Sala IV reinstala al último directivo de la CCSS suspendido

Voto no fue unánime

La Sala IV reinstala al último directivo de la CCSS suspendido por el Consejo de Gobierno Carlos Jesús Salazar Vargas tras una votación en la sesión del martes 1º de agosto de 2023, resolvió el expediente 23-015443-0007-CO.

Sala IV reinstala, porqué

Votación dividida, mediante la sentencia nro. N°2023-18892, se declaró inconstitucional la suspensión cautelar dispuesta por el Consejo de Gobierno en contra del representante del Estado ante la Junta Directiva de la CCSS.

“Los magistrados reiteraron que la ley constitutiva de la entidad expresamente otorga a los directivos absoluta independencia y garantía indefectible de inamovilidad en el ejercicio de sus cargos, de tal forma que puedan ejercer sus funciones sin presiones externas. No obstante, en el caso concreto, se vulneró el principio de autonomía constitucional de la CCSS y los derechos de la parte amparada.

Este Tribunal, por mayoría, consideró inconstitucional la decisión del Consejo de Gobierno de separar cautelarmente en sede administrativa a la persona tutelada, lo que no excluye una eventual separación cuando se declare alguna responsabilidad legal previo debido proceso, concurre alguno de los supuestos expresamente contemplados en la ley o se trata de la potestad de las autoridades jurisdiccionales de dictar de manera fundada medidas cautelares de suspensión de los cargos.

En consecuencia, la Sala Constitucional, por mayoría, anula la medida cautelar dispuesta por el Consejo de Gobierno, según resolución nro. PR-SCG-OD-RES-001-2022 de las 13:30 horas de 21 de diciembre de 2022, en contra de Carlos Jesús Salazar Vargas. Además, anula el nombramiento de Marco Tulio Escobedo Aguilar, a quien el Consejo de Gobierno designó para sustituir a Salazar Vargas.

TAMBIEN:  Librería Internacional abre sus puertas en Belén

La minoría está conformada por el magistrado Castillo Víquez y la magistrada Garro Vargas, quienes salvan el voto y declaran sin lugar el recurso al considerar lo siguiente: 1) El resguardo del principio de autonomía institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social no constituye materia de amparo, pues lo propio del amparo, según lo establece el artículo 48 de la Constitución Política es la protección de los derechos fundamentales, no de los principios orgánicos.

En cambio, la Sala Constitucional ha protegido la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social mediante los procesos constitucionales de defensa de la Constitución, es decir, en acciones den inconstitucionalidad y en consultas de constitucionalidad; 2) De conformidad con los precedentes de esta Sala, los recurrentes carecen de legitimación para demandar la tutela del referido principio. Debe tenerse en consideración que la legitimación activa universal, e incluso vicaria, se tiene para proteger derechos fundamentales, y no para proteger principios orgánicos; 3) La medida cautelar impugnada es ante causam y fue dictada por la autoridad competente, según lo establece el artículo 147 de la Constitución Política, los artículos 6 y 8 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, el artículo 5 de la Ley No. 4646 Modifica Integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas, el artículo 33.1.c de la Ley General de la Administración Pública y los dictámenes de la Procuraduría General de la República. Dicha medida es instrumental al procedimiento administrativo que oportunamente se instauró, el cual debe ser el marco correspondiente para el ejercicio del derecho de defensa. 4) Lo solicitado en lo relativo a la reinstalación corresponde ser conocido en la vía ordinaria.

TAMBIEN:  Declaración del registro de accionistas se podrá realizar en setiembre

La sentencia íntegra de este expediente está en redacción, una vez dicho proceso concluya y se notifique a las partes, se procederá a publicarla en el sitio electrónico del Poder Judicial, Nexus, para que cualquier persona interesada puede acceder a ella.

A continuación, se detallan los aspectos más relevantes disponibles del fallo de la Sala IV.

Número de expediente: 23-015443-0007-CO
Número de resolución: N°2023-18892
Fecha de la votación: 01 de agosto de 2023
Por tanto: Por mayoría se declara parcialmente con lugar el recurso solo contra el Consejo de Gobierno. Se anula la medida cautelar ante causam acordada por el Consejo de Gobierno en el artículo cuatro de la sesión ordinaria nro. 33 celebrada el 7 de diciembre de 2022, así como la medida cautelar dispuesta por la secretaria del Consejo de Gobierno en la resolución nro. PR-SCG-OD- RES-001-2022 de las 13:30 horas de 21 de diciembre de 2022, ambas dictadas en contra de Carlos Jesús Salazar Vargas. Se anula el nombramiento de Marco Tulio Escobedo Aguilar efectuado por el Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria nro.

35 celebrada el 14 de diciembre de 2022. Se ordena a Natalia Díaz Quintana, en su condición de ministra de la Presidencia y

en representación del Consejo de Gobierno, o a quien ocupe ese puesto, coordinar lo correspondiente para garantizar la inmediata restitución de Carlos Jesús Salazar Vargas en el cargo de miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, como representante del Estado, por el periodo dispuesto por el Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria cuatro celebrada el 4 de junio de 2022. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia en la vía contencioso- administrativa. En lo concerniente a la Caja Costarricense de Seguro Social, se declara sin lugar el recurso. El magistrado Cruz Castro da razones adicionales. El  magistrado Castillo

Víquez y la magistrada Garro Vargas salvan el voto y declaran sin lugar el recurso en todos sus extremos. Notifíquese.

Conformación del Tribunal: Magistrados: Fernando Castillo Víquez (presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Luis Fdo. Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas y el magistrado suplente José Roberto Garita Navarro.

Sala IV reinstala, ahora esperan acto del Consejo de Gobierno

La Junta Directiva de la CCSS sesiona los jueves, pero las sesiones serán suspendidas hasta que el Consejo de Gobierno reinstale en sus puestos a los directivos.

No está claro si los acuerdos tomados tras la suspensión de los 5 Directivos afecta o no la toma de decisiones alrededor.

En el caso de Jorge Arturo Hernández Castañeda no procede porque el renunció ante la UCCAEP.  Su cargo está ocupado hasta el 10 de agosto Roberto Quirós Coronado, a quien le pidieron la renuncia por pendientes con la CCSS.

Sala IV anula suspensión de directivos de la CCSS
Sala IV anula suspensión de 4 directivos de la CCSS con in fallo dividido.

Te puede interesar ¿ONU intenta imponer el aborto en Costa Rica?

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba