entre los dos puentes de la zona y continuará desplazándose por el cauce del río San Carlos, por lo que la CNE hace un llamado a no utilizar esta ruta de transporte fluvial a la población en general.

Cabe destacar que esto es un comportamiento normal y forma parte del material desprendido en el deslizamiento principal. Debido a esto, son necesarias nuevas valoraciones de la infraestructura como los dos puentes de la zona.

TAMBIEN:  Deslizamiento en Santa Ana fue de 5 hectáreas

La magnitud de este deslizamiento es una estimación que puede cambiar, ya que las condiciones nubosas y con fuertes ráfagas de viento han impedido los vuelos claros por parte de los expertos.

Desprendimiento de material en Aguas Zarcas. Foto cortesía.
Desprendimiento de material en Aguas Zarcas. Foto cortesía.
Desprendimiento de material en Aguas Zarcas. Foto cortesía.
Desprendimiento de material en Aguas Zarcas. Foto cortesía.
Desprendimiento de material en Aguas Zarcas. Foto cortesía.
Desprendimiento de material en Aguas Zarcas. Foto cortesía.
Desprendimiento de material en Aguas Zarcas. Foto cortesía.
Desprendimiento de material en Aguas Zarcas. Foto cortesía.

Según los expertos, las causas del deslizamiento son una combinación de factores en donde destacan la geología del sitio, la pendiente, la saturación en los suelos y un detonante que fueron las lluvias intensas de ese fin de semana. Cabe destacar que, en este caso, fue vital la poca población aledaña y el respeto a las zonas de protección en las márgenes del río para que no afectara a la población.

El desprendimiento de material en Aguas Zarcas del pasado fin de semana se incorpora a la lista de grandes movimientos de terreno, compartiendo lugar con deslizamientos como Banderillas en la margen del río Reventado, Tapezco ubicado en Santa Ana, La Cascabela en Alajuelita, El Burío en Aserrí, entre otros.

En un enlace de esfuerzos con más de 90 Comités Municipales y cientos de Comités Comunales de Emergencia, se cuenta con más de 500 puestos de radio distribuidos en todo el país, los cuales realizan una constante vigilancia a más de 140 deslizamientos activos con el objetivo de monitorear en tiempo real las zonas vulnerables, procurando un accionar rápido y oportuno, con la misión de salvaguardar la vida humana.

TAMBIEN:  OIJ reporta tres crímenes violentos en las últimas 24 horas

Entre los cantones con más deslizamientos activos o áreas susceptibles a estos, destacan Puriscal (11), Turrialba (11), Pérez Zeledón (9), Aserrí (8) y Acosta (8).

Durante este despliegue interinstitucional, participaron la Municipalidad de San Carlos, los Comités Comunales de Emergencias de Cutris, Pital y Pocosol, la Policía de Tránsito, Fuerza Pública, Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y empresa privadas de la zona como Coopelesca R.L.  Fuente CNE

TAMBIÉN: CNE pide No utilizar río San Carlos para movilizarse

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba