Vicepresidenta Mary Munive: “Nada de lo que dijo doña Gloriana es cierto”

La Vicepresidenta de la República Mary Munive, dijo a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, que todas las declaraciones dadas por la expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, cuando fue llamada a comparecer son falsas. “Nada de lo que dijo doña Gloriana es cierto”, afirmó la compareciente.

Vicepresidenta Mary Munive: “Nada de lo que dijo doña Gloriana es cierto”

La funcionaria fue convocada a la comisión que lleva adelante el expediente 23.848 en el que se investiga -en el plazo de un mes- las declaraciones dadas por López en las que indicó, entre otras cosas, que fue coaccionada por Munive, en su casa de habitación, para que renunciara.

De acuerdo con la vicepresidenta, acudió a la casa de López para obtener mayor información de los hechos ocurridos en el albergue San Agustín, -se presentó una crisis con los 42 menores que atendían- y la encontró exaltada y desbordada. Desmintió que la visita haya sido sorpresiva ya que la misma López le envió por Whatsapp la dirección y autorizó el ingreso al condominio.

Sostuvo que fue quien le comunicó a López su destitución por parte del Presidente Chaves, pero aclaró que nunca la presionó para que renunciara, ni que pusiera “motivos personales” para la misma y menos que le haya dicho que no asistiera a la convocatoria que le hizo esta comisión “para que no le ocurriera lo mismo que a la ex ministra Chacón (Joselyn Chacón, ex ministra de Salud).

TAMBIEN:  Trabajador Independiente, estás son las nuevas reglas para asegurarse con la CCSS

La mayoría de los congresistas cuestionaron e insistieron en conocer amplios detalles del por qué, a pesar de que la administración ya tenía claro, desde el 14 de julio, que López Fuscaldo, no iba a continuar como Presidenta del PANI, “por su mala gestión”, no se procedió a destituirla sino que se esperó a que ella presentara la renuncia.

El congresista Antonio Ortega dudó de las palabras de la visitante al indicar que tanto el ex viceministro de Cultura Ernesto Calvo, la ex ministra de Salud Joselyn Chacón como algunos jefes de departamento de los ministerios de Salud y Deporte y Recreación, han manifestado denuncias por acoso. La Vicepresidenta Munive manifestó desconocer dichas denuncias.

El Guardián consultó a Gloriana López Fuscaldo mediante mensajes de WhatsApp si había visto la comparecencia de la Doctora Munive y sí era afirmativo,  cuál era su criterio, y esto fue lo que nos contestó:

«Como abogada a la comparecencia de la señora Vicepresidenta me deja claro que no tiene idea de cómo funciona el régimen de competencias y división de poderes previsto por competencias claramente definidas, el Estado de Derecho ni los alcances y límites de Principio de Legalidad constitucional.

Creo que debe buscarse un abogado que le explique la Pirámide Kelsen, dónde queda la Constitución Política (donde se garantiza la autonomía funcional y las responsabilidades y potestades del Presidente Ejecutivo(a) del PANI, como 3 escalones más arriba que los reglamentos, en los cuales ella se ampara para sus actos arbitrarios, ilegales e inconstitucionales de lo cuales ha dejado estelas de evidencia durante toda su gestión. Se auto incriminó la Vicepresidenta bajo la Fe de Juramento y en el Plenario.

Como ella insistió en darme consejos no solicitados, del tipo «RENUNCIE, LE DOY UNA HORA», yo le correspondo recomendándole Asesoría Jurídica especializada. Luego de escucharla, hablar de lo que no conoce en materias especializadas del Derecho de Niñez y Adolescencia y del manejo del Estado de Derecho, competencias legales y administrativas, además de aceptar en sus palabras que «se logró el objetivo» (de sacarme, por cierto no por la vía prevista en la Constitución Política), mi opinión experta es que la señora está en serios problemas legales. Insistió además en seguir calificando de modo poco ético e ilegal mi estado de salud mental, con lo que creería puso en riesgo su licencia médica (por no ser yo su paciente, no ser un acto médico, no contar con mi consentimiento informado ni con Especialización en Psiquiatría.

Adicionalmente tome nota la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética sobre la confesión de parte, de que en horas laborales y con recursos públicos, la señora irrumpió en mi hogar sin invitación para hablar de preocupaciones extra laboral, así como se reunió con el personal a mi cargo, sin informar a su Jerarca y dio instrucciones ilegítimas al personal a mi cargo, sin estar a informada ni presente».

Para el lunes 7 de agosto, la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos anunció que tendrá en audiencia  nuevamente a la expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo a partir de las 9:30 am, dicha audiencia será virtual.  Fuente: Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya, Asamblea Legislativa.

TAMBIEN:  Artículo de Opinión: Caso Expresidenta del PANI

TAMBIÉN: Policía escucharía conversaciones entre extorsionadores y deudores

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba