Sobre los problemas de pago y las propuestas del gobierno

(Por *Jhonn Vega para El Guardián)  –  Primero debemos reconocer que la presión de las bases surtió algunos efectos importantes en medio de un total rechazo a la movilización por parte de de los órganos de la APSE (Junta Directiva y Consejo Nacional).

Primero, el gobierno tuvo que reconocer la emergencia salarial y presentar una “propuesta de solución” producto de esa presión de quienes se han venido manifestando. Propuesta que dijimos desde un primer momento no garantizaba la normalización de los pagos en una fecha próxima y concreta para las decenas de miles que están siendo afectados.

El gobierno y las dirigencias sindicales generan una gran expectativa para “apagar un incendio”, dado el creciente malestar y movilización espontanea de decenas de colegios, pero no hay fechas concretas que se comprometan a cumplir, salvo en los pagar a 3 mil nuevos nombramientos que estaría por verse hoy si lo hicieron.

Otro efecto importante de las manifestaciones recientes fue demostrar que hay disposición de lucha de las bases, a pesar de la mordaza de la ley anti huelgas y de las amenazas infundadas de la propia dirigencia sindical que les dio la espalda en sus acciones recientes. En el caso de APSE los que se han negado a acciones de protesta tuvieron incluso que hacer el amago de convocar a huelga para el 27 de mayo, aunque rápidamente se echaron para atrás confiando en el gobierno y una vez más dando la espalda a sus bases seriamente afectadas.

El acuerdo con el gobierno debía rechazarse

El gobierno convocó a las dirigencias de ANDE, SEC y APSE el sábado 21 de mayo como reacción a las manifestaciones de la última semana y ante la posibilidad de un llamado a huelga para el 27 donde las cosas podían salirse de control y ser una gran braza para el gobierno. De esa reunión surgió un documento firmado de forma antidemocrática por ANDE y SEC ese mismo, pero negociado, defendido y aprobado por iniciativa de Ana Doris González Presidenta de APSE en el Consejo Nacional el domingo 22 de mayo.

Ese documento primero parte de una falsedad porque reduce todos los problemas de salario al problema informático de hackeo y la deshabilitación del sistema Integra. Haciendo también una reivindicación política del gobierno y su accionar, lo cual es improcedente; que paguen de forma puntual y digna no es un regalo que nos están dando sino su obligación básica como patronos.

TAMBIEN:  William Hayden: "Si se pueden usar las Reservas Monetarias para saneamiento fiscal y reactivación económica"

Los problemas de pago son anteriores al hackeo producto de los recortes presupuestarios que afectaron a muchos colegios los cuales a esta fecha no tienen su presupuesto y sus cuadros de personal aprobados. Todo esto en el marco de la regla fiscal que defiende el gobierno. Nada de esto se arregla con el desdichado acuerdo.

El único compromiso con fecha en ese documento es que supuestamente al 26 de mayo le pagarían a cerca de 3 mil funcionarios nombrados recientemente y que no han recibido salario del todo. Ese pago de hacerse se depositaría calculado a la base más pluses (en el caso de docentes de secundaria 30 lecciones) y no a la cantidad de lecciones o jornada que están trabajando.

 Para los demás afectados NO HAY UNA FECHA CONCRETA DE PAGO Y CIERTA.  Lo que hay es una confianza absoluta de la mayoría de las direcciones sindicales que pagarán una planilla extraordinaria con 8 lecciones adicionales secundaria y 15 en primaria a quienes tienen jornada completa o estaban nombrados con 40 lecciones, dejando así a mucha gente por fuera y sin un plazo claro para que el gobierno cumpla.

En resumen y dicho de manera concreta podrán pagar sabe dios cuando, tampoco hay garantía de pago para las instituciones que no tenían sus hojas de cálculo y cuadros de personal aprobados.   Es decir, nos siguen faltando el respeto ahora con el aplauso público y notorio de los dirigentes sindicales que se plegaron al gobierno

El acuerdo es omiso en cuanto a temas tan importantes como reparar el daño ya causado a compañeros y compañeras que se han atrasado en sus créditos, generando morosidad y riesgos de procesos judiciales, por ejemplo.

Las burocracias de ANDE, SEC y la mayoría de la dirigencia de APSE que responde al movimiento Honestidad le hacen el juego al gobierno con su estrategia del garrote y la zanahoria. Siembran miedo con la mordaza de la ley anti huelgas (rebajos, despidos) para que la gente no se movilice y cuando ven que la situación los empieza a desbordar presentan una propuesta de que genera expectativas sin fechas concretas pero que les sirve para desmovilizar.

TAMBIEN:  Artículo de Opinión: Caso Expresidenta del PANI

Sobre la huelga: claramente el acuerdo buscaba desmovilizar la protesta del 27 y cualquier otra iniciativa de lucha

Las acciones de las bases generaron reacciones en el gobierno y en los dirigentes sindicales que se han opuesto a cualquier tipo de denuncia política y a cualquier iniciativa de lucha.

La Junta Directiva de APSE acordó el viernes 20 mayo un llamado a huelga para el viernes 27 de mayo, moción que respalda como Vocal 4. La reacción del gobierno fue convocar de inmediato a una reunión el sábado 21 de donde salió esa propuesta de acuerdo y las posteriores propuestas desmovilizadoras.

Lo más probable como ya dijimos es que en mayo no van a resolver el problema de pagos, pero eso secundario en este momento para el gobierno, lo que les interesaba era desmontar cualquier posibilidad de manifestación convocada y lo han logrado con la complicidad de todas las burocracias sindicales. Quiero mantenernos expectantes y pasivos, con la complicidad vergonzosa de Ana Doris (APSE), Gilda (ANDE) y Gilbert (SEC)

En la Sesión del Consejo Nacional de APSE del domingo 21 la presidenta Ana Doris González impidió que cualquier moción fuera presentada, discutida y votada como manda la democracia interna. Dijo que solo se iban a manifestar a favor o en contra del acuerdo, pero la moción que finalmente presentaron y ya conocida fue avalar la propuesta del gobierno y suspender cualquier acción de lucha.

En mi caso había propuesto que se trasladara el llamado de huelga a la semana siguiente (30 de mayo al 3 de junio), que se convocara a una Asamblea de Presidentes de Base que es el máximo órgano después de la Asamblea General para el sábado 28 de mayo y que ahí se ratificara la huelga una vez se constara el pago recibido el 26 de mayo; proponiendo a nuestra Asamblea un plan de lucha frente a todos los problemas que enfrentamos: empleo público, ley anti huelgas, problemas de pago, recortes presupuestarios y crisis educativas, entre otros. Nada de eso permitieron que se discutiera y votara, solo una vergonzosa moción defendida por la mayoría de la dirigencia que responde a la tendencia Honestidad en el poder.

TAMBIEN:  "Gobierno y diputados “frenan” ley de contratación pública". Lo que dice Pilar Cisneros

Una dirigencia plegada al gobierno y sin un plan de lucha

Finalmente, la mayoría que responde a la tendencia Honestidad avalo el acuerdo, a pesar de los múltiples señalamientos en contra que hicimos. Le compraron las promesas sin fecha a Rodrigo Chaves, mostrando una confianza en la patronal y abandonando cualquier iniciativa de lucha.

Su único plan es esperar a que el gobierno resuelva, sin denuncia y sin ningún tipo de acción de presión. Con esto se consuma una nueva traición a las bases que presionan por acciones de lucha frente al MEP.

Esta dirigencia mayoritaria evidencia cada vez más claramente el lastre que son, su actitud de muro de contención contra cualquier expresión de lucha y su posición de correa de transmisión de los mensajes del gobierno.  Sus comunicados más parecen un lobby de publicidad al MEP.

De nuestra parte seguiremos denunciado estas actitudes pro patronales, desmovilizadoras y antidemocráticas, aunque sea como una voz de minoría pero que representa las exigencias de miles de afiliados; respaldaremos todas las iniciativas de lucha que surjan desde las bases frente a la inacción y la confianza en el gobierno que expresa la mayoría de Honestidad en el poder.

La verdad es una sola y se somete a la prueba de los hechos. Los que están creando la expectativa de que esta segunda quincena van a pagar bien deberán hacerse cargo de los resultados y de su confianza el gobierno.

Nosotros desde abajo y contra estas posiciones traidoras deberemos seguirnos organizando para enfrentar la mordaza de la ley anti huelgas y toda la ola de ataques que están en curso.  Seguiremos luchando y llamando a la unidad con otros sectores afectados por múltiples problemas como los recortes presupuestarios, el alto costo de los combustibles y de la vida en general.

Escrito por Jhonn Vega. Vocal 4 de la Junta Directiva Nacional de APSE.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba