Salud explica porqué algunos productos tienen etiquetas cubiertas

El Ministerio de Salud explicó porqué razón algunos productos tienen sus  etiquetas cubiertas.

Se trata de algunos productos importados a los cuales se les está cubriendo (o tapando) el etiquetado frontal.

¿A qué responde el cambio?

Según explicó la Ministra de Salud y Vicepresidenta de la República, Dra. Mary Munive; estos etiquetados responden a normativas de salud de acuerdo con su país de procedencia y no necesariamente a la realidad nacional.

La Dra. Munive explicó que actualmente, la reglamentación nacional no posee parámetros establecidos en esta materia la cual pueda clasificar un alimento con exceso de algún nutriente o sustancia como lo pueden ser:

  • Calorías
  • Grasa
  • Azúcares
  • Sodio
alimentacion
Carácter ilustrativo. Foto: Adobe.

Por tal razón fue que la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, emitió la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 con la cual se solicitó ocultar dichas advertencias, las cuales no responden a lo establecido en nuestro país.

¿Y ahora qué sigue?

Según informó la Ministra de Salud, se inició un proceso de análisis de la regulación vigente en Costa Rica, esto con el fin de actualizar la misma.

Al lograr dichas actualizaciones, cada consumidor tendrá la información que responda a los estándares nacionales, mas no a la legislación o parámetros de otros países.

Sin embargo, esta actualización no depende únicamente de la agenda de trabajo del Ministerio de Salud, ya que para tal efecto requieren de la colaboración de la Asamblea Legislativa, ya que entre otras funciones, son el órgano encargado de modificar las leyes de nuestro en Costa Rica.

TAMBIEN:  Tres adultos y un menor detenidos en Upala

Sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que puso a disposición del Legislativo a técnicos y especialistas en esta materia con el fin de que puedan modernizar nuestra legislación en este aspecto.

¿Qué dice la Industria Alimentaria?

Como correcto, oportuno y diligente. Así calificó la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) el proceso de verificación de mercado y cumplimiento de la normativa que realizó el Ministerio de Salud, en el cual le recordó a quienes importan alimentos, la obligación de cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado General de Alimentos Preenvasados, puesto que, la utilización de  señales gráficas como los sellos negros de advertencia responden a marcos normativos que no son congruentes con los vigentes en el país.

Según Mario Montero, vicepresidente Ejecutivo de CACIA, lo señalado por el Ministerio de Salud es congruente con el debido cumplimiento de la legislación vigente que deben cumplir todos los administrados. Esta comunicación no es nueva ni extraña, puesto que todos los días, el Ministerio de Salud realiza prevenciones a quienes comercializan alimentos, sobre elementos presentes en las etiquetas, que incumplen las reglas o que inducen a error, engaño o confusión al consumidor, y este caso no es la excepción. Las reglas vigentes son para cumplirse y no para que cada uno le ponga a la etiqueta del producto lo que crea más conveniente, acotó Montero.

TAMBIEN:  Panameña deportada por lavar dinero

Para los empresarios de CACIA, la industria nacional es un sector que observa con enorme responsabilidad la importancia de un consumidor informado sobre las características de los productos que consume, por lo cual, promueve el debido cumplimiento de legislaciones como la de etiquetado nutricional, así como el apego irrestricto a la institucionalidad, la legalidad y la certeza jurídica mediante la cual se crea, siendo esta la integración regional centroamericana.

Los empresarios llaman la atención sobre la existencia de jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional, la cual ha dado certeza jurídica sobre el papel que tienen los reglamentos técnicos centroamericanos en el entorno nacional, siendo que, al derivarse de acuerdos internacionales, poseen un rango superior a cualquier normativa nacional. Por tal motivo, aclaran que toda revisión de este tipo de referencias normativas, debe darse dentro del marco de la integración regional centroamericana.

Para Montero, cuando el estado es omiso en la exigencia del debido cumplimiento de la normativa vigente, como lo sería, no hacer la corrección realizada, actuaría de manera contraria a mandatos establecidos en la Ley General de Salud y en la ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor en lo relativo a velar por la seguridad de los productos de consumo humano, de tal forma que se evite la presencia de etiquetados que puedan inducir a error o engaño a los consumidores.

TAMBIEN:  Estudiantes del Liceo de Pavas se lanzan a la calle

Los sellos negros de advertencia existentes en otros países son un mecanismo impulsado por estos, orientados a provocar una reacción de animadversión hacia la pertinencia nutricional del alimento y sus nutrientes, lo cual ha sido señalado por CACIA como inadecuado, puesto que el etiquetado nutricional debe ser una herramienta que genere información valiosa para la construcción de dietas balanceadas, lo cual es un objetivo compartido por todos y que se puede obtener mediante medidas mucho más eficaces.

En un contexto de apertura comercial, donde transitan productos de muchos países en nuestro comercio, empezamos a ver múltiples sistemas de advertencia en el frente del envase, elaborados con sus propios parámetros nutricionales y referenciados a la autoridad de salud del respectivo país, siendo todos totalmente inconsistentes con la regulación vigente en el país, lo cual puede llevar a los consumidores a conclusiones imprecisas, especialmente si los esquemas tienen información contradictoria que, dependiendo del país de procedencia, pueden interpretarse de manera distinta.

Según Montero, estos son elementos que han sido ampliamente evaluados desde administraciones pasadas en los Ministerios de Economía Industria y Comercio, de Comercio Exterior, de Salud y en la propia Asamblea Legislativa, desde donde se ha desprendido la incongruencia de esos modelos normativos con la normativa regional vigente en el país.

Lea también: Ministro de Seguridad señala que cifras de homicidios comenzaron a descender en los últimos meses

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba