Más empresas se van de Costa Rica mientras 526 mil personas están desempleadas

Harley Davidson dice adiós

Escuchar esta noticia

Más empresas se van de Costa Rica, y ahora le toca a la empresa estadounidense fabricante de motocicletas Harley Davidson.

La compañía domiciliada en Escazú y representada por la misma gente que maneja BMW anunció que cerrará operaciones en Costa Rica de manera definitiva el 17 de diciembre.

Harley-Davidson Estados Unidos anunció su plan de concentrarse en aproximadamente 50 mercados, especialmente en Norteamérica, Europa y algunas partes de Asia Pacífico,  en línea con ese plan, estarán saliendo de 39 países, entre esos Costa Rica.

En sus redes sociales, Harley-Davidson indicó que están  trabajando en un plan para dar apoyo a sus clientes y asegurar que las motocicletas que están todavía en garantía reciban la asistencia necesaria. Debido a las circunstancias diferentes en cada mercado, el servicio puede ser facilitado bajo formatos diferentes.

La salida de Harley-Davidson y Grupo Lala es una muy mala noticia, basta revisar los números publicados este jueves 3 de diciembre del Instituto de Estadística y Censo (INEC) sobre  los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que señalan que 526 mil personas están en busca de un empleo.

Esto es lo que indica el INEC sobre los resultados de la Encuesta continua de Empleo.

TAMBIEN:  Grupo Lala dice adiós a Costa Rica

¿Qué está haciendo el Gobierno?

El Gobierno de la República confirmó que irán por el acuerdo con el FMI, con el propósito de estabilizar la economía y mejorar el clima de negocios.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Municipalidad de San José firmaron un convenio para implementar la Ventanilla Única de Inversión (VUI), con el propósito de disminuir la tramitología que permitirá avanzar hacia la simplificación de trámites beneficiando en su mayoría a las pymes.

A través de este convenio, la Municipalidad de San José podrá iniciar con el trámite a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C, beneficiando en su mayoría a las pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, se podrá obtener la Patente Comercial en una sola gestión, la cual incluye los requisitos del Uso de Suelo Municipal, el Registro Único Tributario otorgado por el Ministerio de Hacienda, Inscripción Patronal ante la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) y la Póliza de Riesgos del Trabajo que otorga el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Esta acción permitirá que el país se pueda posicionar mejor en el ranquin Doing Business, el cual toma a este Gobierno Local como referencia para ubicar a Costa Rica en términos de buenas prácticas para hacer negocios.

TAMBIEN:  Tributación dice ésto sobre doble cobro de IVA a usuarios de UBER EATS

Ante este panorama, el diputado Carlos Ricardo Benavides cree que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para un buen clima en los negocios.

Por su parte el Presidente de la Rerum Novarum levanta la voz ante resultados de encuesta de empleo del INEC.

Gente que la pulsea

Kenner Sánchez de 48 años, no tiene trabajo fijo desde hace más de 7 años, el Guardián CR lo encontró en el sector de Jardines de Moravia mientras jalaba una carreta con chatarra.

Sánchez engrosa la lista de las personas desempleadas que tienen que pulsearla para llevar comida a la mesa.

Se levanta muy temprano y empieza su jornada a las 7 am para finalizar a las 9:00 pm, pero cuando le va bien, termina a las 6 pm.  Trabaja los 7 días de la semana.

A pesar de no saber leer ni escribir se las ha ingeniado para sacar cursos, sabe soldar, y le entra a cualquier trabajo.

Al finalizar la entrevista, Kenner me dio una lección de vida, que al mal tiempo buena cara, y para rematar al despedirse me dijo que en estos tiempos díficiles hay que está con el de “arriba” que Dios apreta pero no ahorca.

TAMBIEN:  Si usted es cliente de estas cuatro entidades financieras sus cuotas por préstamos serán más baratos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba