Diputado del Frente Amplio insiste en limitar democratización de la pauta

Insinúa que Gobierno lo usa para comprar medios

Durante un cineforo con el tema del aniversario del Combo del ICE, el diputado Ariel Robles del Partido Frente Amplio, aprovechó para lanzar un dardo al gobierno insistiendo en que la democratización de la pauta publicitaria debe limitarse y obedecer a criterios técnicos, aunque los medios que le llegan al publico meta no le agraden al Ejecutivo.

Diputado del Frente Amplio insiste en limitar democratización de la pauta

En su discurso insinúa que el gobierno utiliza los recursos para pauta publicitaria para comprar medios afectando de esa forma la competitividad de las empresas estatales como Kolbi y el ICE.

«El ICE tiene que pautar, usar los recursos de publicidad en medios que no caen bien pero ahí es donde la gente lo ve y ahí es donde la gente lo ve y donde está pautando Liberty y Claro y resulta que el dinero de pauta publicitaria se está orientando,  no con criterios técnicos,  si no que lo están agarrando y lo están metiendo ahí en algunos sectorcitos comunicativos que terminan siendo cajas de resonancia de lo que hoy nos gobierna, la orientación de fondos públicos tiene ahora tintes políticos , aquí doy porque aquí me beneficia, y jugando de afectar a algunos medios grandes de este país. Todos aquí estamos de acuerdo en que se diversifique la oferta mediática en los lugares en que se pauta, lo que están haciendo bajo esa justificación es utilizar recursos con un interés meramente político que deja en una desventaja competitiva a la institución», detalla el legislador.

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Sin embargo en una entrevista realizada por Diario Extra, el diputado Ariel Robles se contradice y señala que el Gobierno sigue dándole pauta a los mismos.

«¿Le salió el tiro por la culata con los datos contenidos en el informe?

-No, no. Más bien, nosotros queríamos comprobar si la tesis de gobierno se estaba cumpliendo. Ellos hablaron de brindar mayor distribución mediática de la pauta. Eso lo dijeron en campaña y queríamos saber si eso se estaba cumpliendo o no. Parece, según los datos, que no se está dando. «

¿Por qué cree que la pauta se está yendo a los mismos medios de siempre?

-A mí no me toca contestar eso (risas). Habría que preguntárselo al Ejecutivo. Hay muchos criterios por los cuales se puede seguir una pauta publicitaria. No sé cuáles son los criterios que está tomando el Gobierno Central para poner los recursos en medios que ellos mismos califican como “prensa canalla”. «

Fuente: Diario Extra 21 de marzo 2023

En esa misma entrevista Robles señaló  «siempre hemos pensado que la publicidad debe hacerse de forma más distribuida. Ojalá que se les dé más espacio a los medios regionales, a diferentes medios de comunicación y voces informativas.»

Sin embargo su partido no aplicó una diversificación de la pauta durante la campaña recién pasada.  Justamente las Facturas en Poder de El Guardián proporcionadas por el Tribunal Supremo de Elecciones comprueban que el Frente Amplio gastó en la última campaña casi ¢100 millones en seis medios, pero la mayoría de recursos se centró en 3 medios Teletica, Repretel y Multimedios.

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No invirtió ni un solo céntimo  en publicidad de medios independientes o regionales.

Y más recientemente ha emprendido ataques en contra de El Guardián por dos facturas de publicidad pagadas por instituciones del gobierno central que juntas suman ¢4.995.000 en total, desde mayo del año anterior hasta la fecha.

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