Trabajos en Coyol-Arrocera en Alajuela iniciarán en setiembre

El plazo contractual de la obra es de 12 meses, una vez dada la orden de inicio.

Será en setiembre próximo que arranquen los trabajos entre la rotonda del Coyol (RN 1) y el semáforo frente a la Arrocera Costa Rica (R 3), en el cantón de Alajuela.

Esto luego de que el pasado jueves 29 de junio, la Contraloría General de la República avalara la adjudicación hecha por el Programa, así lo indicó a Unidad Ejecutora y de Coordinación del Segundo Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVC II MOPT-BID).

Trabajos en Coyol-Arrocera en Alajuela iniciarán en setiembre

“Con el aval de la Contraloría, estamos abocados en la formalización de los contratos, presentación de requisitos, contrato de verificación de calidad y otras formalidades necesarias para girar la orden de inicio que esperamos dar en aproximadamente dos meses” explicó el Ing. José David Rodríguez Morera, Gerente de la Unidad Ejecutora y de Coordinación del Programa.

Este proyecto abarcará una longitud de 3,6 kilómetros y tiene como principal novedad su diseño bajo el concepto de “calle completa”, dando prioridad a la movilidad del peatón, del ciclista y luego a la circulación de los vehículos con bahías de giro izquierdo, áreas de para buses escolares y otras previsiones de seguridad vial y movilidad.

Entre las obras que se incluyen en este proyecto, está la construcción de un sistema colector de alcantarillado sanitario, cuyos principales materiales serán un aporte del AyA, para dar la debida canalización de las aguas usadas, a una futura planta de tratamiento, que estará construyendo la Municipalidad, en el terreno ya adquirido para tal propósito, según convenio suscrito entre la Municipalidad y AyA.

TAMBIEN:  AyA promete no romper más calles para reparar fugas

La estructura de pavimento de los dos carriles (uno por sentido de circulación), se rehabilitará mediante la estabilización de la estructura existente y una nueva capa de mezcla asfáltica, así como todo el sistema de alcantarillado pluvial incluyendo cunetas, bordillo, cordón y caño, tragantes, pozos y demás elementos para el canalización y captación de las aguas pluviales. Además, por su diseño de calle completa, a lo largo de todo el proyecto y en ambos lados, se incluye la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y ciclovías de 1,6 metros de ancho.

También pasos peatonales y de ciclistas sobre nivel de la vía, la respectiva señalización horizontal y vertical y la previsión de futuros parques lineales a lo largo de la vía, con recursos municipales y comunales. En el proyecto se invertirán ₡5.497 millones, de los cuales el 40% (¢2.174 millones) provienen del PRVC II MOPT-BID y el 60% (¢3.323) de una contrapartida de la Municipalidad de Alajuela. El plazo contractual para la construcción de este proyecto es de 12 meses, sin considerar eventos compensables.

Este camino comunica las comunidades de Barrio San José, El Coyol y Pacto del Jocote, permite la conexión de la Ruta Cantonal 3 (R 3) y la Ruta Nacional 1 (RN 1), por lo que funciona como ruta alterna y es altamente transitada. Además, se encuentra dentro del área de influencia de las zonas francas de ese cantón.

TAMBIEN:  ¿Tiene que declarar como testigo o víctima?: así es la dinámica de un juicio

Más noticias en El Guardián

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba