Alajuelita tuvo doble feria
Comerciantes del cantón y agricultores de Mora tuvieron cada uno su espacio
Tras varios días de polémica por el uso del espacio para la feria del agricultor del cantón de Alajuelita, este sábado 29 los vecinos de la zona pudieron disfrutar de la acostumbra feria en dos escenarios distintos.
Alajuelita tuvo doble feria
Por una parte estaba «El mercadito» Organizado por el Centro Agrícola Cantonal de Alajuelita y apoyados por el ayuntamiento local ocuparon las canchas del parque desde las 5 am y hasta la 1 p.m aproximadamente.
Este mercadito se realiza desde que el alcalde Modesto Alpízar anunció que la feria del cantón sería administrada por el centro agrícola de Alajuelita con «la finalidad de que los ingresos que genera la feria queden en la comunidad, con agricultores y comerciantes que viven algunos de los distritos del cantón.
Se estima que estos ingresos son de aproximadamente 3 millones de colones al mes que hasta el momento se van fuera de la comunidad y es la alcaldía la que corre con los gastos de seguridad y limpieza del espacio.
«Anteriormente, la feria era organizada por personas ajenas a Alajuelita, por lo que las ganancias no beneficiaban a las familias productoras de la comunidad. Tampoco la municipalidad podía comprometerse con el aseo y otros servicios de la organización ya que este espacio no contaba con los permisos requeridos, según comentó Rosibel Calderón Chinchilla, presidenta de ASODECA, Asociacion de Emprendedores local.
Por otra parte, están los productores que pertenecen al comité agrícola del cantón de Mora y que son los que por años han llegado cada sábado a vender sus productos en las calles aledañas a la iglesia.
El fin de semana anterior está feria no se realizó pues la alcaldía no permitió la colocación de los chinamos, en su lugar se realizó solo con los productores que estaban en las canchas.