Agua de Turrialba contaminada con hidrocarburos

Así lo confirma el Ministerio de Salud

El ministerio de Salud confirma que han detectado en el agua del acueducto municipal de Turrialba, específicamente en el sistema de Río Claro, sustancias conocidas como hidrocarburos, específicamente en los rangos C16-C34 y C34-C50.

Agua de Turrialba contaminada con hidrocarburos

Estas son partículas que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles; además su presencia en el agua no es común.

Debido a esto el ministerio de Salud está tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud. Aunque estos hallazgos puedan preocupar, se le aclara a la población que la información científica disponible nos indica que el agua aún puede ser utilizada para lavarse las manos y para el aseo personal, pero no se permite su uso para beberla ni utilizarla para cocinar hasta que confirmemos que es completamente segura.

Por ello, hemos girado las siguientes medidas:

• Una Orden Sanitaria a la Municipalidad de Turrialba para que comunique esta información a todas las comunidades afectadas, utilizando diferentes medios para asegurar que todos, incluyendo a quienes tienen discapacidades visuales o auditivas, estén informados adecuadamente.

• La Municipalidad distribuirá agua potable a través de camiones cisterna para todas las personas afectadas, con el fin de que no les falte agua segura para beber.

TAMBIEN:  Video de incendio y explosión en restaurante

• Se ha solicitado a la Municipalidad un plan de muestreo del agua cada 24 horas. Este deberá ser llevado a cabo por un laboratorio acreditado y los resultados se deberán compartir con el ministerio de salud, para su revisión constante.

• Salud ha pedido a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) que investigue a fondo para encontrar una posible causa de esta situación.

Salud pide a la población seguir las indicaciones dadas y estar atentos a las actualizaciones que estaremos brindando.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba