Compañía líder en tecnología recibe certificación por contratar y no despedir personal en pandemia

Escuchar esta noticia

Hace 10 años nació Prodigius, compañía líder en tecnología, la cual en tiempo de pandemia no despidió y colocó a 109 personas, lo que la hizo merecedora de la certificación Great Place to Work, este reconocimiento es otorgado a los mejores lugares de trabajo.

En el 2020 no solo salvó empleos al internalizar las fuerzas de trabajo para suplir la demanda, sino que hizo crecer su planilla de colaboradores en un 10%, para cerrar el año con 109 plazas nuevas en Costa Rica, con un nivel de rotación por debajo del mercado.

Prodigius es una empresa que tiene alrededor de 10 años de estar en el país. Es parte del grupo francés Publicis Groupe, ese grupo tiene presencia a nivel mundial. Trabajan en Latinoamérica y cuenta con oficinas en Costa Rica y Colombia.

El Guardián conversó con Maikol Zumbado, Director de Tecnología de Prodigius quien indicó que en este tiempo se ha dedicado en su mayoría al desarrollo de tecnología. “Entonces tenemos tecnología como una gran área, mercadeo digital, media digital y otra parte que es como la creativa, diseño gráfico, interfaz de usuario y trabajamos para otras compañías”.

La compañía se creó con capital costarricense, sin embargo, hace un poco más de 7 años fue adquirida la empresa por el grupo francés. Aquí en Costa Rica trabajan alrededor de 500 personas y en Colombia un poco más de 200, para un total de unas 700 en Latinoamérica.

Preguntamos si contratan personal extranjero

“Hay una política e inclusive estamos abiertos a ayudar para que, si la persona está fuera de Costa Rica o en el caso de Colombia, se ofrece lo necesario para se que mueva hacia alguno de los países, para que continúe su trabajo, desde esa ubicación. Hemos intentado hacerlo en más de una ocasión, por múltiples razones no se ha podido, tenemos personal extranjero trabajando para nosotros en la oficina de Colombia, pero ya eran residentes en Colombia”. Dijo Maikol Zumbado.

Cuenta Maikol que “el tema de la ubicación física, desde donde trabaja una persona es lo menos importante. Entonces puede ser una buena salida u oportunidad en ese estatus; si tiene las habilidades, a diferencia de otras industrias, donde es requerido el título de bachiller o maestría, son habilidades lo que cuenta”.

TAMBIEN:  Gobierno le soca la faja a los influencers

“Hay gente que muestra que pasó por la Universidad, que tiene una licenciatura, maestría, lo que sea en estudios. Así como hay gente que por sí misma ha estudiado temas de tecnología, no hay diferencia entre estos roles. Al final estos perfiles son valorados por las habilidades”.

compañia-prodigius
Foto Prodigius

A pesar de la pandemia lograron colocar 109 personas.

En Prodigius a pesar de la crisis pandémica, no despidieron a nadie, todo lo contrario, colocaron a más personal, es un récord importante para una empresa que apostó por la colocación de más gente en lugar de despedir en tiempos tan difíciles.

“Creo que el secreto o uno de los factores más determinantes para lograr esto fue la flexibilidad y no fue algo que arrancó durante la pandemia, si no una buena apuesta que hicimos desde que iniciamos en el país casi desde que la vi nacer a esta compañía, nuestro enfoque siempre fue la gente, preparar a nuestros colaboradores en darles las habilidades y de cumplir su labor, es creo el enfoque de muchísimas compañías”.

Indicó que siempre van un paso adelante para poder entender cuáles son las tendencias en tecnología, en las diferentes áreas, dejar el camino listo para que los colaboradores puedan moverse rápidamente en los diferentes ámbitos, hacia donde se va viendo ese crecimiento. Y esos programas de entrenamiento permitieron que sus colaboradores estuvieran preparados.

“Cuando impactó la pandemia y a nuestros clientes que fue más o menos en marzo, durante esos 3 meses vimos como uno a uno o todas las industrias o muchas se empezaron a ver afectadas. Empezando por hotelería, aerolíneas, cruceros, son clientes muy fuertes de nosotros”.

“Todas ellas empezaron a recortar sus presupuestos a cero, empezaron a cortar proyectos que teníamos ya en la mira en el panorama para todo el año, en ese momento nos tocó muy rápidamente mover a todas estas personas de estos diferentes proyectos hacia industrias que estuvieran menos impactadas o que más bien estuvieran impactadas de forma positiva. Ese fue el secreto”.

“La mayoría de los puestos fueron colocados en la línea de Media, un área de servicio para liderar la transición del foco en Media Digital hacia el énfasis en el Desarrollo de Soluciones, atravesando la evolución y excelencia de la planificación de estrategias y la activación digital por medio de las capacidades de Search, Social, eCommerce y Programmatic”.

TAMBIEN:  Pymes y emprendedores cuentan con Centros de Desarrollo Empresarial

Comentó el Director de Tecnología que “el reto más grande para nosotros fue lograr hacer esa transición lo más rápido posible y lograr aprovechar esas oportunidades que existían y se crearon en el mercado a raíz de la pandemia. Eso nos tomó casi tres meses de transición completa. Hubo momentos complicados, tuvimos que reubicar todo este personal”.

“Pasados estos tres meses, la operación de nosotros la volvimos reactivar por completo. Teníamos posiciones abiertas ya estábamos enfocados en estas nuevas industrias que estaban en auge, más bien no estábamos dando abasto con la contratación y a la velocidad que era necesario, para que el cliente pudiera también atacar la pandemia o tal vez mitigar los efectos de la pandemia, entonces para lograrlo ellos tuvieron que volverse más dinámicos en conjunto con nosotros para lograr responder rápidamente a las demandas del mercado”.

Prodigius contrata personal para otras empresas.

Así es, contrata personas en estas áreas en mercadeo digital, en tecnología y en diseño, para trabajar con clientes que en la mayoría están en Estados Unidos o en Europa. “Estos clientes son los más importantes del mundo, de la industria automotriz, comida rápida. Están todos en el top tres del mundo. Esto exige que nuestro personal esté lo más capacitado posible para entender tendencias del mercado”,  dijo Maikol Zumbado a El Guardián.

Indica Maikol que con la pandemia la tecnología jugó un papel mucho más importante que antes de que ocurriera esta situación en el mundo, “donde la gente pueda sentirse como que está allí, pues ya no había otra opción, convirtiendo muchos de nuestros productos que desarrollamos para que los clientes pudieran interactuar con los consumidores finales”.

Fue aprovechar las oportunidades para todos los clientes y empezaron a mover al personal hacia otros ejes e industrias tanto en tecnología y herramientas, logrando superar la pandemia, de esta forma esos primeros tres meses pasaron para empezar a tener consistentemente de 30,50,60 y hasta 100 posiciones abiertas en diferentes áreas de las oficinas en Costa Rica y Colombia.

Para este 2021 “Vislumbramos para el resto del año, conforme a las demás industrias se van reactivando una necesidad y una demanda más grande de personal”.

TAMBIEN:  Tesla aceptará bitcoins como forma de pago

compañia-prodigius

Qué significa para Prodigius la Certificación Great Place to Work

“La certificación nos llena de mucho orgullo, lo que dice el premio es que es uno de los mejores lugares de trabajo y lo que representa la cultura dentro de la empresa organizacional que es abierta a la comunicación, escucha lo que los colaboradores necesitan”.

Lo que también indica es “donde están esas áreas de mejora inclusive que son escuchadas y atacadas para ser resueltas, ese proceso de mejora continua es algo que califica a Prodigius que lleva 10 años de operaciones en el país y es algo que se revisa constantemente de parte del equipo administrativo: revisando los programas, escuchando a la gente de lo que se puede mejorar.

“Más allá de decir que logramos esta certificación, no podemos decir que ya no hay más trabajo que hacer, significa y refleja el proceso de mejora que tenemos activo en Prodigius desde hace muchos años y todos los días”. Indicó Maikol Zumbado.

Esta empresa tiene uno de los índices de deserción de gente que renuncia más bajos del mercado, lo cual es muy poco común en industrias como tecnología, la rotación es alta, por lo mismo porque la gente busca donde ser retado, para no caer en proyectos que son lentos, tecnología vieja, se busca lo moderno, donde hay mucho dinamismo, cuenta su Director de Tecnología que tienen gente con 8 y 10 años trabajando con ellos y “eso para una empresa de tecnología, es un reto”.

Qué ofrece Prodigius al personal colaborador

Para ser parte del equipo de esta compañía no hay límite de edad, tener habilidades y lo primordial el inglés, “las comunicaciones con nuestros clientes se hacen todas en inglés, por requisito de comunicación, es imposible de otra forma, entonces inglés es uno de ellos. Un nivel B2. Más allá Prodigius ofrece posiciones en muchísimas industrias”, dijo Zumbado.

Además, ofrecen seguro privado, programas de incentivos, de descuentos, salarios bastante competitivos, y la parte más importante de la compañía es la oportunidad que le puede dar a los profesionales de trabajar y aprender cómo trabajan las marcas y las empresas más grandes a nivel mundial.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba