Primer ministro Trudeau ordena congelar cuentas bancarias que financian manifestaciones en Canadá

El decreto afectará además recaudación a través de criptomonedas como bitcoin (BTC).

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, decretó una «Ley de Emergencia» que incluye medidas orientadas a cortar el financiamiento de los manifestantes del movimiento «Freedom Convoy 2022» (Convoy de la Libertad 2022). El decreto afectará incluso la recaudación a través de criptomonedas como bitcoin (BTC).

Primer ministro describió el uso de la Ley de Emergencias como un «último recurso».

El anuncio se dio a conocer en voz de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, quien dijo que la Ley de Emergencia amplía el alcance de las normas anti lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo (AML), para abarcar las plataformas de crowfounding, proveedores de servicios de pago y exchanges, incluyendo los que usan bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

La medida también autoriza a los bancos a impedir el acceso de los titulares a sus fondos de forma discrecional, sin temer repercusión alguna. «A partir de hoy, un banco u otro proveedor de servicios financieros podrá suspender inmediatamente una cuenta sin orden judicial. Al hacerlo, estarán protegidos contra responsabilidad civil por las acciones tomadas de buena fe», dijo la alta funcionaria en una intervención pública.

La medida generó diversas reacciones en las redes sociales, que cuestionaron el decreto y señalaron que va en contra de las libertades individuales. Incluso, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se sumó a las voces críticas y publicó un tuit donde señala que se trata de una acción impropia de un país que ocupa los primeros lugares en el «índice de democracia».

Manifestantes han usado bitcoin para enfrentar los bloqueos de fondos

El movimiento del gobierno canadiense surge luego de casi tres semanas de protestas por parte de un grupo de camioneros, que se oponen a la vacunación obligatoria contra el virus COVID-19. Los manifestantes han cerrado varios puntos de acceso en la capital Ottawa, y se han mantenido en las calles desde el pasado 28 de enero.

TAMBIEN:  Herediano clasifica por penales en la Liga Concacaf 6x5

Los manifestantes iniciaron la recaudación de fondos para financiar la alimentación, combustible y alojamiento de los participantes a través del servicio GoFoundMe. Pero hace dos semanas, la plataforma suspendió la recaudación y congeló USD 10 millones recolectados hasta ese momento. Según se pudo conocer, los fondos habrían sido devueltos a los donantes quienes amenazaron con reportar a sus bancos que no reconocían los pagos, lo que implicaría una situación inmanejable para la plataforma.

Para superar el bloqueo de fondos, el movimiento comenzó a utilizar la plataforma Tallycoin, un crowfunding de Bitcoin de tarifa cero. No obstante, frente a los anuncios del gobierno canadiense, los organizadores decidieron cambiar los administradores de los fondos quienes habían sido abiertos con su identidad.

«El quórum Multisig ha cambiado. Las sesiones de Greg y Jeff no son titulares de las llaves privadas, precisamente por esta razón: los riesgos de seguridad eran demasiado grandes», dice un tuit de la cuenta @HonkHonkHodl, usada por los manifestantes para difundir información.

Durante una primera campaña de recaudación, los manifestantes lograron obtener más de 21 BTC. Actualmente, está en proceso una nueva campaña en la cual aspiran recaudar otros 5 BTC.

No es la primera vez que un gobierno decide bloquear el acceso de los ciudadanos a sus fondos en el marco de una crisis. Uno de los casos más emblemáticos en Latinoamérica ocurrió en 2001 en Argentina, cuando el gobierno implemento el llamado «corralito».  Fuente: Criptonoticias.com

TAMBIEN:  Van 48 muertos relacionados con la vacuna de la gripe en Asia

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba