50 buses movilizarán 2800 migrantes por día entre las fronteras de Panamá y Nicaragua

Un equipo de jerarcas de gobierno se reunió con representantes locales en la comunidad fronteriza sur de Paso Canoas en el cantón de Corredores, con la firme intención de agilizar el paso de migrantes por el territorio nacional.

50 buses movilizarán 2800 migrantes por día

La Comitiva gubernamental estuvo integrada por el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; Seguridad, Mario Zamora; Viceministro del MOPT, Carlos Ávila; de Trabajo, Walter Villalobos; de Relaciones Exteriores, Lydia Peralta; Directora de Migración, Marta Vindas; Directora del MS Mariela Chinchilla; de SENASA, Luis Matamoros y de la Gerencia Técnica del PANI.

En la última semana, en promedio al día están llegando a Paso Canoas 2.500 personas, principalmente venezolanos.

El Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó aumentar 17 «carreras de autobús» (a las 33 en operación). En total, 50 autobuses estarían movilizando en promedio 2800 migrantes al día.

«Vamos a solicitar a las agencias internacionales de la ONU, que tienen que ver con el tema directamente como: ACNUR, OIM y UNICEF para que refuercen su presencia y accionar ante ésta oleada de migrantes», dijo Jorge Rodríguez Vives, Ministro de Comunicación y Enlace presente en la zona.

Los acuerdos tomados entre representantes de gobierno y vecinos de Paso Canoas son:

TAMBIEN:  Planta endémica de Costa Rica descubierta en el Chirripó

*En el plazo de una semana la viceministra académica atenderá la comisión defendamos la frontera para establecer la ruta a seguir con las solicitudes relacionadas a la Infraestructura de la Escuela Líder de Paso Canoas. La atención será en Paso Canoas.

*El viceministro del MOPT Carlos Ávila negociará una propuesta de mejora con Tracopa en el tema de transporte de migrantes. www.presidencia.go.cr

*El PANI va entrar al Campo Ferial esta semana con el siguiente horario 8:00am a 3 PM con dos profesionales y un chofer de martes a viernes y una unidad móvil los Lunes.

*El Ministro de Seguridad acuerda abordar el tema de una cooperación binacional de flujo de migrantes más expedito en una reunión que tendrá el 31 de agosto con Representantes del Gobierno de Panamá.

*El viceministro de Trabajo iniciará con las inspecciones en sitio en el momento que se le remita una lista de lugares donde presuntamente estarían laborando manera irregular.

*En una semana el Viceministro del MOPT Carlos Ávila junto con Migración acordarán en conjunto con los representantes de taxis y transporte para elaborar un protocolo para un transporte de migrantes de forma segura.

*La Policía de Transito hará inspecciones en camino de los servicios de Tracopa para verificar que no sobrepase la capacidad legal autorizada de traslado.

TAMBIEN:  Leilani McGonagle entrenó en Teahupo´o, la ola de los Juegos Olímpicos 2024

*El Ministro de Comunicación , DGME, Cancillería acuerdan buscar una figura administradora del campo ferial para que verifique el orden, logística y cumplimiento interinstitucional.

*El viceministro de trabajo acuerda que la DNE visitará a Paso Canoas el martes para coordinar mediante PRONAE la instalación de ventas reguladas dentro del campo ferial.

*El Ministro de Seguridad considerará la petición de trasladar la operación del campo ferial a las instalaciones de la antigua aduana.

*Se acuerda una reunión de seguimiento de acuerdos el día 9 de setiembre a las 9 y 30 am.

*El presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia, se presentará el 9 de setiembre para articular esfuerzos en el proyecto de ley para mejorar la seguridad jurídica en la milla fronteriza.

MINSA en conjunto con MSP y Municipalidad estarán inspeccionando de lunes a domingo de 8 a 4pm.

TAMBIÉN: Presidentes Chaves y Bukele se acercan

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba