Las muertes violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género

Opinión Oficial del INAMU tras absolutoria por duda al médico vinculado por muerte de María Tacsan

San José, 23 de marzo 2023. Las muertes violentas de mujeres no son un fenómeno aislado o esporádico. Es la forma más extrema y mortal de la violencia contra las mujeres de todas las edades y condiciones.

Muertes violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género

Por ello, instrumentos internacionales hacen una serie de recomendaciones relacionadas con la investigación de muertes violentas de mujeres con el fin de:

“Garantizar mayor y mejor acceso de las mujeres a la justicia; mejorando el sistema de investigación criminal y protección a las mujeres afectadas por violencia, incluso las pericias forenses, y el procedimiento judicial para eliminar la impunidad de los agresores, así como sancionar adecuadamente a los funcionarios/as que no emplearon la debida diligencia en esos procedimientos”.

Ello es también una forma de cumplir con el deber de debida diligencia, al cual está obligado el Sistema de Administración de Justicia.

La reciente sentencia dictada en el proceso judicial en el que figura como ofendida *María Tacsan Ulate nos urge a reflexionar sobre la necesidad de revisar la perspectiva desde la cual se examinan estos casos, so pena de propiciar que las violencias se perpetúen, se repitan en otras mujeres, sin consecuencias.

TAMBIEN:  Sobre los problemas de pago y las propuestas del gobierno

Tal y como lo ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el acceso a la justica debe ser “no solo un recurso para procesar y condenar a los responsables de los actos de violencia, sino principalmente, debe servir para prevenirla”.

Analizar las actitudes y conductas de las personas que abordan las investigaciones, y la medida en que estas propician que la violencia hacia las mujeres se vea normal, es un largo camino por recorrer, a fin de lograr cambios significativos. Un primer paso es hacer evidente, cuando desde las responsabilidades estatales no se cumplen, las obligaciones adquiridas al ratificar los convenios internacionales.

La sensación de impunidad no puede ser el mensaje final que esté recibiendo la ciudadanía, si lo que se busca más bien es el combate y la prevención de la violencia contra las mujeres.

En este caso en particular, aún no ha salido la totalidad de la sentencia, por lo tanto, se desconocen los argumentos deliberativos. La impunidad promueve la permisibilidad y normalización de la violencia hacia las mujeres, así como la sensación de falta de debida diligencia por parte de los agentes del Estado.

Que se respeten los principios fundamentales de presunción de inocencia y debido proceso, que incluye el de in dubio pro reo; sin embargo, se deberá analizar también la presencia de numerosos indicios que pueden justificar jurídicamente una condena. Esta es una sentencia que aún puede apelarse.

TAMBIEN:  Emprendimientos, innovación y ventas: Del anhelo a la urgente necesidad

Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva INAMU

Cindy Quesada Hernández
Ministra de la Condición de la Mujer

(Posición Oficial del INAMU)

*El  Tribunal Penal de Heredia absolvió por duda al médico que era acusado por el femicidio de su esposa, María del Carmen Tacsan Ulate.

 

TAMBIÉN: Contralora solicitó desechar actual proyecto de reforma del sector vivienda

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba