Diputados dicen no a subirse el salario
Este lunes, los diputados de la Asamblea Legislativa con 44 votos a favor aprobaron el proyecto 22.516 ley para congelar las remuneraciones de los legisladores en escenario de alta deuda pública, la aprobación se dio en primer debate.
Reformando al artículo 2 de la ley 7352, Ley de remuneración de los diputados de la Asamblea Legislativa y al inciso c) del artículo 13 de la ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
El diputado Eduardo Cruickshank, indicó que la moción presentada recoge el sentir de todos los diputados que «no consideraban aceptar un aumento, por el hecho de que otros costarricenses han sufrido recorte de salarios, recorte de jornadas laborales, no es justo la autorización del aumento».
Según apunta la Ley de remuneraciones de los diputados, el incremento salarial de los legisladores es igual al porcentaje de inflación. Desde diciembre del 2018, con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ese ajuste quedó suspendido por dos años, mismos que están próximos a cumplirse y en julio ya tenía que realizarse el aumento.
Antes de la aprobación presentaron una moción donde indican que «De conformidad en lo dispuesto en esta ley a las remuneraciones de los diputados, no se le aplicará ningún aumento correspondiente a este 2021 ni a los años subsiguientes mientras permanezcan las condiciones establecidas en la regla fiscal. Tampoco procederá su pago retroactivo por ningún concepto».
Será el jueves 27 de mayo que lo voten en segundo debate.