Divorcios que dejó la pandemia en el 2020

En Costa Rica durante el año 2020 la tasa de divorcios sobre las bodas realizadas fue de 11.785 por debajo de los matrimonios que fue de 12.795, según datos solicitados por El Guardián al Tribunal Supremo de Elecciones.

En las últimas décadas, Costa Rica ha sufrido transformaciones estructurales significativas debido a la incorporación de la economía del país al mercado global, lo que ha generado cambios significativos a nivel económico y sociocultural. Un ejemplo de estas transformaciones es la pandemia COVID-19, que logró la reconfiguración de los tipos de familias en la sociedad.

Durante el 2020 se dio una alta tasa de divorcios, de 11.575 parejas que dejaron de lado aquella promesa que se juraron ante un altar de Dios o un abogado.

El divorcio es definido oficialmente como la disolución jurídica definitiva de un Matrimonio, deviniendo en la separación del marido y de la mujer.

El proceso de ruptura y transformación se da por constituido principalmente en tres momentos: 1) cuando uno de los miembros comienza a pensar en la separación, 2) cuando ocurre la separación física de los cónyuges y 3) cuando se formaliza legalmente la separación.

Desde la perspectiva sociológica, el divorcio constituye un fenómeno social y demográfico caracterizado por el incremento de las rupturas conyugales; particularmente por la formalización legal de la disolución conyugal.

El divorcio constituye un proceso de ruptura y transformación familiar, caracterizado por su heterogeneidad, mismo que conlleva principalmente a la formación de familias reconstruidas y de tipo monoparental.

El argumento del divorcio

El Guardián conversó con el abogado, periodista y analista político Belisario Solano Solano sobre este tema, según indica: “Dentro de los pro de un divorcio, el ser humano está llamado para ser feliz, tener relaciones de convivencia sanas, saludables, prósperas, y cuando usted ya no puede mantener una relación de pareja, ya sea de noviazgo, de convivencia de unión de hecho, o bien estar bajo alguna circunstancia con una persona, lo correcto y lógico es ir a la figura del divorcio; más allá de lo que la iglesia católica u otras iglesias puedan decir al matrimonio como un sacramento, en el sentido de que el matrimonio es para toda la vida”.

“En el divorcio uno encuentra la posibilidad de darse otras oportunidades, entender que no todo es para siempre y que, uno está llamado a comprender y a pasar por esta tierra, construir relaciones positivas y ser feliz”.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones el promedio de 13,4 años de duración de los matrimonios que acabaron en divorcios en el 2020. Estos datos estadísticos quieren decir que los matrimonios que menos duración han tenido es del 1,6% (Menos de seis meses) y los matrimonios con más años equivale 0,3% (Más de 50 años).

TAMBIEN:  El Grupo Informativo El Guardián estrena dos programas en televisión
divorcios-2020
Cortesía Tribunal Supremo de Elecciones

¿Cuáles son los contras de un divorcio?

Don Belisario dijo que los contras de un divorcio son: “Todo el afecto emocional que implica sentir que no sirvo para nada; que no tuve la capacidad para llevar adelante mi matrimonio, someter a unos hijos al sufrimiento y romper una esperanza de seguir con esa persona”.

Además, en la actualidad esto conlleva “un nuevo concepto de familia monoparental que en otras condiciones sería: Familias igualitarias, parejas del mismo sexo, o bien con una nueva relación familiar. Todo esto nos lleva a pensar en el tema del divorcio y sus contras”.

¿Cuáles son las causas más comunes?

El jurista indica que existen aspectos muy importantes, por ejemplo: “Que hoy en día la mujer se está empoderando más. Antes la mujer aguantaba más. Tanto hombres como mujeres, simplemente le son infieles a sus parejas y piden el divorcio. Antes las mujeres aguantaban más porque el decir es que el matrimonio es para toda la vida, que pobrecito él, que los hijos, que la pensión, el patrimonio etc. Ahora no”.

También indicó que la mayoría de los divorcios, el 95% se da por infidelidad, que es la falta al deber de respeto, es el detonante más común. Y la causa más común, aunque parezca increíble, se detecta por medio de los celulares muchas veces, que a través de revisar el móvil de sus parejas puede determinar que tiene una relación muy afectuosa con otra persona.

Otra causa es la sevicia o atentado contra una persona, que lleva a los golpes y se da el divorcio.
O cuando se descubre la infidelidad y se llega a mutuo acuerdo, pero la causal realmente se camufla, porque se firma por mutuo acuerdo y no por adulterio.

Las redes sociales han sido un detonante, la de relacionarse entre las parejas. Hoy también son muy comunes los amores cibernéticos. Hay gente que dice; “es que yo no te he sido infiel, no he cometido adulterio porque no he estado con esa persona; en realidad cuando hablamos de la fidelidad es el deber del respeto que se debe tener”.

No necesariamente, es ser adultero, encontrando a esa persona en la cama de un motel con la otra persona, se comenten ciertos niveles de infidelidad al irrespetar el compromiso que tenía con su pareja. Se puede catalogar como ofensa grave.

TAMBIEN:  Amazon creará más de 2000 nuevos puestos en Costa Rica
separación-hijos
Foto Google Imágenes

Convenios de fidelidad

El abogado Belisario Solano indica que también se puede hacer un convenio de fidelidad y agregar unas capitulaciones en cuanto al tema de los bienes, y tomar acuerdos de fidelidad matrimonial. Dijo además que, precisamente el código 1045 del Código Civil de Costa Rica, dice textualmente que “todo aquel que, por dolo o culpa, negligencia, cause a otro un daño, está obligado a resarcirlo junto con los perjuicios”, si una persona es infiel está causando un daño moral, entonces perfectamente se puede contemplar una indemnización por ese daño. En el caso de la servicia si está contemplado en el artículo 48 bis.

En el caso del adulterio lo que han hecho los operadores del derecho de la familia es “irnos por un juicio ordinario aplicando el código 1045 del CC, para que un juez pueda condenar a la contraparte al pago de los daños y perjuicios.

¿Qué es un divorcio por incompatibilidad de caracteres?

Hay un criterio con respecto al divorcio de incompatibilidad de caracteres. Esa ley que pasó no hace mucho y que, incluso en este momento está en una situación de análisis por parte de la jurisprudencia de los tribunales, trata de que: “Cuando yo decido simplemente o no puedo seguir casada o casado con vos, porqué usted ronca mucho en las noches, y no me deja dormir. Mi estómago tráquea todas las noches, no me gusta y no resulta nada sexy. No me gusta que usted deje todo tirado en el baño” todas esas cosas, generan enojo y una molestia en la pareja, entonces allí se habla de que hay unos caracteres, es algo que es incompatible, entonces en ese aspecto la jurisprudencia o los fallos de los tribunales tienen que ir hablando.

Hay algunos, que hablan de que en realidad este divorcio es el incausado, lo que en doctrina podemos hablar, realmente incompatibilidad de caracteres. Entonces, así como usted se casó, libre, soberana, sin obligación, ni nada, así puede divorciarse, ese es el principio de la autodeterminación que tiene el ser humano. Allí la doctrina lo va metiendo como matrimonio incausado.

Hay jueces incluso que reciben la incompatibilidad de caracteres y en el auto inicial de una sola vez disuelve el matrimonio. Y dejan para sentencia los aspectos materiales, patrimoniales y pensión alimentaria.

TAMBIEN:  Mujeres empresarias fortalecieron sus negocios en medio de la pandemia

Costo de un divorcio

Don Belisario indicó que “Depende del abogado que usted contrate. El costo económico si tiene. Ahorita con la pandemia no hay centros de atención gratuitos, como los consultorios jurídicos en los que podía acudir, llegar y firmar un divorcio de manera gratuita. Apenas se vayan normalizando las universidades por la pandemia, estos centros retomarán la atención que han venido dando”.

Si fuese por el decreto que indica honorarios, los abogados pueden ajustarse a eso. En relación de los bienes gananciales pues obviamente los honorarios incrementan, porque depende la cantidad de bienes que existan, y que el valor de estos sea alto.

¿Cuánto puede durar? “Puede ser un divorcio por mutuo acuerdo o puede ser contencioso. El divorcio por mutuo acuerdo es lo mejor, siempre y cuando no haya lesión de las partes. De algo que realmente sea justo, para ambos y que no intente una de las partes sacar una ventaja indebida, como muchas veces sucede”.

Este tipo de divorcio lo pueden firmar las partes hoy, y dentro de 8 a 15 días queda debidamente homologado el convenio de divorcio por parte del señor Juez. Y el divorcio contencioso se puede llevar de 2 a 3 años. Si pueden llegar a la audiencia de conciliación y negociar, perfectamente sería maravilloso si efectivamente hay esa voluntad de transar y resolver.

El abogado explicó que “Un divorcio contencioso es cuando se aplican las causales del artículo 48 que son 9, es decir hay una demanda ya sea en contra del esposo o la esposa, ya sea por adulterio, sevicia, atentado contra la vida, intento de corrupción, separación judicial, mutuo acuerdo y ahora incompatibilidad de caracteres. En ese aspecto es necesario confrontar las partes o se cotejan con alguna de las causales las disfunciones del vínculo matrimonial”.

tse-divorcios
Cortesía datos TSE

Al abogado Belisario Solano le preocupan estos números y explicó que “Las rupturas que se dan por cada 100 bodas, por ejemplo, si hubo 12.795 de matrimonios y que se dieron 11.785 de divorcios, allí se puede dar uno cuenta que va 1 a 1 y la diferencia es de 1000. Es preocupante, hay una clara realidad de que la fortaleza del matrimonio se está debilitando”.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones en el 2020, se divorciaron 9.048 parejas que dieron un sí en una ceremonia civil. 3.299 que dijeron sí en una ceremonia católica y 448 parejas cuyo matrimonio se hizo en el extranjero.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba