Los ticos producimos la mejor miel de Abeja

Para nadie es un secreto que los productos que se elaboran con la miel y otros derivados tienen beneficios mágicos para la vida y la salud humana. Además de alimento, sirven para muchas cosas más. La miel de abeja es buena para la salud y ticos producen la mejor.

En esta segunda parte seguimos conversando con María y Alberto sobre la importancia que tienen las abejas para el medio ambiente y la producción de miel.

Beneficios que tienen las abejas y su miel

Una particularidad que tiene las abejas melíferas es que su picadura tiene una sustancia llamada apitoxina, lo cual se ha vuelto tratamiento para los seres humanos como es en dolores que causan inflamación como las reumatológicas, cardiovasculares o pulmonares, entre otras.

María dice que cuando una linda abejita pica y clava su aguijón inyecta toda su apitoxina y si no se es alérgico, esta sustancia es lo mejor que hay. Existen estudios comprobados de los beneficios de la apitoxina.

Hay un instituto en Estados Unidos que da terapia para enfermedades incurables y en Israel como la medicina es tan cara, hay lugares donde solo ponen apitoxina, por ejemplo: cuando hay sordera o cáncer ponen la abeja para que pique.

Esta amarilla y rayada abejita es salvadora por la cantidad de propiedades que tiene: “Es un ser vivo muy completo. Sí las personas son muy espirituales se dice que cada vez que se abre una puerta de la colmena, se abre una puerta al cosmos y que la colmena en general empieza a absorber lo que hay alrededor. Ellas se rigen por las lunas”.

En la miel se encuentran otros derivados tales como: la cera, la apitoxina, la jalea real que es algo increíble, el propolio y el polen.

TAMBIEN:  Interinos de la Caja con incertidumbre sobre sus puestos
miel-abejas
Foto Facebook Pollen Keepers

La abeja, es todo un mundo de conocimientos

Además de lo que nos han contado estos jóvenes sobre los beneficios y demás. La apicultura es una actividad milenaria, se han encontrado pinturas rupestres, donde hay gente sosteniendo las colmenas.

Indica María que entre otras cosas es asombroso, la abeja “tiene una actitud que sorprende pues es muy inteligente, es demasiado ordenada”.

Estos apicultores notaron que la abeja reina no es la que manda en la colmena, son las abejas obreras, es como una sociedad muy justa, la reina no es la que toma todas las decisiones, sino que el pueblo decide que tiene que hacer la reina y si no sirve la cambian.

Hay muchos estudios en los que no se deja de aprender, cada día dicen ellos leen algo diferente como, por ejemplo: Que la abeja reconocía el rostro humano. Otra cosa que sorprende es que ellas ven las flores en forma de refracción de luces especiales, de color blanco, para ellas atraerse directamente.

Después existe otras formas de comunicación como la danza del ocho, que es una danza matemática que se da entre las pecoreras a las demás abejas para indicarle a donde está la flor para sacarle el néctar. Es una escuela completa. Se consideran enamorados de las abejas.

abeja-reina
Foto Google Imágenes

El hábitat de una abeja y sus flores favoritas

Para las abejas su lugar favorito es el “charral”, de hecho, la miel de charral es deliciosa dicen estos apicultores muy emocionados.

Algo muy importante es la salud estomacal de la abeja, de esto rige lo fuerte que será la colmena.

TAMBIEN:  Pacientes recibirán cápsulas de yodo radiactivo hasta dentro de 15 días

Existe una bacteria que hay en la diversidad floral, entonces la abeja necesita comer de distintas flores, así que un campo de girasoles, un monocultivo de café sale una miel muy rica.

Pero lo más increíble, es que la abeja estará más saludable en un charral, porque allí hay flores incontables, diferentes y de todo tipo de néctar.

En la transición de invierno a verano los lugares enmontados ayudan montones, pues las flores se propagan rápidamente, lo que fortalece demasiado a las colmenas en comparación con un árbol melífero, que cuesta que floree y que tiene una fecha para la flor súper corta, así que les tienen mucho cariño a los charrales.

Entre sus flores favoritas está la cola de gato, lavanda, la pasiflora, el girasol silvestre. También los árboles gustan mucho a este rayado insecto como el nance macho, es dulce para las abejas, el laurel, espavel, el güitite, arbustos como el crisantemo, el general o la flor de café.

Lastimosamente como él y ella lo indican no poseen tierras, así que deben estar moviendo las colmenas cuyo nombre es Trashumancia que es en realidad una técnica que se basa en el transporte y pretende tener las colmenas permanentemente ubicadas en las mejores condiciones de recolección. Aquí en Costa Rica aún no se práctica mucho.

Amor a las abejas

Ellos dicen que su proyecto está hecho con muchísimo corazón, pues le “ponen” como dice Alberto al trabajo, saben que no son los mejores por la poca experiencia y juventud, pero lo hacen de la mejor manera.

Indican estas jóvenes personas que se fomente entre apicultores compartir información, pues el apicultor por lo general es una persona muy reservada. Existen tres grupos: uno es el apicultor, la academia que es asociaciones que estudian sobre apicultura que sería la gente que tiene cargos en SENASA y el MAG y la parte política. Dicen que existe mucha mafia en este producto.

TAMBIEN:  ¿Sos una persona resiliente? Averígualo

Saben que hay mucho camino por delante y cuentan con ejemplos como los de sus padres y otros apicultores de más escuela.

Además de los ingresos se han esforzado por estudiar y se han vuelto “superfans de los manuales de producción, la excelente calidad y buenas prácticas. Así que si no existe preocupación por lo anterior de nada sirve tener toneladas de miel moviendo año a año”. Dijo María.

Otro punto muy importante es que tienen mucho cuidado en escoger a los apicultores, los cuales deben de tener buenas prácticas y luego la relación, el trato amable, de respeto y por último el cariño por el producto final.

Entonces quedan tranquilos los apicultores por la forma en que se envasa, la forma en que se microlotea, que las notas aromáticas, las notas de sabor, la separación de todo, la imagen del producto que no se adultera, lo cual le ha dado mucho valor a la empresa, por lo tanto, su actividad económica es tan bonita y emocionante.

“Cosechamos el polen de abeja bastante rojizo debido a las floraciones de este principio de año, tiene un aroma fuerte y está delicioso. Las abejas, mediante la recolección de polen, aseguran la polinización de más del 70 % de las flores y la maduración de frutos y semillas. El 75 % de la alimentación mundial depende de la actividad polinizadora de la abeja melífera, entonces cuidemos nuestras abejas”.

polen-abeja
Foto Google Imágenes

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba