Ministro de Seguridad señala que cifras de homicidios comenzaron a descender en los últimos meses

Estadísticas del OIJ así lo aseguran

El ministro de Seguridad Mario Zamora destacó las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que al cerrar el mes de julio registraron 59 homicidios, la menor cantidad en este 2023, informe que además señala, que Limón alcanzó los 14 asesinatos, también la menor cifra junto a junio en lo que va del año.

Ministro de Seguridad da sus razones

“Estos datos reflejan el trabajo conjunto con el OIJ y el Ministerio Público, desde que se pusieron en marcha las operaciones Costa Rica Segura Plus e Impacto Limón 2023, como herramientas para frenar la ola de criminalidad que se nos vino encima por la guerra los grupos de narcotraficantes y del crimen organizado. Un especial reconocimiento a nuestros héroes de azul, hombres y mujeres, que exponen sus vidas todos los días y que continuarán en esta lucha”, indicó el ministro Zamora.  

Los datos del OIJ corroboran que desde el mes de mayo la tendencia es a la baja y coincide que las constantes operaciones de todos los cuerpos policiales; mayo con 78 homicidios, junio con 68 y julio con 59. Estos datos indican que en el último mes registraron casi un promedio de 2 homicidios diarios. 

TAMBIEN:  Arde empacadora de Piña en Sarapiquí

La provincia de San José también registró la cifra más baja de estos 7 meses del año, con 14 asesinatos, la provincia de Puntarenas mostró un importante de esfuerzo de contención, ya que en junio se registraron 10 y en julio aumentó solo en 1 caso. 

“Todas las muertes son lamentables, pero también la reducción implica que se resguardaron más vidas. También debo destacar el gran trabajo en contra del sicariato. Sólo el día de ayer se sacaron de las calles a 2 sospechosos en Puntarenas y 1 más en Cañas”, resaltó el ministro Zamora.

Ministro de Seguridad señala que cifras de homicidios comienzan a descender y pone a Julio coml ejemplo
La estadística del OIJ señala que llevamos 512 homicidios al 31 de julio

Ministro de Seguridad Pública habla de acciones en concreto 

En concreto, Zamora destacó la incautación de más de 5 toneladas de cocaína y más de 6 toneladas de marihuana decomisadas, 755 armas de fuego sacadas de las calles, 549 motocicletas incautadas y más de 2 mil personas aprehendidas por tener cuentas pendientes con la ley, más de 14 mil contenedores inspeccionados, 1329 patrullajes marítimos y 1499 patrullajes terrestres y la inhabilitación de 3 pistas ilegales, son algunos de los resultados de la Operación Costa Rica Segura Plus.

“Son datos reales que respaldan el trabajo que venimos haciendo en el marco de las operaciones Costa Rica Segura Plus, Impacto Limón 2023 y Soberanía. Evidenciamos así la ordenanza del señor presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien nos encomendó la tarea de enfrentar el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, y en esa línea trabajamos todos los días”, destacó el jerarca de Seguridad Pública.

TAMBIEN:  Autistas protestan en las calles por sus derechos

Ministro de Seguridad Pública

Fuente Prensa de Seguridad Pública

Te podría interesar enterarte de Cae sicario en Guanacaste

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba