FMI y Costa Rica. Acuerdo por tres años

Las autoridades económicas de Costa Rica alcanzaron un acuerdo a nivel del staff técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concretar un programa de apoyo financiero por tres años, en el marco de la facilidad de Servicio Ampliado del FMI, por un monto de aproximadamente US$ 1750 millones.

El acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de la Gerencia del FMI y de su Directorio Ejecutivo.

Las conversaciones fueron encabezadas por Elian Villegas, Ministro de Hacienda, Pilar Garrido, Ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, y Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central, y por Manuela Goretti, jefa de misión para el FMI.

Las medidas en el marco del programa del Gobierno, respaldado por el FMI, se enfocan en garantizar la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad monetaria y financiera, y promover el crecimiento económico inclusivo y sustentable, con la meta de alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazos.

En particular, el programa apoyará las medidas del Gobierno, todas ellas anunciadas ya a la ciudadanía y presentadas a la Asamblea Legislativa, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

TAMBIEN:  Acuerdo FMI-Costa Rica. ¿Dónde no habrá cambios?

El programa también respalda las políticas del Banco Central, del Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de las superintendencias financieras para mantener la estabilidad monetaria, interna y externa, fortalecer la estabilidad financiera, y apoyar el flujo de crédito al sector privado en condiciones favorables para enfrentar el impacto de la pandemia, proteger el empleo y la producción, y apuntalar la recuperación económica.

Finalmente, el acuerdo enmarca la hoja de ruta de medidas estructurales trazada por el Gobierno desde el 2018 para estimular la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de todos los costarricenses, dentro del compromiso firme del Gobierno con la descarbonización y la resiliencia al cambio climático. Es, en ese sentido, un complemento importante a la agenda trazada como parte del proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Presidente del Banco Central y Gobernador por Costa Rica ante el FMI, Rodrigo Cubero, expresó su satisfacción por la conclusión del acuerdo a nivel del staff técnico del FMI. “Se trata, indicó, de un hito histórico. Este acuerdo constituye un respaldo del FMI al marco de políticas macroeconómicas y estructurales de Costa Rica para el mediano plazo, y en ese sentido representa un sello de confianza y continuidad que le va a permitir a Costa Rica alcanzar mejores condiciones financieras y expectativas más favorables en los mercados, con implicaciones positivas para el crecimiento y el bienestar”.

TAMBIEN:  Covid-19: Dos ticos contagiados con variante brasileña

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, indicó “…Consciente del impacto de la pandemia, el Gobierno de Costa Rica inició el año pasado un proceso de ajuste fiscal que complementara los esfuerzos que se han venido haciendo desde mayo de 2018, entre ellos la profunda reforma fiscal de diciembre de 2018. Este proceso continuará, ahora con el apoyo financiero y técnico del FMI.  El Gobierno de Costa Rica ratifica su compromiso firme con la sostenibilidad fiscal, como camino necesario para que Costa Rica dinamice su economía y logre mejorar la condición de vida y el empleo para la mayoría de los costarricenses…”.

Finalmente, la Ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, resaltó que “el acuerdo con el FMI también establece hitos en relación con  las  políticas macro estructurales consistentes con la agenda OCDE, las cuales buscan 3 objetivos crecimiento y empleo, inclusión y descarbonización”.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba