Policía escucharía conversaciones entre extorsionadores y deudores
De aprobarse proyecto de Ley
En aras de combatir el aumento de las extorciones en el país, la diputada Daniela Rojas, presentó a la corriente legislativa el expediente 23.856 “Ley para interceptar las comunicaciones en el delito de extorsión”
Policía escucharía conversaciones entre extorsionadores y deudores
La iniciativa crea el tipo penal de “extorsión agravada” y lo incluye en el artículo 9 de la Ley de Registro, Examen y Secuestro de Documentos Privados e Intervención de las comunicaciones, a efectos de que las autoridades judiciales tengan mejores herramientas para la investigación y persecución penal de estas lamentables prácticas.
De esta manera, los tribunales de justicia podrán autorizar la intervención de comunicaciones orales, escritas o de otro tipo, incluso las telecomunicaciones fijas, móviles, inalámbricas y digitales, cuando involucre el esclarecimiento de delitos de extorción agravada a un deudor.
Las penas fijadas serían las siguientes: Por extorsión agravada, se impondrá prisión de cinco a diez años, si la lesión fuere gravísima; de cuatro a seis años si fuere grave; y de nueve meses a un año, si fuere leve.
“Debemos poner un alto a las bandas de extorsionadores que hay en el país y que se están aprovechando de los costarricenses. No puede ser posible que los casos por estos delitos sigan aumentando, y las autoridades no tengan herramientas para poder combatir esta problemática. De aprobarse la iniciativa, se podrían realizar intervenciones telefónicas, digitales o de otro tipo y con esto darle mayor seguridad a cientos de familias ”, aseguró Rojas.
TAMBIÉN: Circunvalación Norte podrá avanzar tras Dispensa de Trámite Legislativo de proyecto