Restricción nocturna ya no tiene sentido, es hora de suavizar el toque de queda

Editorial. 06 de mayo del 2020. A dos meses de la aparición oficial del Covid-19, el Gobierno debe suavizar la cuarentena nocturna, o explicar por el fondo las razones por las cuales la noche es diferente al día.  El Toque de queda no se debe prolongar.

Son dos mundos diferentes, pero complementarios. En uno la fauna corre acelerada de un lado para otro; de noche el caminar es más lento, pero también activo.

De hecho está constatado que la vida diurna tiene mucho más actividad, pero por alguna razón Daniel Salas clausuró oficialmente la vida nocturna hasta nuevo aviso.

Muchísimos quisiéramos disimular y echar todo debajo de la alfombra, pero qué va, desde el Teatro, los cines, restaurantes, hasta los niveles más difíciles de aceptar como la prostitución funcionan mejor de noche.

El Ministro de Salud es un Buen Muchacho, de la Zona Norte del país, gran estudioso, serio, determinado, pero olvida su papel de político donde el deber manda a entender la dinámica del Ser Humano.

Si durante el día la fauna humana pulula por doquier, cual es la Fuerza científica por la cual continúa el toque de queda nocturno.

TAMBIEN:  Defensoría: Gobierno debe acelerar nombramiento de jerarca del PANI y plan de emergencia

Y así se llama, Toque de Queda Sanitario, limitar nuestras libertades individuales pero a causa de qué, científicamente cuál es la diferencia entre el día y la noche.

Saldrán los que justifican la medida por la bajada del índice criminal, pero no es cierto, o por lo menos no hay datos científicos que digan claramente disminuimos la criminalidad por equis, ye, o zeta.

El toque de queda es abismalmente discriminatorio para la humanidad nocturna con todas sus complejidades.

Aquí es donde señalamos nuevamente que el Gobierno usa la pandemia para hacer política, demostrar fuerza, y generar sentido de control, pero a qué costo.

La economía nocturna está destrozada. Bares, y Discotecas ya no podrán funcionar más porque se castigó la noche más allá de lo razonable.

Si pensamos simplemente en lugares de entretenimiento y diversión, olvidamos que detrás hay personas con negocios generando empleos en una necesitada dinámica económica.

Entendemos si usted no comparte el editorial, pero usted y sus emociones son 100% válidas, mas no el actuar del Gobierno que debe ser más allá de las subjetividades emocionales del individuo.

Porqué razón la actividad diurna es diferente a la nocturna; porque si continúa sin explicación lógica estamos frente aún toque de queda sin sentido más allá de la acción política.

TAMBIEN:  APM-Terminals: El pueblo paga sus altísimas tarifas

Generar la idea de que todo está bajo control, mientras literalmente eliminas dinámicas económicas vitales para el equilibrio social.

Don Daniel científicamente cuál es la diferencia entre la noche y el día; acaso ya no se le castigó a la “Cali” suficiente como para no permitirle al mundo nocturno volver a funcionar con reglas idénticas a las del día.

Las Diferentes Cámaras empresariales ya lo pidieron, llevar la restricción vehicular de las 7 a las 9 de la noche. Y Señor Ministro usted puede tener razón, pero justifique científicamente cuál es la diferencia entre la noche y el día.

El sector cine decidió rechazar la propuesta por los horarios absurdos propuestos, y el Teatro se levantó al preguntarse quién va a una tanda de las 5 de la mañana.

Los buenos resultados de contención de la pandemia no pueden científicamente señalarse como fruto del toque de queda, entonces qué.

O acaso es un Toque de Queda Policial para contener la criminalidad, y eso requiere otro marco jurídico diferente.

El Toque de Queda Nocturno debe suavizarse como se hizo con el día, así permitir poco a poco y con orden recobrar la normalidad, sino seremos un país de 5 a 7 pm hasta que haya una cura para el covid-19.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba