Profesor de Inglés de la UCR lanza novela “Hacia ningún lugar”

La novela “Hacia ningún lugar” es una obra escrita por José Fabián Elizondo, docente de Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta novela relata una historia que se desarrolla en un autobús el cual inevitablemente lleva a trece personajes a confrontarse con sus peores pesadillas al ser detenidos y cuestionados por un oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

José Fabián actualmente tiene a cargo varios grupos de estudiantes de primer y cuarto año en la especialidad de Lenguas Modernas.

También forma parte de un proyecto que se llama PELEX Programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras de la UCR, mismo que está haciendo el examen de dominio lingüístico para el MEP, aplicado en el 2019. Su trabajo se concentra entre la enseñanza e investigación a nivel de evaluación de idiomas, lo cual no tiene que ver con la escritura creativa.

El Guardián conversó con el escritor quien ya ha publicado otro libro y varios poemas.

Cuenta que recibió muchos cursos de literatura y de traducción. Sin embargo, en el tercer año de la carrera dijo “¡Mirá! me están haciendo falta cursos de literatura. Entonces me fui a Estados Unidos, estuve allá con una beca de la ACM y a cambio fui profesor de español. Pude llevar cursos de literatura y arte. Esa parte me gusta explorarla”.

Indicó que todo empezó con las revistas: “Siempre quise escribir, pero cuando me animé, unos colegas a quienes les compartí un par de poemas me dijeron: ¿Cuándo vas a publicar? envíalos  a la revista de la UCR. Yo decía, pero ¿Quién va a querer leer esto? Y de pronto me vi publicando en las revistas Lenguas Modernas de la UCR y Umbral de COLYPRO. Veía que lo que estoy produciendo es de la calidad esperada, que gusta, que las correcciones son mínimas que para mí era una barrera en que yo decía no lo mando, por qué no está bien.

Así también, me han publicado en la Revista Interface en Brasil y en la revista Repertorio Americano de la Universidad Nacional. Y esta semana me avisaron que gané el segundo lugar en la convocatoria Cuentos del Bicentenario de ONDA UNED”.

TAMBIEN:  La Tamaleada, una tradición tica y rica

Dice que se siente muy bonito, pues no solo la unidad académica de la Escuela de Lenguas Modernas para la que trabaja y por ser profesor de esta validen su trabajo, también es importante lo que muchos editoriales y comités diferentes ven en sus escritos.

¿Cómo nace el libro “Hacia ningún lugar”?

Cuenta que ha habido una serie de eventos afortunados que culminan con la propaganda que está haciendo del libro, “Hacia ningún lugar” y que es un sueño hecho realidad.

Su primer libro “El Closet es para la ropa” es una historia en la que relata cómo salir del closet, con mi familia, con mis amigos allá en Poás de Alajuela, y no desde una visión de hacerme la víctima. ¡Oh, que me rechacen! Ver qué pasa con mi mamá, con mi papá, con mis amigos, que pasa por la mente de ellos. Son situaciones de 15 años después de que sucedieron esos hechos. Es hablar con ellos, después de qué me comentaran sus sentimientos y demás. “El Closet es para la ropa”, fue auto publicado con la Editorial Edinexo”.

profesor-novela
Foto cortesía José Fabián Elizondo

Y aquí es donde entra el cuento de “Hacia ningún lugar”, José Fabián no quería vivir la experiencia que tuvo con el anterior libro de una auto publicación, sino que, quería que pasara por todo el proceso riguroso que exige un buen libro ante una editorial, máxime que en esta ocasión su casa sería la Editorial Costa Rica.

Se alegró cuando le notificaron aquel 17 de setiembre, día de su cumpleaños: “José Fabián su libro va a ser publicado con nosotros”, dice que lloró como 3 días de la emoción. Sabía que esta vez habría más rigurosidad en corrección de contenido, en la parte filológica y más cuando la tasa de aceptación y publicación es relativamente baja en esta editorial. Eso le daría mejor calidad a su novela.

TAMBIEN:  Denuncian que la UCR paga 68 millones para que le manejen redes sociales y asesorías en comunicación

“No sé qué impacto tiene esto para muchas personas, pero el hecho de que la UCR sea mi casa de estudio, de trabajo y que ahora sea mi casa editorial, significa mucho”. Dijo el docente de inglés.

Esta novela relata una historia que se desarrolla en un autobús el cual inevitablemente lleva a trece personajes a confrontarse con sus peores pesadillas al ser detenidos y cuestionados por un oficial del OIJ.

Cuando estaba en Estados Unidos leyó el libro de Tomás Moro “Utopía” escrito en 1515. Dijo “¡Oh por Dios! que es este género literario que yo jamás había leído en mi vida. Son textos que hablan de la sociedad perfecta, de lo que sería correcto o deseable para el autor. Prácticamente haciendo crítica y destruyendo a la sociedad actual. Entonces la palabra utopía viene de “Uto-pos”, que significa “ningún lugar”, por eso el libro se llama “Hacia ningún lugar” porque estamos yendo hacia un mundo que no existe.

El relato empieza con una frase: “Primero las sociedades crean deficiencias en sus pueblos y la gente por eso tiene necesidades, por ende, toman pobres decisiones de lo cual se concluye que los gobiernos primero crean criminales y después los castigan”, “que para mí es el resumen de todo lo que sucede”.

La novela se remonta al año 2032, es una sátira, cuando la gente empieza a leer se dará cuenta que vamos a viajar en el tiempo, pero, es la realidad que se vive actualmente. “Esta es mi versión, mi crítica, en lugar de enseñarles el mundo perfecto de la Costa Rica perfecta, es la Costa Rica NO PERFECTA”.

Claramente las cosas no cambian en 10, 20, 40 o 100 años. Muchas veces decimos, porque tal persona comete tal acto, tal crimen, se comporta de tal forma, seguramente es un reflejo de lo que ha vivido y heredado en su vida y no se puede escapar de ese círculo, pero igual se castiga criminalmente. Nosotros criticamos a la gente por cómo se ve, por cómo vive, donde vive, el apellido que tiene, por el trabajo y por el que no tiene, pero, realmente uno no sabe que hay detrás de cada ser humano.

TAMBIEN:  Postre de Cebada para chuparse los dedos

Son 13 personajes que van en un autobús, estos personajes que entonces tomaron este transporte el domingo 29 de febrero de 2032, en una fecha mágica como es un año bisiesto, fecha en la que también pasan cosas extrañas y por alguna u otra razón todos los personajes sienten que no quieren o no pueden llegar a su casa.

En el transcurso de la historia en que van en el autobús, los detiene un oficial del OIJ y les dice que tienen que requisarlos, que tienen información de un criminal y que el criminal está en el autobús. El proceso del libro es ir capítulo por capítulo visitando las mentes de todos los personajes para determinar quién es el culpable realmente.

fabian-novela
Foto cortesía José Fabián Elizondo

¿El libro lleva a alguna reflexión?

“Pues sí, de eso se trata de esa culpabilidad que sentimos todos. Que nos sentimos oprimidos de repente, que a veces escapamos de algo. Muchas veces no podemos correr, pero seguimos corriendo, y en el libro hay muchas preguntas que dicen ¿hacia dónde se dirige usted? ¿hacia dónde me dirijo yo? Realmente es algo más emocional, no es hacia donde corro físicamente sino hacia dónde vamos como sociedad, como humanos”.

Y el personaje que abre y cierra la historia es una periodista que se llama Desesperanza Hope, en su nombre ella representa la contradicción de muchos medios, de lo que se quiere informar, pero, al mismo tiempo se utiliza el amarillismo y sensacionalismo de los eventos sin importar la ética. Se evade esa responsabilidad de la forma en que se da la información.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba