Cancelados los XII Juegos Centroamericanos 2022

ORDECA canceló los juegos por problemas con el Comité Olimpico Guatemalteco

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) canceló los XII Juegos Centroamericanos Guatemala-Costa Rica 2022, en sesión permanente realizada este 12 de septiembre del 2022. La causante, la situación de gobernanza que enfrenta el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Cancelados los XII Juegos Centroamericanos 2022

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) canceló los XII Juegos Centroamericanos Guatemala-Costa Rica 2022

ORDECA mediante un comunicado de prensa indica que:

  1. Que se adhiere y manifiesta su pleno respaldo al contenido de la misiva enviada por el Comité Olímpico Internacional fechada el 1 de julio del 2022, que reitera que los Comités Olímpicos Nacionales deben estar libres de interferencias en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica.
  2. Que en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Guatemalteco de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica.
  3. En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos, atendiendo a los Estatutos de ORDECA se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un período amplio de organización para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos prevista a celebrarse en el 2025.
TAMBIEN:  El Kartismo vivirá su 3.ª y 4.ª fecha del campeonato nacional este fin de semana

LEA TAMBIÉN: Juan Cayasso nuevo fichaje de Limón Black Star

¿Cuál fue el problema en un inicio?

El problema que trajo el Comité Olímpico Guatemalteco, se inició hace 10 meses cuando el Comité Olimpico Internacional (COI) desaprobó las elecciones realizadas el 9 de octubre de 2021 por varias irregularidades. Los controvertidos sufragios fueron lideradas por el ex futbolista Jorge Rodas, único postulante.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala había decidido suspender provisionalmente algunos artículos del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco. Tras la reciente determinación de la Corte, Jorge Rodas y su plantilla asumirían al frente del COG en sustitución del actual comité ejecutivo encabezado por Gerardo Aguirre, que había sido avalado por el COI y Panam Sports desde marzo.

El COI, por medio de una carta enviada al COG, con fecha 10 de agosto, que le daba a la CC hasta el 31 de agosto para revocar la suspensión provisional a los estatutos, o de lo contrario actuarían de manera inmediata, enviando el caso a la Comisión Ejecutiva del COI para tomar decisiones.

Y así fue, ocho días después, el COI cumplió con lo advertido, pero aún dio un plazo para que Guatemala pueda solventar su situación hasta el 15 de octubre o de lo contrario entrará en vigencia la suspensión permanente al deporte nacional.

TAMBIEN:  Luis Fernando Fallas es el nuevo técnico de el Municipal Garabito

“La Comisión Ejecutiva del COI decidió suspender el Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre, si ciertos criterios no se cumplen antes de esa fecha. Los atletas del país ya no podrán representar a su país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales, según sea el caso. El COG ya no tiene derecho a operar como CON de acuerdo con su función definida en la Carta Olímpica. Además, dejará de recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión”; expresó Christian Klaue, Director de Comunicaciones del COI.

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuente: Comité Olímpico Nacional, Infobae, Prensa Libre. 

César Gutiérrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Lic. Producción Audiovisual. Productor en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba