Referéndum: Ultimátum para Diputados
Presidente Legislativo Rodrigo Arias acusó al mandatario Chaves de pretender usar referéndum como instrumento caprichoso y vengativo
La figura del referéndum anunciada por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles fue recibida con entusiasmo en redes sociales no así en el seno legislativo donde el mismísimo Presidente del primer Poder de la República calificó la iniciativa como un acto caprichoso y vengativo.
Referéndum: Ultimátum para Diputados
La ley sobre la regulación del referéndum data del 2006, la número 8492, y habla de tres modalidades:
a) De iniciativa ciudadana: convocado al menos por un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
b) Legislativo: convocado por la Asamblea Legislativa mediante la aprobación de dos terceras partes del total de sus miembros.
c) Ejecutivo: convocado por el Poder Ejecutivo junto con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.
Solo existe un referéndum en la historia democrática de nuestro país con fecha del 7 de octubre del 2007. La historia también registra tres referéndum frustrados: Ley de Uniones civiles en Costa Rica, Ley de Bienestar animal, Ley para una Asamblea Constituyente.
Además un referéndum autorizado sobre la apertura del monopolio de RECOPE que no se llevó a cabo y otro sobre la ley de aprovechamiento de los recurso energéticos. Hay un referéndum bajo estudio de la Sala IV sobre la ley del salario mínimo vital.
Hay tres referéndum rechazados: Remoción del Presidente y los diputados, plebiscito revocatorio contra el Presidente y los diputados y contra el pacto mundial contra la migración segura.
La intención del Presidente del República, Rodrigo Chaves es la siguiente:
No paso mucho tiempo para obtener la respuesta, y el eco vino de la voz del Presidente Legislativo, Rodrigo Arias quien utilizó adjetivos como caprichoso y vengativo.
Este año legislativo empieza en el periodo de extraordinarias es decir, cuando el Ejecutivo presenta proyectos a la corriente legislativa como endurecer la prisión preventiva y Ciudad Gobierno. El Presidente Chaves no avisó de sobre plazos y pareciera contar con el apoyo popular como quedó demostrado antes y después de su discurso cuando simpatizantes lo esperaban en las afueras de la Asamblea Legislativa.