Cómo enfrentar los desafíos del teletrabajo en tiempos de languidez

(Por MSc. Jacqueline Pérez Navarro para El Guardian) –  La languidez se trata de un estado que no llega a ser de agotamiento ni de depresión, pero no está presente la alegría. Por el contrario, predomina la monotonía, el aburrimiento y resulta difícil la concentración, además de bloqueos mentales y desmotivación.

La languidez se puede considerar como un hijo ignorado de la salud mental, es una ausencia de bienestar, la persona que languidece no puede funcionar al 100 % en su trabajo, la motivación se nubla. Es casi común como la depresión, pero sin considerarse enfermedad mental, pero podría desembocar en una.

Teletrabajo; la nueva normalidad laboral.

En el 2020 de forma inesperada toco adaptarse a un contexto muy complejo. El teletrabajo fue una de las modalidades que permitió a muchas profesiones continuar desarrollando las tareas y mantener la actividad.

En el contexto de la pandemia mundial el teletrabajo ha demostrado que es una herramienta con muchos beneficios, pero que también tiene retos y riesgos que deben ser considerados y ajustados, para que los teletrabajadores estén sanos y seguros, ya que, si bien el futuro se presenta más incierto que nunca, podemos estar seguros de que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

TAMBIEN:  Costa Rica participará en la competencia más importante gastronómica en Francia Bocuse d'Or

Con el paso del tiempo, se necesitan nuevas estrategias para hacer frente a un escenario que desafía a cada paso y para poder continuar, sin afectar la productividad y manteniendo una calidad de vida satisfactoria, es importante tener presente recursos que ayuden a llevar el día a día y mantener la salud emocional.

Languidez; algunos de sus síntomas.

Todos los cambios vividos de manera brusca y la incertidumbre de la pandemia, que aún nos envuelven, contribuyen a esta languidez.

  • Desidia (pereza).
  • Pérdida de la capacidad de concentración.
  • Incapacidad de rendir al 100%.

Todo esto genera un descenso de la productividad, pero también inicia un círculo vicioso que nos dificulta establecer propósitos para recuperar la motivación.

Recomendaciones para que las tareas remotas, puedan desarrollarse con equilibrio y el bienestar.

  • Horarios establecidos: El orden ayuda. Intentar fijar horas para el trabajo, para los descansos, y para la vida familiar. La autogestión del día a día, saber organizar el trabajo.
  • Trabajar de la manera más confortable: Tiene que ser una premisa a cumplir lo más que se pueda. No hay que descuidar la postura física, la iluminación del lugar y el orden.
  • Hacer una cosa a la vez: La atención puesta en varias cosas al mismo tiempo no favorece la productividad ni a la concentración.
  • Evitar distracciones: Es importante elegir en qué momento se quiere recibir información y estar actualizados.
  • Pausas con valor: Son importantes para establecer un corte entre tarea y tarea. Recargar energía teniendo una conversación significativa con un amigo, escuchando las canciones favoritas, leyendo pasajes de un libro, saliendo a caminar, realizando estiramientos, ejercicios de respiración y demás.
  • Una adecuada alimentación y una correcta hidratación: Mantener el sistema inmunológico fuerte es una premisa que se debe atender y que ayuda a estar en equilibrio cada día.
  • Cuidar lo que nos decimos: Puede ayudar a pensar en qué competencias y habilidades se deben desarrollar para enfrentar este escenario.
  • Pensar en red: Cuidar los vínculos con los compañeros de trabajo, jefes y colaboradores es un aspecto que lleva a cultivar la empatía y la cooperación.
  • Cuidar la salud mental: La ansiedad, el estrés, el miedo son emociones que se experimentan en la vida. Si se experimentan en un nivel desmedido, es bueno canalizar los pensamientos negativos y exteriorizarlos. Pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Ser compasivos con nosotros mismos: Ser consiente que se tiene poder de adaptación y se está haciendo un máximo esfuerzo en el contexto actual de pandemia. Si el resultado no fue el esperado, aprender de lo sucedido y a dar lo mejor, ante los próximos desafíos.
TAMBIEN:  Las malas noticias en tiempos de Pandemia

También son importantes las siguientes recomendaciones para las empresas:

  • Establecer retos y objetivos estimulantes: Es muy importante romper con meses repetitivos, para que renazca la creatividad. En esto, será clave un liderazgo que sepa reconectar a su equipo con los objetivos de la organización desde un punto de vista de identificación y trabajo grupal.
  • Crear espacios para facilitar las conversaciones casuales: Dejar que fluyan las ideas, ayudar a expresar lo que se siente, volver a generar empatía y ganar confianza dentro de los equipos. Facilitar que las personas puedan volver a conectar a nivel personal y emocional para lograr alinear de nuevo al equipo a nivel profesional.

Una de las claves para superar este momento profesional es saber que lo que sucede es una sensación común y compartida por muchas personas en el trabajo.

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba