Deportes de motor pagan mucha plata por alquiler del Parque Viva

Analizan conveniencia de tener su propio circuito en el futuro

Los Deporte de motor pagan mucho dinero al año por concepto de alquileres del parque Viva, por eso analizan la posibilidad de tener su propio circuito en el futuro ante la eventualidad que ahora los tiene paralizados.

Deportes de motor pagan mucha plata por alquiler del Parque Viva

Con la presencia de diferentes grupos del deporte de los motores, en la mañana del viernes 12 de agosto, invitaron a El Guardián Deportes a la conferencia de prensa para externar sus preocupaciones por el futuro de los deportes de motor. Un proyecto a futuro de un circuito nuevo para la práctica del deporte es una posibilidad.

Los participantes conversaron de sus preocupaciones al no tener el espacio disponible para la práctica de sus diferentes disciplinas deportivas de motores. Participaron Eugenio Valldeperas, presidente Asociación Corredores de Kartismo ACEK, Leonardo Arguedas, presidente Asociación de Pilotos de Motovelocidad APM, Eduardo Aguilar, director ejecutivo TRC Motorsport, Diego Chavarría, promotor Piques de Cabezales y Luis Sánchez, Presidente de Racing Adventure. 

¿Cuánto han tenido en perdidas?

Ante esta pregunta, Leonardo Arguedas, presidente de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad APM, contestó:

«Se hace desde enero hasta que termina en diciembre, por eso uno necesita llegar a diciembre haciendo los eventos como se programaron porque con eso va  solventando inversiones que se van haciendo, pues realmente un número que yo sacaba y no nada despreciable porque es algo que a veces piensan que son unos pocos (los que participan) que son un montón de vagabundos (los que participan) como a veces dicen en las redes sociales.

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Nosotros hemos tenido cerca de 500 participantes en estos últimos cuatro años, hay que ver que esto es un deporte individual, de los cuales cada moto tiene un costo entre 6 mil a 8 mil dólares. Ya solo poniéndole que cada piloto tiene una moto de $6000, estamos hablando de más de 3 millones de dólares solo por correr una vez y esos pilotos han corrido de 4, 5 años, unos entrando, otros saliendo, si usted se pone a sacar los números a nivel económico son estratosféricos.

Aunque piensen que es un gremio pequeño, por eso yo comentaba que el deporte de motor en Costa Rica es el segundo deporte a nivel nacional, y sería un hueco que se deja para la economía, de muchas familias, de mucha gente que se metió en esto. De hecho yo creo que esto se puede convertir en una bola de nieve que puede afectar más gente que de una u otra manera viven de esta.

¿Cómo se enteraron del cierre?

«Nos dimos cuenta por medio de la prensa, por medio del anuncio que sacaron los del gobierno. Por parte de alguna entidad no se nos ha comunicado, pero obviamente en este tema es un poco delicado porque al fin al contrato que nosotros tenemos es con Parque Viva y al final ellos son los que nos tienen que dar la información de lo que ocurre internamente con las operaciones que ellos tienen» comentó Leonardo Arguedas.

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Es el único lugar disponible, pero se podría hacer algo nuevo

Ante la consulta de El Guardián del costo por el alquiler de Parque Viva, y del por qué no pensar en un nuevo espacio a futuro, esto fue lo que contestó Leonardo Arguedas, presidente de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad APM.

«Realmente los contratos que tenemos y lo que hay que firmar con parque viva son anuales, por lo menos ese es nuestro caso son altos. El uso del circuito no es barato, obviamente se entiende que para ellos es un negocio y tampoco es que van a regalar el espacio que tenemos que utilizar, somos conscientes.

El presupuesto de nosotros para eventos o prácticas durante todo el año, entre alquileres y otras situaciones, ronda los 120 millones de colones, solo en la parte operativa para poder ir a practicar durante todo el año, es un número que realmente no es ningún secreto mucho de los que están acá manejan un número similar.

Yo hago la comparación del estadio nacional. Si fuera el único lugar para practicar el fútbol y lo cierran, ¿Qué pasaría?  Esa posición estamos nosotros. Por eso creemos que esto es un problema que hay que solucionar. Ojalá las partes competentes se sienten y se pueda solucionar y ojalá nos escuchen a nosotros.

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De paso es importante conseguir un espacio más idóneo para la práctica de todos los deportes que hemos venido aquí comentando y creo que esto es algo interés país. Sería súper importante para entrar en un desarrollo y dar un paso al siguiente nivel, porque el mundo de los motores de años se lo merece, el mundo de los deportes no existe desde hace 4 años, existen los desde los 70, desde los Roy Valverde, Teto Rodríguez, los Quirós, Tuta Cortés; son muchas leyendas a nivel de la historia como para tomarlos en cuenta y creer que nuevas generaciones pueden llegar a ser algo igual o mejor.

Es super importante tomar eso como para empezar desde este momento a crear alguna o proyecto que se debe 5, 10, 20 años, pero empezar con algo y creemos que es super importante tomarlo en cuenta y solucionar el problema ahorita, porque lo necesitamos para poder seguir promoviendo el deporte y que no pase que en 6 meses la moto velocidad, el cuarto de milla se muera y que tengamos que volver a construir una plataforma que nos ha costado mucho llegar hacerla.

Quieren un acercamiento con el gobierno

Leonardo Arguedas indicó a El Guardián fuera de micrófonos, que desean un acercamiento con el gobierno para plantear proyectos y soluciones para esto que les está afectando, indicando nuevamente que ellos no quieren que esto se vuelva una discusión política, sino más bien una cuestión del deporte y de un proyecto país.

Leonardo Arguedas, presidente de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad preocupado por el futuro
Deportes de Motor. Leonardo Arguedas, presidente de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad preocupado por el futuro Foto: Cortesía

Redacción

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