El Gobierno de Costa Rica le ofrece esto al FMI para pedirle prestado

Escuchar esta noticia

El Gobierno de Costa Rica ofrece cambios internos en contención del Gasto Público e impuestos a Casas de Lujo por un 2,5% del Producto Interno Bruto a cambio de obtener el préstamo del Fondo Monetario internacional.

Pocas horas después de la propuesta planteada por la Ministra de Presidencia, Giannina Dinarte ante seis diputados, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas salió a corregirla.

En principio Dinarte habló del aumento en un punto del IVA y tasar transacciones bancarias, pero Casa Presidencial envió un desmentido donde indicaban sus objetivos.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, señaló que el Gobierno no considera un aumento del IVA al 14%, ni a un porcentaje mayor, y tampoco crear un impuesto a las transacciones financieras, como parte de la propuesta a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Según Hacienda, el jerarca fue contundente en que temas como el IVA al 14% y el impuesto a transacciones financieras no son opciones viables y reiteró que la propuesta del Gobierno tiene un eje fundamental en la reducción del gasto público, desde un 16,45% del PIB en el 2020 a un 13% en el 2025, para estos propósitos es necesaria la aprobación de una ley de empleo público que permitiría ahorrar 0,81% del PIB a partir del 2023.

TAMBIEN:  Agosto entre el Martillo y el Martillo

En el área de ingresos destacará la creación de un impuesto a las casas de lujo, es decir aquellas con un valor  superior a los 200 millones de colones, que vendría a sustituir al actual impuesto en esa materia.

A esto se adiciona lo relativo a renta global, en el marco de lo acordado en el Diálogo Multisectorial; el proyecto de reducción de las exoneraciones, incluyendo la del salario escolar; el proyecto para el aporte económico de las empresas del Estado; la venta de la cartera de crédito de CONAPE; y el proyecto de ley para que las pensiones con cargo al presupuesto nacional que excedan los 450 mil colones mensuales no aumenten en tanto no se reduzca la deuda pública por debajo del 60%.

El Gobierno asegura que más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención y reducción del gasto público primario, al menos la cuarta parte será resultado de la eliminación de exoneraciones y solo cerca de un 0,4% del PIB provendrá de ingresos nuevos, agregó.

El Ministro de Hacienda señaló adicionalmente que la misión del FMI que dará inicio el lunes es fundamental para la estabilidad macroeconómica, facilitar el crecimiento económico, potenciar la generación de empleos y aumentar la credibilidad de los mercados financieros en la ruta macroeconómica que sigue Costa Rica, por lo que la expectativa es que pronto el país pueda materializar un acuerdo con dicho organismo.

TAMBIEN:  ¿Quiere casa barata? Entérese aquí cómo, cuándo, y dónde

No hay claridad

Sin embargo, las Diputadas Karine Niño y Zoyla Rosa Volio criticaron por Medios de comunicación que recibieron información confusa de cara al encuentro entre las autoridades del Gobierno y la representación del Fondo Monetario internacional.

“¡Que vergüenza! Ayer nos dicen una cosa a los diputados, hoy cambian su discurso para los medios. Una vez más queda en evidencia que no hay una ruta, y que la única constante es la falta de claridad por parte del ejecutivo y la ausencia de propuestas para dinamizar la economía”, dijo Niño en Twitter.

Por su parte Zoyla Rosa Volio señaló.” Es importante que el gabinete coordine para tener un mensaje completo, unívoco, único. No entiendo por qué el ministro Villegas no estuvo en la reunión, siendo clave en este proceso. Esto crea incertidumbre, inseguridad y no es nada productivo”.

Ellas participaron junto con cuatro legisladores más información de la Ministra de Presidencia Giannina Dinarte que después el Ministerio de Hacienda desmintió.

El Movimiento Rescate Nacional, en la voz de Célimo Guido, ya anunció su oposición al posible acuerdo y utilizará diversos instrumentos para dejarlo claro sin despreciar la Democracia de las Calles.

TAMBIEN:  Nuevo Rector Electo quiere una UCR más inclusiva

Con el información de prensa del Ministerio de Hacienda.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!