¿Cómo le digo a mi hijo que Santa no existe?

Escuchar esta noticia

Aún en nuestros días hay padres que le mantienen la ilusión a sus hijos del llamado “Santa Clos o San Nicolás” sin embargo un experto nos explicará el cómo dar ese paso.

El Guardián le hizo la consulta al psicólogo Salvador Barrientos, quien compartió con nosotros su perspectiva y cómo tratar de no herir los sentimientos de los niños al explicarles el asunto una vez que llegan a cierta edad.

Según nos explicó el especialista, hay varios puntos que deben tocarse antes de decirle al niño el asunto concretamente.

Independientemente el credo religioso que se profese debe quedar claro que “el significado de la navidad aparte de la visión religiosa que se dé, radica en compartir en familia y no en que haya regalos materiales de por medio mucho menos el valor económico que estos tengan” afirmó Barrientos.

En el caso de aquellos padres que le hablaron a sus hijos de Santa Clos, es importante aclararles que sí existió, aunque no con el traje rojo o verde con que lo vemos en anuncios publicitarios.

Cuenta la historia cuenta Nicolás  vivió en el siglo IV en Turquía, era hijo de una familia acomodada y sus padres fallecieron producto de la peste obispo Nicolás de Myra y repartió todos sus bienes entre familias necesitadas. Posteriormente, decidió ordenarse como sacerdote y llegó a ser obispo.

TAMBIEN:  Navidad Tica: Roberto Sawyers en Puerto Rico

Su historia despertó tanta admiración y cariño que países como: Francia, Rusia y Turquía lo designaron como su santo patrono (San Nicolás).  Según la historia, el sacerdote entraba por la ventana y dejaba una bolsa dentro de los calcetines que se acostumbraba dejar secando en la chimenea.

Según Barrientos éste es un punto clave que debe entender el niño ya que la costumbre de escuchar hablar de Santa Clos tiene bases reales y se trata de una tradición que muchos padres siguen. Otro dato importante, que los padres deben aclarar es que los padres (en caso de que sean ellos), son los que compran los regalos y que se contó con la bendición de poder compartir con el niño  un regalo.

Por otro lado, hay que explicarle al menor que se pudo compartir con él un regalo y por tal razón debe sentirse agradecido y feliz de que contará una navidad más con personas que le quieren y se preocupan por él.

Si le hablaron del niño

En éste caso puede resultar un poco más sencillo, ya que se puede explicar que Dios les da un empleo a los padres para tener ingresos económicos y con ellos los padres pueden comprar regalos y suplir necesidades básicas. Lo anterior, es una razón para estar agradecidos todos los días del año.

TAMBIEN:  Vea hasta donde llegaron Los Reyes Magos

Las cartas enviadas

Esta tradición ha sobrevivido a través de los años y muchos padres van con sus hijos a dejar las cartas a Santa al correo más cercano.

Actualmente Correos de Costa Rica recibe cartas para Santa y todas casualmente con un la misma dirección, El Polo Norte__________________-

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba