Proyecto de Avales del Gobierno dejará por fuera a manchados en historial crediticio

Presidencia no comenta, dice que es cosa de Planificación, pero el Presidente Alvarado lo presentó

El Proyecto de Avales promovido por el Presidente Carlos Alvarado excluirá a miles de productores agrícolas y pequeños empresarios manchados en su historial crediticio debido a la pandemia.

Carlos Alvarado Quesada lo promovió en sus redes sociales  y desde las 6 am divulgaron un pantallazo del Facebook del Presidente que dice:

“Este miércoles presentaremos y convocaremos ante la Asamblea Legislativa el texto sustitutivo del proyecto de ley para la creación del Fondo de Avales. Este fondo permitirá que empresas de todos los tamaños puedan acceder a más de $ 3 000 millones en créditos en los bancos y atender la afectación causada por la pandemia.

El fondo de avales permitirá reactivar empresas y recuperar miles de puestos de trabajo en turismo, transportes, comercio y otros, ya que facilitará que alrededor de 18.000 empresas puedan acceder a un préstamo a pesar de no contar con una garantía ante el banco: el fondo de avales será esa garantía.

Pedimos a los diputados y diputados dar prioridad a este proyecto y su aprobación, para que micro, pequeñas, medianas, grandes empresas e incluso trabajadores independientes puedan darle un nuevo aire a sus negocios y recuperar empleo en todo el país. #DiálogoCR” concluye la publicación.

Sin embargo, el Proyecto de Ley denominado “Ley de creación del fondo nacional de avales y garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el covid-19” presentado ante la Corriente Legislativa por medio de la Comisión de Hacendarios carece de un artículo o una aclaración a los afectados por la Pandemia que se encuentran manchados en el Sistema Financiero.

TAMBIEN:  Gobierno deja en la calle a las “ADI” de todo el país

En el Artículo 8, la Ley señala textualmente:

“Al momento de otorgar los créditos avalados o garantizados, las entidades supervisadas por SUGEF procurarán cerciorarse de que los prestatarios están en capacidad financiera de cumplir su obligación dentro del plazo respectivo. La determinación de la capacidad financiera se llevará a cabo mediante la aplicación de los principios técnicos de la materia, los usos y mejores prácticas locales e internacionales propios de la actividad financiera y bancaria.

Con tal objeto, cuando lo juzguen necesario, podrán exigir de los solicitantes una declaración de bienes, ingresos y egresos, certificada por un Contador Público Autorizado, cuando se estimare conveniente o una declaración bajo juramento de sus atestados. Los declarantes serán responsables de la veracidad de los datos aportados; si con posterioridad a la constitución del crédito el Banco comprobare la falsedad de las declaraciones, podrá dar por vencido el plazo y exigir inmediatamente el pago del saldo pendiente, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que los declarantes hayan podido incurrir.

Debido a la declaración del estado de emergencia nacional por la pandemia, se faculta al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) para establecer normativa especializada para la determinación de la viabilidad de la actividad económica y la capacidad de pago de los sujetos de crédito, bajo condiciones de excepción del entorno económico nacional. Esa normativa deberá sustituir de forma temporal, el análisis de capacidad pago indicado en el párrafo primero del artículo 65 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional por información disponible, considerando la posibilidad de que se pueda dar una reducción o suspensión total del flujo de caja por un periodo de tiempo determinad”. Fin de la transcripción. No menciona a los manchados ante Sugef.

TAMBIEN:  Gobierno pide ok para acuerdo con el FMI

¿Y los Manchados?

Xinia López, miembro de Rescate Nacional y del Movimiento Nacional de Agricultores denunció el hecho a El Guardián.

“El Proyecto de Avales sería un éxito si primero se revisa la situación crediticia de cada agricultor, porque ante la Sugef un 90% de los agricultores estamos manchados. Entonces con esa maraña de Sugef es imposible acceder a créditos. Pueden hacer los avales pero no se nos permite por estar manchados. Si no sos un cliente Triple “A” no podemos contar con ellos porque la pandemia nos dejó afectados por problemas de mercado o del clima. Ese aval es para la gente que va al día, están súper bien y no tiene necesidad de crédito pero al final ellos se los llevan.

Si se incluye un transitorio que claramente señale la inclusión de productores a pesar de estar manchados ante la Sugef, eso va hacer un éxito, sino lo hacen no habrá proceso de reactivación, pues la idea es reactivar a los que están mal”, apuntó la Dirigente Agrícola.

El Guardián le pidió al Ministerio de la Presidencia una respuesta sobre las personas manchadas ante la Sugef, su respuesta fue. “Es para quien necesita financiamiento y no tiene un aval. Lo demás consulte a MIDEPLAN”.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba