Sólo 4 de cada 10 ticos dicen tener suficiente conocimiento sobre temas financieros

55% de los consultados no logró ahorrar durante los últimos doce meses.

Los ticos consideran tener un conocimiento más que aceptable sobre temas financieros; no obstante, a la hora de ponerlos en práctica, los resultados evidencian que el manejo de la información no es tan contundente.

Estas conclusiones se desprenden de los resultados del Estudio de Capacidades Financieras, gestionado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), con el respaldo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Sólo 4 de cada 10 ticos dicen tener suficiente conocimiento sobre temas financieros

El estudio se realizó entre junio y julio del 2023, con una muestra de 1170 personas consultadas en forma presencial y con un margen de error de 2,9% y cuyo objetivo principal fue identificar el nivel de conocimiento en temas financieros de la población nacional costarricense.

Según la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar Montoya, el país necesita alcanzar un mayor nivel de   educación financiera, para que las personas puedan comprender cómo hacer un uso adecuado de sus ingresos contra sus gastos y con ello lograr no solo un mejor nivel de vida, sino también un mayor progreso económico y social. Entre más temprano, se empiece a inculcar en los niños los buenos hábitos financieros, a través de los hogares y las escuelas, se tendrán más oportunidades de formar adultos con conocimientos en el manejo de las finanzas, en beneficio de un mejor futuro.

“Los resultados en general confirman la mayor parte de las cifras que han surgido alrededor de investigaciones que la OCF ha elaborado, como la Encuesta Nacional de Endeudamiento. Proporciona valiosos insumos que aportan desde la perspectiva que ha venido trabajando la Oficina, para conocer mejor al consumidor y que sirvan para que el país desarrolle una verdadera estrategia nacional de educación e inclusión financiera”, manifestó Danilo Montero, director general de la OCF.

TAMBIEN:  Este lunes realizarán vuelo de rescate para un tico con complicación por Covid-19

Ante la pregunta que se planteó, sobre cómo calificaría su conocimiento general sobre los asuntos financieros, el 43% de los consultados indicó que percibe que están por encima del promedio y esta percepción es mayor entre los más jóvenes (18 a 29 años), ya que llega a un 52%. En general, los encuestados respondieron correctamente a ejercicios matemáticos simples, pero al presentarles casos más complejos, que incorporaron conceptos como tasa de interés o inflación, el número de personas que respondió correctamente disminuyó drásticamente.

El estudio, también abordó temáticas como la planificación y manejo de las finanzas y el presupuesto, las metas financieras de las personas, los planes de jubilación, cómo llegan los costarricenses a fin de mes, la selección y uso de los productos financieros y las actitudes y comportamientos hacia el dinero.

Otros datos relevantes:

    • El 85% considera que el ingreso de su hogar es regular y estable, pero ante una emergencia, para el 41% de los consultados sería muy difícil conseguir al menos ₡400.000 (cuatrocientos mil colones), y acudirían principalmente a los ahorros y préstamos con familia y amigos para afrontar la emergencia.
    • Respecto a la planificación, manejo de las finanzas y el presupuesto, el 69% guarda dinero para pagar facturas aparte de los gastos diarios, el 61% crea un plan para manejar sus ingresos y gastos y el 60% anota recibos por vencer para estar seguro de no olvidarlos.
    • También se les consultó si ha ahorrado en los últimos doce meses y el 55% no lo hizo. Las personas mayores de 50 años y las mujeres fueron los segmentos que reportaron los porcentajes más altos de quienes no lograron ahorrar en dicho período, con 61% y 60%, respectivamente. En tanto, cinco de cada diez hombres afirmaron que sí consiguieron realizar esta práctica financiera.
    • Ante el manejo de gastos imprevistos, el 45% consideró que podría cubrir hoy algún imprevisto equivalente a su ingreso mensual personal sin tener que pedir un crédito o ayuda a familiares y amigos. Si dicha situación se hubiera presentado en diciembre del 2019 previo a la pandemia por el COVID-19, el resultado hubiera sido ligeramente superior (48%).
    • Cuatro de cada diez afirmaron tener una meta financiera por la que ahorran y lo hacen principalmente para la compra de vivienda o terreno. Asimismo, el ahorro o el recorte de gastos son las principales acciones que implementan para conseguir el deseado objetivo financiero.
    • Sobre el plan de jubilación, el 37% se siente seguro sobre el plan que tiene y un 29% señala que seguir trabajando es el principal recurso para obtenerla.
TAMBIEN:  Dólar en descenso: un análisis y perspectivas desde la economía costarricense

¿Cómo llegan los costarricense a fin de mes?

Se les consultó sobre la frecuencia con la que los ingresos resultan insuficientes para cubrir los gastos durante los últimos 12 meses y el 47% señaló que rara vez o nunca tuvieron dificultades para hacer frente a los gastos; sin embargo, para otro 24% siempre fue un problema, especialmente mujeres y personas mayores de 30 años.

¿Qué hicieron para enfrentar esta situación? El 61% que tuvo este inconveniente, recortó gastos o no realizó alguno que tuviese planeado, el 47% trabajó horas extras o lo hizo en otro lugar para tener más ingresos, y un 39% recibió ayuda por parte de un familiar, amigo o comunidad. Y en caso de que perdieran su principal fuente de ingresos, solo el 25% podría cubrir sus gastos por lo menos un mes.

El consumidor afirma tener un conocimiento alto sobre los productos financieros, principalmente de aquellos que ofrece el sistema financiero nacional. El más conocido es la cuenta de ahorro, ya que el 70% de los consultados tiene conocimiento de ella. Cabe destacar que, según la encuesta, el costarricense muestra cierta reticencia para realizar transacciones financieras digitales, ya que solo el 19% afirmó haber hecho alguna en el último año y primordialmente fue abrir una cuenta de ahorros o depósito a plazo completamente en línea.

TAMBIEN:  Gobierno inyecta ₡900 mil millones en créditos al sector productivo

Actitudes y comportamientos hacia el dinero

Existe una conciencia en gran parte de los encuestados de cuidar su dinero, de hecho, para el 85%, los dos principales comportamientos que tienen con mayor frecuencia son pagar deudas o gastos habituales y considerar cuidadosamente su capacidad de gasto antes de comprar, y al 64% le preocupa que el dinero no le alcance.

La encuesta además permitió generar una serie de índices de conocimiento sobre instrumentos financieros y conceptos económicos, con los cuales se comparó con otros países en la Latinoamérica. A nivel general, se puede decir que el país está levemente por encima del promedio regional, pero superado en varios aspectos por países como Chile, Uruguay o Panamá.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba