La hija de Claudia Poll ya se tiró al agua

En 1979, con nueve años, comenzó a nadar Silvia Poll, fue la primera de las hermanas que brilló en el país y el mundo en la natación. Silvia ganó torneos internacionales y la primera medalla olímpica para Costa Rica: plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988.

Para cuando Silvia ya ganaba dentro y fuera del país, su hermana, Claudia, quien nació en 1972, también daba alegrías. Claudia subió la bandera más alto porque ganó la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para el país, fue en Atlanta 1996. Cuatro años después, en los Olímpicos de Sydney, ganó dos medallas de bronce.

Claudia fue campeona mundial en piscina corta (en 200 y 400 metros libre), en Río de Janeiro 1995 y Gotemburgo 1997. En total ganó 5 oros, 1 plata y 2 bronces en mundiales de natación. Impuso 144 récords: 52 en Costa Rica, 5 de Campeonatos Centroamericanos y de Caribe de Natación y 14 en la región centroamericana, así como 66 internacionales, 3 récords mundiales y 4 en campeonatos mundiales.

En el 2006 Claudia se retira y así el país vio como la generación Poll llegaba a su fin y así fue hasta este 2021, cuando Cecilia Poll, la hija de Claudia participa en el Torneo Invitacional Grupo A de la Federación Costarricense de Natación, en la piscina María del Milagro París de La Sabana e impone un récord en los 1.500 metros libre.

Cecilia hija Claudia Poll
Foto tomada Facebook H2O

Compitiendo para la Asociación de Natación El Milenio, del histórico y ganador entrenador, Francisco Rivas, quien entrenó a las dos hermanas Poll, Cecilia detuvo el reloj con un registro de 18 minutos, 11 segundos y 08 centésimas, lo que significó un nuevo récord nacional en la categoría Juvenil A, ella tiene 13 años.

TAMBIEN:  XVIII Campeonato Nacional Individual Master fue todo un éxito

¿Será que de nuevo el dúo de oro Poll-Rivas nos vuelven a dar alegrías internacionales en la élite mundial de la natación? Francisco Rivas tiene la palabra porque ya se retiró como entrenador de alto rendimiento. ¿Será que Cecilia y su rendimiento lo hacen volver?

Otros resultados

El Torneo Invitacional Grupo A contó con la participación de 180 atletas, representados en 24 equipos, en las categorías Infantil B, Juvenil A y Senior 15 años y más (los mejores 30 atletas del ranking por puntos FINA), con los tiempos registrados del 1 de enero del 2020 al 1 de enero del 2021 y que estén debidamente inscritos ante la Fecoda.

Una de las atletas que brillaron en este certamen fue Alondra Ortíz de la Asociación Belemita de Natación, logrando el primer lugar en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros libre; 50 y 100 metros mariposa; 100 metros pecho y 100 metros dorso. Ortíz considera que esta competencia ha sido de mucha exigencia.

“Esta competencia ha estado bastante dura, ya que hemos entrenado bastante. La verdad veníamos un poco cargados, pero en realidad me fue muy bien, bajé algunos de mis tiempos, otros los mantuve y eso es lo importante, que hemos seguido entrenando” mencionó Ortíz.

TAMBIEN:  Juegos Olímpicos: "Al que le faltaron patas fue a este que está hablando" Andrey Amador

Además, la joven de 18 años en el Torneo Nacional en Paraguay en diciembre anterior clasificó a los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 en Cali, obteniendo la marca A en la prueba de 400 metros combinados, registrando un tiempo de 4:59,51. Una excelente noticia para la belemita y para la natación costarricense.

“Una marca de esas era lo que no me esperaba, por todo lo que vivimos en la pandemia. Fue un tiempo que me dejó en shock lógicamente, pero me siento super feliz y ahora es seguir trabajando para ese evento y volver a competir internacionalmente para mí fue algo increíble” comentó Alondra.

Otro de los atletas que tuvo grandes resultados este fin de semana fue Milek Mathew de Wahoo Swimming, tras obtener las preseas de oro en las pruebas de 50, 100 metros mariposa, 200 y 400 metros combinado individual y plata en los 50 y 200 metros dorso. El atleta de 16 años llegó al agua con la consigna de bajar sus tiempos de competencia, lo cual sale satisfecho por lo logrado en la jornada.

“La verdad me fue muy bien, obtuve cuatro medallas de oro y dos de plata y para ser el primer evento del año, me siento muy contento, mejoré todos mis tiempos. Ha sido una preparación de varios días, desde el torneo pasado que fue a inicios de diciembre hubo una preparación muy dura y se ve que está dando buenos resultados” concluyó Mathew.

TAMBIEN:  Arnoldo Herrera: el estudiante y deportista que participará en los Juegos Olímpicos

En esta misma jornada en la prueba de 1500 metros libre, la atleta Cecilia Poll de la Asociación de Natación El Milenio impuso un récord nacional en la categoría Juvenil A. Poll detuvo el cronómetro con un tiempo de 18:11,08. La marca anterior fue de Daniela Alfaro el 4 de mayo del 2017, en esa ocasión obtuvo un tiempo de 18:30,38.

Cecilia hija de Claudia Poll
Foto tomada Facebook H20

Al cierre del evento, el primer lugar por equipos lo obtiene la Asociación Belemita de Natación, tras obtener 47 medallas de oro, 38 de plata y 26 de bronce; seguido por la Asociación Master de Goicoechea con 14 de oro, 14 de plata y 9 de bronce; mientras que Wahoo Swimming llega a la tercera posición con 13 de oro, 14 de plata y 5 de bronce.

Próximas competencias:

Las acciones en el agua regresan este sábado 20 y domingo 21 de febrero, con el Torneo Invitacional Novatos Fecoda 2021 en la Piscina María del Milagro París en La Sabana, contando con la participación de los atletas de las categorías Infantil B, Juvenil A, Juvenil B y Senior 15 años + que no tengan ningún tiempo oficial en la temporada 2019-2020.

Fuente de resultados: Federación Costarricense de Natación.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba