Empresarios molestos con Gobierno por restricción vehicular

Consideran que se sigue castigando al sector privado

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) expresaron su molestia por el poco interés expresado por el Gobierno en escuchar las peticiones del sector empresarial y en aplicar los criterios técnicos necesarios para tomar decisiones que contribuyan a reactivar la economía y sobre todo a reducir el desempleo de más de 400 mil personas.

La cúpula empresarial considera que la decisión de ampliar solo una hora la restricción vehicular y la atención de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento contribuirá muy poco en evitar la pérdida de más empleos en el sector privado formal.

En una carta remitida el pasado 1 de julio al Poder Ejecutivo, UCCAEP solicitó formalmente que la restricción sanitaria iniciara a las 11 de la noche tomando en consideración la desaparición de un 12 % de empresas en el sector turismo, 8% en el sector de transporte formal y un 1.43% en el sector comercio, lo que representa en total 260 compañías de diversos tamaños.

“ Una vez más nos quedamos sin que nos presenten los criterios técnicos en la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo, pues mientras los datos que nos presentan hoy indican que los contagios por Covid-19 van a la baja, la ampliación del horario de la restricción vehicular y de la operación restaurantes, comercios y otros, es de solo una hora, sin que exista un balance en las medidas acordadas”, señaló José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

TAMBIEN:  El descrédito del diálogo social “Controlado”

La organización empresarial además hace ver el desbalance en la decisión de ampliar el horario de las playas en dos horas, mientras que para restaurantes, bares y comercios se amplia el horario en solo una hora.

Los empresarios reiteraron que las limitaciones de horario no son el camino para reducir el contagio, el camino es el aceleramiento de la vacunación y, además, reiteraron que el sector privado formal ha sido muy responsable en la aplicación los protocolos establecidos. No se debe castigar más al sector que está haciendo grandes esfuerzos por continuar generando empleo.

Y es que a partir del Lunes 9 de agosto, la restricción vehicular comenzará a las 10 p. m. Se mantiene la circulación de dos placas por día, entre lunes y viernes, con la alternancia de placas pares e impares, los fines de semana.   (Con información de prensa de UCCAEP y Redacción El Guardian)

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba