Sector turismo solicita que suba el precio del dólar
El sector turismo se alió para clamar al Banco Central por la baja del precio del dólar en nuestro país por lo que solicitan.
El varios representantes del sector turismo entre ellos la Cámara de Turismo Guanacasteco (CATURGUA), aseguran que la apreciación vertiginosa de los colones respecto a los dólares actualmente luego de pasar de casi los ¢700 a los ¢552 para poder adquirir un dólar.
¿En qué los perjudica la baja del dólar?
Según expusieron, el sector turístico actualmente percibe la mayor parte de sus ingresos en dólares y los precios son expuestos ante el mercado internacional en esa moneda, los cuales tienen variaciones cada dos años.
Según indicaron, no es que desean que la balanza se dispare únicamente a favor de ellos, sino que llegue a lo que ellos definieron como «un punto de equilibrio» para todos los sectores.
¿Qué dicen los economistas?
El Guardián consultó con los especialistas Gerardo Corrales y Leiner Vargas al respecto y esto fue lo que nos explicaron.
De no controlarse esto, lo que generaría es un desempleo importante y aunque haya deudores en dólares que están felices con la caída del tipo de cambio eventualmente podrían verse sin trabajo; Gerardo Corrales.
Según explicó Corrales, la baja del dólar ocasiona los productos ticos se vuelvan más caros a los ojos de los extranjeros. Este caso es diferente a las medidas tomadas en otros países como Brasil y Colombia donde han devaluado sus monedas, generando una distorsión en contra de las exportaciones. y el sector turismo.
El economista coincide con el sector turismo en que debe haber un reajuste en el tipo de cambio, a lo que considera que si el tipo de cambio llega a los ¢640 por dólar podría generar ese equilibrio entre los sectores.
En el caso del economista Leiner Vargas, si bien coincidió con que existe un perjuicio tanto para el sector turístico como para los exportadores nacionales ya que tienen costos en colones e ingresos en dólares.
Sin embargo, del otro lado tenemos los que plantean que los costos de importación de materias primas del petróleo, gas y otros bienes que se importan han bajado y por lo tanto en este caso genera una ventaja para los importadores y los precios locales de los productos; Leiner Vargas.
Tal como concluyó Vargas, es un efecto que tiene implicaciones en ambos lados de la macroeconomía.
Lea también: Por evasión de impuestos Organización Trump deberá pagar 1,61 millones de dólares al fisco