Responsabilidad Política del fracaso de Ley de Empleo Público de quién es

Sectores apuntan quiénes son

La Responsabilidad Política sobre el fallido proyecto de Ley de Empleo Público tiene nombres y apellidos a criterio de diversos sectores consultados.

El Guardián preguntó a un economista, un Rector Universitario, un Dirigente Social, y un Líder Sindical acerca de su visión en torno a tres preguntas:

1. ¿Hay responsabilidad política en las inconsistencias constitucionales de un proyecto que estuvo meses en la corriente Legislativa?

2. ¿Si la hay, quién es el responsable político y que debe pasar con él o ella?

3. Se salva este proyecto o debe repensarse para una búsqueda verdadera de eficiencia?

EL RECTOR

Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia respondió:

«La Resolución de la Sala IV no nos tomó por sorpresa. Nosotros advertimos de la gran cantidad de inconstitucionalidades que este proyecto llevaba, evidenciados ahora con la determinación de los jueces, lo cual nos satisface desde el punto de vista pues se apega a lo que establece nuestra constitución política y el marco social de derecho.

El objetivo de eficiencia no está bien establecido en este proyecto de Ley de Empleo Público, y es algo que nosotros en las Universidades lo tenemos muy claro por la necesidad de cumplir a la ciudadanía con el uso adecuado de recursos asignados para tales propósitos. Nosotros no ocupamos que se nos señale este componente de eficiencia porque nosotros cumplimos en nuestra función esencial.

No creo que a ese proyecto le faltara análisis. Ese proyecto duró muchísimo tiempo en el proceso Legislativo. Circularon muchos textos sustitutivos, una gran cantidad de observaciones que presentamos las instituciones, por lo menos en el caso de las Universidades de forma individual como la UNED, como en CONARE, donde advertimos las inconsistencias pero no se nos puso atención, al señalar que tales Inconstitucionalidades no existían, y nosotros consideramos que era una mala lectura de acuerdo con la Constitución Política.

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Todo proyecto que uno lleve adelante tiene responsabilidades políticas, en el campo de la función pública, y Pilar Garrido fue la principal impulsora del proyecto de Ley y de hecho mucho del proyecto giraba en torno al MIDEPLAN con una reconceptualización de sus funciones, dichosamente la Sala IV lo delimitó al señalar que no puede tener injerencias en instituciones con salvaguarda constitucional como lo son el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, las Municipalidades, la Caja y las Universidades. Efectivamente desde MIDEPLAN fue donde más se impulsó este proyecto de Ley y eran los que coordinaban con los diferentes actores Legislativos.

No me atrevería a decir si el proyecto es salvable o no, no he leído la sentencia completa, creo que hay observaciones muy serias que hace la Sala Constitucional, y por lo tanto se requiere un análisis del texto completo.

DIRIGENTE SOCIAL

Xinia López, Dirigente del Movimiento Rescate Nacional, señaló:

«En mi pensar, claro que hay responsabilidad política, de todos los actores que han impulsado este proyecto, llámese, por su nombre, Presidente de la República, Ministros promotores, y Diputados golpistas los llamo yo, del PLN, PAC, PUSC, NUEVA REPUBLICA, RESTAURACIÓN, que como se explica usted que con tantísimos Abogados, Asesores no los hayan advertido de 35 inconstitucionalidades, mmm, jamás lo que querían eran enterrar nuestra Democracia, nuestro Estado Social de Derecho aún sin importarles nuestra Sagrada Carta Magna, llevándose alrededor de 8 meses desperdiciados, de tiempo y recursos, dejando de lado los proyectos que benefician a los costarricenses, como la regulación de los Medicamentos, el proyecto de Soberanía Alimentaria, entre otros, estos presentados por el Diputado Don Walter Muñoz, para mi éstos Diputados que votaron a favor en primer debate, le han hecho un daño a todo éste país peor que lo ocurrido con el de la cochinilla.

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El Pueblo debe exigir a esa camarilla de traidores de la Patria explicaciones, y lástima que no tengamos ya como ley el Referéndum Revocatoria de Mandato porque ya no estuvieran en el poder. Considero que éste proyecto no se salva, debe ser enterrado, y trabajar por aparte en otro los aspectos como mencionas la verdadera eficiencia».

Dirigente Sindical

Manuel Porras, Líder Sindical del CNP, detalló:

«Por supuesto hay responsabilidades políticas, no hay responsabilidades de orden administrativo, mucho menos penales, ni nada que se le parezca, pero si hay responsabilidades políticas que son compartidas entre el Ejecutivo, que es el responsable de la agenda, durante los ocho meses, y obviamente los Diputados de la Asamblea Legislativa, condescendientes con la discusión casi exclusivamente del Proyecto de Empleo Público.

Si se salva el proyecto, en realidad hay alguna incertidumbre, porque lo que se tiene es el por tanto de la resolución de la Sala, pero no está el voto completo, lo cierto es que si se sabe es la detección de 35 puntos inconstitucionales, y el proceso que eso puede llevar para recomponer ese proyecto es un poco complicado verdad, porque incluso pueden volver hacer consultas a la Sala IV, eso llevaría otro mes, y la discusión en el plenario con algunos parches sería hasta enero o febrero del otro año, y aquí entra el tema de campaña Electoral. Sin embargo, la Sala en algunos temas fue complaciente con el Gobierno como Convenios Colectivos, con la dificultad de homologarlos con el Ministerio de Trabajo ajustados al tema presupuestario, eso afecta las negociaciones de convenciones colectivas».

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EL ECONOMISTA

Luis Paulino Vargas Solís, economista, y líder social, señaló:

«El responsable Político principal claramente es Carlos Alvarado. Todos los diputados y diputadas que le han acompañado en esta aventura son corresponsables. Eso está clarísimo.

Me temo que el proyecto está viciado desde sus bases: toda su concepción es errónea y producirá mucho daño, porque se basa en criterios centralistas, autoritarios y punitivos. Sobre eso me gustaría escribir y espero hacerlo en próximos días».

Detalles de la Ley de Empleo Público

Entró como un Proyecto Estrella del Poder Ejecutivo, y consiguió aliados en el Primer Poder de la República donde se tramitó en ocho meses a golpe de tambor, solo interrumpido por cuarentenas Legislativas alrededor del Covid-19.

El Registro del Tiempo

8 de abril del 2019 se presentó el proyecto.

24 de abril 2019 se asignó comisión e informe al Plenario.

29 de abril del 2019 a la Imprenta Nacional para su publicación.

30 de mayo del 2019 recepción del proyecto en la Comisión.

10 de noviembre del 2020 votación y dictamen en la Comisión.

17 de noviembre del 2020 remite a la Secretaria del Directorio Legislativo.

18 de noviembre del 2020 se recibe en el Plenario.

Ingresó en el periodo de Sesiones extraordinarias presentada por el Poder Ejecutivo.

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