INA inicia el primer programa de formación dual en Monteverde

14 estudiantes conforman esta primera generación de estudiantes.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), sigue consolidando su labor en materia de formación dual en todo el país, por ello, inició el programa “Operaciones de Asistencia en la Cocina”, en el cual 14 estudiantes tendrán su proceso de aprendizaje en 7 empresas de Monteverde, esta es la primera ocasión que se desarrolla esta modalidad en dicho cantón puntarenense.

INA y formación dual en Monteverde

Según explicó el docente Jorge Cubillo, quien tendrá a cargo la formación en el INA, los estudiantes recibirán conocimiento en temas como ejecución de técnicas para la higienización, aprendizaje para la educación dual, servicios de hospitalidad, servicio al cliente, elaboraciones previas, métodos de cocción, entre otros.

Es importante recordar que el modelo de formación dual incluye el aprendizaje en dos ambientes de forma alterna, tanto en el centro de formación como en la empresa; de esta manera se promueve la empleabilidad y los conocimientos ajustados a las demandas específicas del mercado laboral.

Por su parte, siete empresas de Monteverde que se unieron al INA para desarrollar esta modalidad: Hotel Poco a Poco, Hotel Country Lodge, Hotel Senda, Hotel Ocotea, Hotel Belmar, Hotel Fonda Vela y el Restaurante Choco Café.

TAMBIEN:  Priorizarán empleos a mujeres y jóvenes

“Tener esta oportunidad a través del INA nos va a permitir que los estudiantes logren adaptarse a nuestros procesos, ayudarles a crecer como profesionales y luego nosotros tener la oportunidad de continuar con ellos como compañeros de trabajo, creemos además que esta propuesta va a venir a sumar no solo a nuestra empresa sino a Monteverde en General” afirmó Kevin Madrigal, representante de la empresa Treebu Hotels.

Por su parte Juan Alfaro López, aseguró que “seguimos reforzando nuestro compromiso de brindar oportunidades educativas pertinentes y adaptadas a las necesidades del mercado laboral actual. La formación dual es una estrategia eficaz para desarrollar una fuerza laboral calificada y mejorar las perspectivas de empleo de los participantes. Al alternar entre el centro de formación y las empresas, las personas estudiantes obtendrán una experiencia que les permitirá destacarse en el competitivo mercado laboral”.

Los estudiantes que conforman este grupo provienen de Monteverde, así como de Puntarenas, Chomes, entre otras localidades.

TAMBIÉN: Diputados y Gobierno a entrarle al tema Fiscal pero con cuidado con las pymes

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba