26 familias productoras de San Carlos recibieron ganado bovino

Ganado bovino genéticamente mejorado les permitirá mejorar su productividad

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó la entrega de 26 módulos de ganadería a través de su Servicio “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”. Un total de 90 animales, en su mayoría en estado de preñez, para una inversión de ₡91 millones de colones, en beneficio de 26 familias productoras del cantón San Carlos específicamente de los distritos de Pocosol, Cutris, Pital, Venado, Monterrey, La Tigra; 7 de ellas lideradas por mujeres jefas de hogar.

26 familias productoras de San Carlos recibieron ganado bovino

La Oficina de Desarrollo Territorial de Santa Rosa entregó 12 módulos de cuatro animales para una inversión de ₡51.3 millones. Por su parte, la Oficina Territorial de Ciudad Quesada entregó 14 módulos de 3 animales cada uno, por la suma de ₡40.6 millones.

La entrega consistió en el otorgamiento de módulos constituidos por semovientes hembra genéticamente mejoradas, novillas receptoras con embrión y novillas preñadas con características de doble propósito, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los sistemas de producción bovina, así como mejorar genéticamente los hatos en sus fincas, con ganado doble propósito que permitan obtener mayor producción de leche y valor agregado con productos lácteos como queso, natilla, cuajada, yogurt y otros, como parte de la seguridad alimentaria para autoconsumo y venta de excedentes.

TAMBIEN:  Los Sancarleños le dijeron en la cara estás verdades a los Diputados

Además, se pretende aumentar el hato ganadero y desarrollar terneros con adecuado manejo sanitario y peso óptimo para la comercialización, como impulso productivo e impacto socioeconómico para las familias productoras, aplicando las buenas prácticas y recomendaciones del programa NAMA- Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El programa NAMA Ganadería, es un proyecto implementado bajo la Estrategia para la Ganadería baja en Carbono en Costa Rica 2015-2034, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante Decreto Ejecutivo No. 39485-MAG, el cual tiene como objetivos reducir considerablemente las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y promover la captura de carbono en los próximos 15 años; a través de un proceso de transformación del sector ganadero que cubrirá el 70% del hato y 60% del área ganadera a nivel nacional

Esta iniciativa es producto de la concertación público-privada para la trasformación de la ganadería bovina hacia la eco-competitividad, promoviendo el uso de buenas prácticas agrícolas, tecnologías y medidas dirigidas al desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente, rentable, productiva y socialmente sostenible.

Los solicitantes fueron seleccionados coordinadamente entre el INDER y el MAG, por ser parte del programa NAMA Ganadería, los cuales aceptaron aplicar en sus fincas las recomendaciones y ajustes necesarios para la reducción de la huella de carbono.

TAMBIEN:  Más de 6000 afectados por falta de atracadero adecuado

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba