CCSS inicia proceso de inscripción para examen de especialidades médicas

Proceso se mantendrá abierto hasta el 2 de junio.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este martes 21 de mayo del 2024,  el proceso de inscripción para el examen destinado a médicos que aspiran a especializarse en el próximo ciclo académico en instalaciones de la institución.

CCSS inicia proceso de inscripción para examen de especialidades médicas

Según explicó el Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), este examen es fundamental para quienes desean ingresar a la formación de especialidades médicas en el sistema de residencias que gestiona la CCSS en colaboración con varias universidades reconocidas.

«El proceso de inscripción abre hoy y estará disponible hasta el 2 de junio. Se realizará mediante un formulario en línea que está disponible en la página oficial del Cendeisss y en redes sociales», aseguró el director.

El examen, que tendrá lugar el domingo 7 de julio en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), será administrado por la National Board of Medical Examiners (NBME), reconocida por su amplia experiencia y metodología estandarizada a nivel internacional.

«Esta evaluación constará de 200 preguntas de selección única y no contará con un temario específico, dado que es una prueba estandarizada que hemos confiado a la NBME, una empresa con la que hemos trabajado satisfactoriamente durante varios años», agregó el Dr. Esquivel.

Se estima la participación de cerca de 2 000 médicos en este examen, que tendrá un costo de $118.75 y su duración será de cinco horas.

Los resultados se publicarán el 2 de agosto y las plazas para la residencia médica serán ofertadas para ingreso en febrero o agosto de 2025, dependiendo del convenio con las universidades participantes.

El resultado del examen tendrá una validez de un año y lo tendrán por aprobado quienes se ubiquen, al menos, dentro del percentil 75. Cabe destacar que la aprobación de este examen constituye una primera parte del proceso de ingreso, pues cada universidad con la que la CCSS mantiene convenios para la formación de especialistas realizará la segunda etapa para ingresar a cada especialidad.

Actualmente, la CCSS posee convenios con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad Hispanoamericana (UH).

El director del Cendeisss remarcó la equidad del proceso, pues «todos los médicos, independientemente de su universidad de procedencia, tendrán la misma oportunidad de demostrar su capacidad y competir por un cupo en nuestras residencias médicas especializadas».

Para inscribirse los interesados deben completar el formulario disponible en https://forms.gle/ZaW8MaUT7qaSoWmr6. Además, para más información sobre el proceso pueden visitar la página web del Cendeisss en el enlace: https://www.cendeisss.sa.cr/wp/wp-content/uploads/2024/05/Convocatoria-Examen-VF-2.pdf.

TAMBIEN:  Pago electrónico llega a ruta Cartago-San José

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba