Deportivo Saprissa, el equipo con más títulos en los últimos 20 años según IFFHS

El Deportivo Saprissa es el equipo nacional con más títulos en lo que llevamos del siglo XXI, según una publicación realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de fútbol (IFFHS). A pesar de ser el equipo más ganador en los últimos 20 años, no es el más ganador de Centroamérica.

El club más dominante del panorama nacional en el siglo XXI es el Sheriff Tiraspol. Acumuló 18 títulos de campeones en la liga moldava de los 20 disputados hasta ahora, es decir, ganó el 90% de los campeonatos que participó.

En el ranking de los clubes más exitosos a nivel nacional, Sheriff es seguido por un trío que se coronó 17 veces desde 2001. Lincoln Red Imps en Gibraltar también es superdominante en su liga: 17 títulos de 19 concursos (en 2020, la temporada de Gibraltar se abandonó debido al coronavirus). 5 de esos títulos se lograron cuando el club actuó con un nombre diferente, Newcastle FC.

Saprissa el más ganador de Costa Rica

El Deportivo Saprissa no solo es el equipo con más títulos a nivel nacional, es el equipo que ha salido campeón más veces en los últimos 20 años.  De los 34 torneos disputados, el equipo morado ha ganado 13 de ellos colocándose en el puesto número 14 en el ranking de IFFHS.  La Liga Deportiva Alajuelense aparece en el puesto 47 con diez coronas.

TAMBIEN:  El breakdance será deporte olímpico oficial en París 2024

Los títulos obtenidos por el Monstruo son: 2004, 2006,2007, Apertura 2008, Clausura 2008, Apertura 2009, Clausura 2010, Clausura 2014, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2018, Clausura 20.

Centroamérica en puestos altos

Entre los puestos altos de la tabla con mayor títulos aparece el Olimpia de Honduras y el Real Estelí de Nicaragua comparten el segundo lugar con 17 títulos y el Municipal de Guatemala en una sexta posición con 15 títulos.

En algunos campeonatos nacionales hay más posibilidades de salir campeón. Por ejemplo en la máxima división de Nicaragua, se han disputado 25 títulos de campeón en lo que va del siglo XXI y en Panamá 40 títulos.

Esta es una práctica común en el fútbol latinoamericano: “temporada binaria” con Apertura (Apertura) y Clausura (Clausura) como dos campeonatos independientes durante un año.

En 2017, hubo incluso 3 campeonatos independientes en Chile; la llamada “Transición” además de Apertura y Clausura.

Olympiakos (Grecia) es el club más dominante de las 30 ligas principales (según la clasificación de la liga IFFHS); ganó 16 títulos en el siglo XXI y el Bayern (Alemania) es el que más domina entre los 5 primeros (14 títulos). En total, 61 clubes ganaron ligas nacionales al menos 10 veces en el siglo XXI en este momento.

TAMBIEN:  La Liga Deportiva Alajuelense le aplica la segunda dosis a Saprissa

Fuente: Federación Internacional de Historia y Estadística de fútbol (IFFHS), DeportivoSaprissa.com

 

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba