Así influye la Política Monetaria en nuestros bolsillos

La Tasa de Política Monetaria (TPM), ha sido modificada recientemente por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Sin embargo la pregunta es: ¿En qué beneficia o perjudica esta medida en el bolsillo de los costarricenses? Le contamos.

Entre los hechos y los bolsillos

Durante la más reciente sesión de la Junta Directiva del BCCR del pasado miércoles 15 de marzo, se acordó una reducción de 50 puntos base en la TPM, con lo cual esta quedó ubicada en 8.50% anual.

El economista Leyner Vargas explicó puntualmente en qué aspectos influye esta medida los cuales son:

  • El control de la inflación el cual influye en que no haya un mayor deterioro del salario real de las familias.

    Si la inflación es muy alta se va disminuyendo el salario va disminuyendo y eso significa que por cada ¢1000 cada vez hay menor capacidad de poder de compra, explicó Vargas.

  • La tasa de interés y la presión sobre esta.

Gran cantidad de créditos y microcréditos están indexados a tasa básica, lo que ocasiona que la cuota de los créditos de estas personas sea cada vez mayor en caso de que esta suba, indicó Vargas.

El especialista concluyó que esta medida favorece en un mediano y largo plazo el bolsillo de los costarricenses y se traduce en estabilidad económica desde este punto de vista.

  • Los créditos en dólares actualmente hay muchos créditos en dólares y la relación existente con el tipo de cambio ocasiona que estas personas tengan que hacer una mensualidad menor y tengan una mayor estabilidad económica o simplemente puedan realizar otros pagos con mayor facilidad.
TAMBIEN:  Servicios veterinarios pagarán 9% menos por el IVA

¿Hay riesgos?

El banco central aclaró que existen riesgos externos que puedan influir en este asunto por ejemplo la incertidumbre que se pueda presentar en los mercados internacionales podría llegar a influir en algún momento.

Sector industrial descontento con la política monetaria actual

En el caso de los exportadores  la noticia se recibe con descontento a diferencia del ciudadano de a pie.

Los exportadores al colocar su producto en el exterior reciben sus ingresos en dólares y al ingresar este capital al país este se ve disminuido por el incremento del valor del colón.

Es decir, si el colón se devalúa respecto al dólar, los exportadores ganan más dinero y si el colón incrementa su valor respecto al dólar como está ocurriendo estos ganan menos dinero.

 

Ante tal circunstancia representantes de la Cámara de Exportadores y Productores de Piña (CANAPEP) y la Cámara de Industrias se reunieron con los Jefes de Fracción en la Asamblea Legislativa para hacer sentir su malestar o perjuicio al respecto.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias no solo expuso el malestar del sector al que representa sino que indicó que:

… Un 18% total de las empresas del régimen definitivo y del régimen de zonas francas asociado a la Cámara de Industrias ya están seriamente afectados y ya han despedido trabajadores, recalcó Egloff.

Gerardo Corrales asesor de CANAPEP instó a los diputados a hacer una reforma para el Banco Central:

…No valdrá la pena como en Estados Unidos darle la misma prioridad al Banco Central que busque la inflación pero también busque el empleo. Expuso Corrales.

Posteriormente el Partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley con el que busca la modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central.

TAMBIEN:  Dejen de ensuciar a Costa Rica

Con dicha ley la prioridad del Banco Central no sería únicamente la inflación sino el empleo el cual pueda verse afectado con las decisiones que este pueda tomar.

Lea también:Economistas discrepan sobre el alza del dólar

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba