El dinero cambia la suerte de sentenciados en Costa Rica

Escuchar esta noticia

(Editorial) Cuando Daniel Mora Monge salió por el pequeño portón de la Unidad de Monitoreo para su casa, se rompió un hilo más de la confianza del costarricense sobre el Sistema Judicial costarricense. El dinero gritó yo puedo más.

El Ministerio Público y su investigación que sólo concluyó en una sentencia leve así como el Tecnicismo a favor de Abogados Onerosos lo tienen fuera de prisión.

SI ES CULPABLE

Algunos intentaron confundir a la opinión pública al decir que el juicio no había terminado, ignorando la sentencia del 26 de febrero cuando lo condenaron a siete años de cárcel.

Un comunicado de la Oficina de Prensa explica bien el alcance de la resolución del Tribunal de Apelación del 10 de Julio. “En lo demás, se rechazó el recurso de la defensa y permanece incólume lo resuelto, tanto sobre la autoría de Mora en el atropello de la ciclista Lucía del Carmen Mata Durán (cuyos familiares no conciliaron), como en la indemnización civil fijada a favor de estos”.

HABILIDAD DE ABOGADOS

El Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial, integrado por los jueces Rosaura Chinchilla, Norberto Garay, y Gustavo Adolfo Rojas tomaron la decisión unánime.

Los jueces dijeron el 10 de julio que si en un plazo de una semana no presentan un recurso ante la Sala de Casación el caso volverá a juicio para revisar únicamente si la pena se baja o se aumenta según la resolución 2019 1181.

TAMBIEN:  Análisis "¿Que hay detrás del Mata Gatos? "

Los jueces no anularon la responsabilidad de Daniel Mora, su culpabilidad se mantiene. Él es responsable por la muerte de los ciclistas, sólo que tres familias decidieron dinero como forma de reparación, y aquí nos preguntamos cuánto vale no una sino cuatro vidas. Solo los papás de Lucía decidieron seguir adelante con el proceso hasta llevarlo a sentencia condenatoria.

Rápidamente la Defensa de Daniel Mora, comandada por el Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, acudió a pedir un cambio de medida para liberarlo de permanecer recluido dentro de la cárcel de San Sebastián por un brazalete electrónico.

Video exclusivo de salida de hombre que mató cuatro ciclistas y solo cumplió seis meses de prisión

A Daniel Mora le permiten ahora viajar de su casa al trabajo, y además habrá que esperar si los jueces le restauran el permiso para volver a manejar.

La Defensa utilizó la falta de pericia en la investigación para dejar dudas sobre si Mora venía bajo los efectos de algo, cuando el sentido común apunta a preguntar si estaba drogado, si hablaba por teléfono, o simplemente no se dió cuenta de que arrolló a cuatro ciclistas y se marchó para descubrir kilómetros más tarde que su vehículo estaba destrozado.

TAMBIEN:  Albino Vargas: Fuga de capitales

SOLO 144 DÍAS PRESO

Daniel Mora permaneció 144 días preso, ese mismo que el 29 de enero del 2017 atropelló a cuatro ciclistas y se marchó sin detenerse como lo permite la ley por el principio de presunción de inocencia.

A Daniel Mora lo localizaron seis horas más tarde, cuando la Fuerza Pública encontró su Mustang afuera de su casa en Curriddabat.

Daniel Mora tuvo seis horas antes de su arresto, seis horas después de la agonía de los tres ciclistas. Lucía Mata Durán, de 38 años, prolongó su agonía hasta el 21 de marzo del 2017.

DINERO LA DIFERENCIA

Desde aquí inició el proceso que recuerda como el tecnicismo jurídico en manos de Abogados muy caros permite destrozar la esperanza del ciudadano de ver como el responsable de un delito recibe una pena para reprochar como sociedad su conducta.

La Defensa de Daniel Mora cobró bien sus honorarios. La pregunta es si todos los presentados ante la justicia costarricense tienen la misma suerte. Un Ex Presidente de la Corte versus cualquier abogado sin cartel de haber formado parte de la cúpula del Poder Judicial.

Daniel Mora Monge No cumplió un tercio de la pena, que ahora podría ser reducida, sólo 144 días por cuatro muertes, eso quiere decir 36 días por cada una de las muertes, si nos olvidamos de la conciliación y nos apegamos a los hechos simples de la madrugada de aquel día de enero .

TAMBIEN:  No usen el Covid-19 para hacer propaganda

SIN PLATA TE QUEDÁS PRESO

A los tres señalados policialmente como líderes del Frente Patriótico Siete de Julio los metieron en Máxima Seguridad de La Reforma, tan sólo por amenazar, no ejecutar ningún tipo de acción. El problema no tienen el dinero suficiente para contratar una Defensa Onerosa, si lo tuvieran nos preguntaríamos si no estarían con tobillera.

Wálter Fischer Reich y el caso CCSS – Fischel otro ejemplo más de que el dinero libera culpables.

Aquí queda demostrado que no importa si participaste en el Chorizo ICE-Alcatel, El Cementazo, o el atropello de cuatro ciclistas, asegúrate de tener dinero porque te va a costar.

La lentitud de los procesos no puede seguirse escudando en rigurosidad de estudio porque es falso y lo demuestra este caso.

Nos preguntamos cuántos condenados son liberados mientras se establece un cambio en la cantidad de años. En adelante el que pida lo mismo lo podrá obtener.

Daniel Mora Monge podría incluso volver a manejar su ruidoso Ford Mustang por las calles costarricenses. La recomendación sería abra paso, no vaya hacer que lo atropelle la impunidad.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba