Área de salud Zarcero tendrá campaña de citologías este viernes

Citologías se realizarán a mujeres pendientes de citología desde hace dos años o más.

El área de salud Zarcero realizará una campaña extraordinaria de citologías este viernes 24 de febrero de 7.00 a.m. a 3.00 p.m. en busca de captar a las mujeres con más de dos años de no realizarse este estudio.

Área de salud Zarcero tendrá campaña de citologías este viernes

Arlene Moya Alvarado, enfermera obstetra del área de salud Zarcero, explicó que este tipo de jornadas se han venido realizando en aras de aumentar el porcentaje de citologías, ya que durante la pandemia disminuyó considerablemente.

Mediante esta estrategia se han visitado lugares de trabajo para llegar hasta las mujeres que por motivos de tiempo no pueden acudir al establecimiento de salud correspondiente, comentó Moya.

Además, resaltó que el objetivo principal es que estas usuarias aprovechen y se practiquen este examen y así evitar un diagnóstico de cáncer de cérvix. Invitó a las mujeres a cercarse estos días a sacar su cita.

El Papanicolaou identifica escamaciones, inflamaciones, infecciones y otros problemas que, con el tiempo, podrían llegar a convertirse en DISPLASIAS QUE SON LESIONES precancerosas y que, en caso de dejarlas sin tratamiento, en el futuro, podrían llegar a convertirse en cáncer.

Requisitos para el Papanicolaou:

  • No estar en el período menstrual.
  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
  • No haber tenido ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.
TAMBIEN:  Zarcero le espera este fin de semana

La enfermera obstetra recordó que se recomienda realizar la citología cada dos años si los resultados son normales.  En el caso de presentase alguna anomalía, el médico indicará cuándo lo hará de nuevo.

TAMBIEN:  Recorridos de buses por Paseo Colón cambian temporalmente por “Domingo Familiares sin Humo”

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba