UNA reporta baja en popularidad del Presidente Chaves

Por hablarle "feo" a otros Poderes

Cada vez es menor el apoyo ciudadano a la manera en que el presidente, Rodrigo Chaves, se refiere a otros Poderes de la República o instituciones del Estado, de acuerdo con los resultados del informe Percepción de la población costarricense sobre la labor del Gobierno y la política nacional del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (UNA).

UNA reporta baja en popularidad del Presidente Chaves

Hace un año (marzo 2023), el Idespo-UNA reflejaba que entre la ciudadanía había un 58,6% de apoyo a la forma de comunicación que estila el mandatario. La más reciente valoración (marzo 2024) determinó que ese resultado cayó a un 42,9% este año.

Se trata de la reducción más significativa al medir si las personas están de acuerdo o no con acciones puntuales que lleva a cabo la administración Chaves Robles.

El dato se presenta en momentos de tensión política, luego de manifestaciones del presidente durante una gira a Limón, donde cuestionó a diputados del Partido Liberación Nacional y a la contralora general de la República. La situación no es nueva; en ocasiones anteriores han existido roces por declaraciones dirigidas al Poder Judicial o al Tribunal Supremo de Elecciones, por ejemplo.

Otras acciones que también han perdido apoyo, entre una encuesta y otra, han sido “la labor realizada por el Gobierno para disminuir el costo de vida” (59,4% vs 55,6), “la propuesta para vender activos del Estado para pagar la deuda pública” (35% vs 32,6%) y “la búsqueda de aprobación de la legalización del consumo de la marihuana para fines recreativos” (31,7% vs 29,2%).

TAMBIEN:  Pilar Cisneros alborotó panal al PLN

El único ítem que registró una mejora fue la de “las acciones realizadas para solucionar los problemas de infraestructura vial” (65,5% vs 71,2%).

Inseguridad, principal problema

Para cuatro de cada 10 costarricenses (41,2%), la seguridad ciudadana representa el principal problema del país. El dato surge en momentos en que el país contabiliza 280 asesinatos en lo que va de 2024, diez más que el año anterior, cuando cerró con un registro histórico.

La segunda principal preocupación es la corrupción (15,3%), seguido del problema del narcotráfico (12,3%).

La encuesta del Idespo-UNA determinó que para la mitad de la población (50,1%), el Poder Ejecutivo tiene ninguna o poca capacidad de resolver lo que consideran como el principal problema del país. Al hacer una aproximación a temas específicos, la ciudadanía percibe poca o ninguna capacidad de resolver el fenómeno del narcotráfico (60,8%), la seguridad ciudadana (52,8%) y la corrupción (50,6%). Por el contrario, un 67,7% de las personas encuestadas ve alguna o mucha capacidad para resolver la pobreza.

Si se tratara de identificar el principal logro del Gobierno actual, un 27,8% de la muestra se inclina por la “mejora de la infraestructura vial”, mientras que un 20,7% aseguró que “ninguno”. Para un 13,9% ha sido la “mejora en la economía”.

TAMBIEN:  Después del temblor ya sumamos más de 30 réplicas

Este resultado es acorde con la medición que hace la ciudadanía sobre el desempeño gubernamental en áreas específicas. Infraestructura obtiene la mayor calificación (6,55), seguida de educación (6,54), economía (6,12) y protección al ambiente (6,11). No obstante, ninguna alcanza una nota superior a 7.

Percepción en descenso

En cuanto a la labor de algunas figuras políticas del gabinete, existe una disminución en la calificación que obtienen los jerarcas, si se hace una comparación histórica desde la encuesta de setiembre de 2022 a la fecha.

En el caso del presidente Rodrigo Chaves, en setiembre de 2022 obtuvo una calificación de 7,7, que se redujo a 6,6 en noviembre de 2023 y que bajó a 6,5 en la actual encuesta.

Un hecho común es que ninguna figura política alcanza un 7 de calificación hoy día, aunque la del mandatario es la más alta. Son los casos del ministro de Seguridad, Mario Zamora (6,24), la ministra de Salud, Mary Munive (6,14), la ministra de Educación, Ana Katharina Müller (6,08); la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz (6,08) y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta (6,03).

Los hombres son los que tienden a calificar de mejor manera la gestión del Presidente, con una media de 6,96. Por edad, el grupo que lo valora más alto es el de la población de 50 años o más, con un valor de 6,60.

TAMBIEN:  Escáneres en APM Terminals : Imágenes serán propiedad del Estado Costarricense

Destaca que son menos las personas que dicen desconocer la labor de estos mismos jerarcas. En el caso de Natalia Díaz, un 25,7% de los encuestados había alegado que no conocía acerca de su trabajo. Para esta encuesta, ese porcentaje se redujo a un 19,8%.

Y así, con los otros ministros se da una situación similar, donde incluso solo un 0,4% manifiesta desconocer la labor del Presidente.

Confianza institucional

Se hizo la consulta a las personas para que valoraran, en una escala de 1 a 10 la confianza que mantienen hacia algunas instituciones o sectores. En ese sentido, las universidades públicas obtienen la nota más alta (7,63), seguido de la empresa privada (7,18), el Tribunal Supremo de Elecciones (6,82), la Caja Costarricense de Seguro Social (6,62) y el Poder Judicial (6,09).

Los sindicatos (4,87) y los partidos políticos (4,53) ocuparon las últimas posiciones.

Si de los Poderes de la República se tratara, la evidencia estadística revela una disminución continua en la calificación ciudadana de setiembre 2022 a marzo 2024. Ocurre así en el caso del Poder Ejecutivo (7,17 a 5,89), el Poder Judicial (6,65 a 6,09) y la Asamblea Legislativa (6,23 a 5,42).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba