Contralora solicitó desechar actual proyecto de reforma del sector vivienda

Proyecto contiene 40 reformas legales y podría presentar roces constitucionales.

El proyecto que pretende fusionar las competencias del Instituto de Vivienda y Urbanismo, (INVU) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BAHNVI) en un solo Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, (MIHABITAT)  podría ser reiniciado desde cero de acogerse la recomendación hecha por la Contralora General de la República Martha Acosta en la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado.

Contralora solicitó desechar actual proyecto de reforma del sector vivienda

Según indicó la Contralora la iniciativa podría presentar roces constitucionales al tratar de generar cambios estructurales en el sector de la vivienda. Tiene 40 reformas legales entre las que esta la fusión de competencias con el nuevo ministerio.

Según Acosta el diseño se basa en la concentración de la materia pero debe de existir un marco legal que defina los demás participantes estatales en urbanismo y vivienda.

 

Para la funcionaria los mecanismos de manejo del sector propuestos son poco claros al igual que las figuras del ordenamiento. Ni los mecanismos se suprimen con destinos específicos ni se aclara cual entidad será la que los dirigirá. No se explica el instrumental del impuesto que financiará las funciones del nuevo ministerio mientras que se acogerá para algunas funciones en la caja única del estado.

TAMBIEN:  Conozca la calificación de los usuarios a operadores de TV por cable, internet y telefonía

El diputado Eliecer Feinzaig Mintz y el diputado Jorge Dengo, manifestaron compartir en parte las apreciaciones de la Contralora.

Feinzaig detalló que es necesario investigar el funcionamiento de ministerios similares en América Latina, en cuanto al manejo de recursos.

Por su parte Dengo consideró que la apreciación de la Contralora era lo que hacía falta para sepultar el proyecto e iniciar de nuevo.

Entre las recomendaciones de la Contralora están fortalecer rectoría, formalizarla porque abre la posibilidad de poder articular una visión estratégica de política pública.

La diputada Pilar Cisneros Gallo apuntó que el objetivo del gobierno es crear ministerios más ordenados donde exista un solo rector que gestione y se responsabilice de los servicios de ese ente. Recalcó que no es posible que 69 años después de la creación del INVU   no exista un  plan nacional de urbanismo.

Lea también: Restricción vehicular no aplicará en Semana Santa ni el 10 de abril

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba